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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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• Superación de “… las tensiones planteadas en los primeros años de la década del ‘90 polarizadas en la

dicotomía autonomía universitaria versus evaluación, lo que ha posibilitado una cierta maduración de la

“cultura de la evaluación” en la Educación Superior”.

• Implementación de distintos conceptos de calidad en educación, manifestados por las diferentes

dimensiones, metodologías, indicadores y criterios de evaluación.

• Fortalecimiento de procesos de Acreditación Regional, a partir de la colaboración y articulación de

agencias y procesos con miras a la creación de referentes comunes y reconocimiento mutuo de procesos

nacionales de acreditación y evaluación (MEXA, CCA, RIACES…).

La ampliación de los procesos de integración regional, de cooperación y movilidad académica, y la

necesidad de reconocimiento de títulos y estudios, demandarán en un futuro próximo la ampliación de

los mecanismos de acreditación con validez regional o sub regional, lo que nos permite vislumbrar un

rápido proceso de ampliación de las experiencias regionales y de convergencia de los modelos de

acreditación. Crear impacto en todo el sistema, en sus diversas modalidades de instituciones y programas

educativos, desencadenar procesos permanentes de aseguramiento de calidad, promover la

convergencia de procesos y metodologías de evaluación y acreditación, son todavía desafíos que

con guran ese tema.

“En un mundo donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología juegan un papel de primer orden, el

desarrollo y el fortalecimiento de la Educación Superior constituyen un elemento insustituible para el

avance social, la generación de riquezas, el fortalecimiento de las identidades culturales, la cohesión

social, la lucha contra la pobreza y el hambre, la prevención del cambio climático y la crisis energética, así

como para la promoción de una cultura de paz”, a rma la Declaración de la CRES 2008. “Las Universidades

constituyen, en las sociedades contemporáneas, instrumentos indispensables para la soberanía de las

naciones. Es en el campo del conocimiento, de la ciencia, de las tecnologías y de la cultura que las nuevas

formas de dominación se articulan en el mundo globalizado en que vivimos. La soberanía de aquellos

países que no fomenten y promuevan el desarrollo. Cualquier país que insista en relevar o descuidar el

desarrollo del conocimiento estará seriamente amenazada”, complementó Ana Lúcia Gazzola, en su

discurso en la apertura de la CRES.

Esa rea rmación del rol de la Educación Superior suena evidente para nosotros. Pero hubo un tiempo en

que se creó una falsa dicotomía entre Educación Básica y Educación Superior y países y agencias –que

pregonaban la reducción de las inversiones públicas, principalmente de las inversiones sociales–

priorizaban la Educación Básica en detrimento de la Educación Superior. Esa visión estaba,

hipotéticamente, sustentada por argumentos econométricos que encubrían una visión equivocada del

proceso social y del rol de la educación en la conformación de nuestras sociedades. De la misma forma,

hay propuestas que caracterizan la educación superior como proveedora de un bien comercial, de una

mercancía, fuente de lucros. Aquí existe la amenaza concreta del Acuerdo General de Comercio y

Servicios, propuesto a los países por la Organización Mundial de Comercio, que caracteriza la Educación

Superior como bien comercial, sujeta a las dinámicas de negociación comercial internacional. La CRES

2008 de ne la adhesión a ese Acuerdo como lesiva “… a los propósitos humanistas de educación integral

y para la soberanía nacional”, y como amenaza concreta a los principios y valores defendidos en la

Conferencia por sus impactos negativos en la políticas de acceso y equidad, de creación y gestión del

conocimiento, de nanciamiento del sector y en los procesos de formación.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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