ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Es menester señalar tres experiencias nacionales alternativas de expansión de la Educación Superior. En
Cuba, creció de manera signi cativa la matrícula, a través del programa de municipalización de la oferta.
Venezuela ha comenzado a implementar su modelo con la creación de las aldeas universitarias, y Brasil
está también iniciando la implementación del REUNI. Todas esas experiencias presentan enormes
desafíos a los respectivos sistemas educacionales, en términos de capacidad docente, infraestructura,
diversi cación de los programas de formación, aseguramiento de calidad, pertinencia y otros. Son
evidentemente experiencias que merecen nuestro apoyo y seguimiento cercano. Quizá se consoliden
como modelos alternativos viables y efectivos para los demás países.
La CMES de 1998 defendió el criterio de mérito como principio básico de acceso a la Educación Superior.
Pero, de ciencias que los individuos traen desde su origen socio-económico, étnico, regional, de género
y otras, nos llevan a preguntarnos si la evaluación del mérito en un momento especí co al ingreso del
sistema no está, de hecho, reproduciendo procesos históricos de exclusión. Allí se genera y crece el
debate, así como las proposiciones de las políticas de discriminación positiva, a ejemplo de la política de
cuotas y el PROUNI, programa de becas para estudios en el sector privado, en Brasil, por ejemplo.
La CRES también reconoce la importancia de los programas de apoyo y nanciamiento a los estudiantes
como mecanismos e caces de combate a la inequidad, ya que genera condiciones de permanencia y
conclusión de la formación de estudiantes presionados por factores externos e internos al proceso
académico. Becas, préstamos, apoyo pedagógico y otros servicios de apoyo al estudiante deben ser
evaluados como parte de una política de combate contra la inequidad en los sistemas de educación
superior en nuestra región. La deserción, la repitencia, conclusión sin la titulación, y los bajos niveles de
desempeño representan un alto costo a los sistemas educacionales y, obviamente, a las personas. ¿Cómo
están reaccionando nuestras instituciones ante estos hechos? La CRES recomienda la creación de nuevos
instrumentos y métodos didácticos “adecuados a las heterogéneas necesidades de los estudiantes…”. El
año 2005, IESALC patrocinó un seminario, acá en la Universidad de Talca, y la publicación de un libro,
conjuntamente con CINDA, sobre el tema “Repitencia y Deserción Universitaria en América Latina”. Sin
embargo, el marco de las iniciativas en ese tema no nos parecieron alentadores. Aún faltan informaciones,
estudios, data y otros, y las experiencias existentes no se ciernen a la dimensión del problema.
En relación a la equidad de género, cabe destacar que el desempeño de las mujeres es altamente positivo.
Su participación en la matrícula del pregrado, en todos los países de la región, es mayor, en términos
relativos, que la matrícula masculina. La mala noticia es que ese hecho no se reproduce en los estudios
de postgrado, ni en la composición del cuerpo docente, y tampoco entre los titulados con grado de
doctores. ¿Serán esas situaciones naturalmente superadas, o se traducirán en limitaciones sociales
especí cas de la condición femenina que restringen su participación en los estudios de postgrado hacia
la construcción de una carrera académica?
Un problema recurrente es el de la falta de datos. El conocido problema de la “invisibilidad” en los
sistemas normativos y estadísticos de los países de la región, nos impide tener una clara visión de la
situación de los pueblos indígenas y afro-descendientes en relación a la Educación Superior. No obstante,
los expertos reconocen varios avances en ese tema, en términos de leyes, reconocimiento de derechos,
preservación de su patrimonio cultural, acceso a la enseñanza bilingüe, servicios de educación básica
especí cos. En términos de acceso a la Educación Superior, también se identi can avances en el apoyo a
aquellos individuos que buscan acceso a ella, por medio de oferta de cupos, becas, apoyo pedagógico y
enseñanza de lenguas.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232