ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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• Superación de “… las tensiones planteadas en los primeros años de la década del ‘90 polarizadas en la
dicotomía autonomía universitaria versus evaluación, lo que ha posibilitado una cierta maduración de la
“cultura de la evaluación” en la Educación Superior”.
• Implementación de distintos conceptos de calidad en educación, manifestados por las diferentes
dimensiones, metodologías, indicadores y criterios de evaluación.
• Fortalecimiento de procesos de Acreditación Regional, a partir de la colaboración y articulación de
agencias y procesos con miras a la creación de referentes comunes y reconocimiento mutuo de procesos
nacionales de acreditación y evaluación (MEXA, CCA, RIACES…).
La ampliación de los procesos de integración regional, de cooperación y movilidad académica, y la
necesidad de reconocimiento de títulos y estudios, demandarán en un futuro próximo la ampliación de
los mecanismos de acreditación con validez regional o sub regional, lo que nos permite vislumbrar un
rápido proceso de ampliación de las experiencias regionales y de convergencia de los modelos de
acreditación. Crear impacto en todo el sistema, en sus diversas modalidades de instituciones y programas
educativos, desencadenar procesos permanentes de aseguramiento de calidad, promover la
convergencia de procesos y metodologías de evaluación y acreditación, son todavía desafíos que
con guran ese tema.
“En un mundo donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología juegan un papel de primer orden, el
desarrollo y el fortalecimiento de la Educación Superior constituyen un elemento insustituible para el
avance social, la generación de riquezas, el fortalecimiento de las identidades culturales, la cohesión
social, la lucha contra la pobreza y el hambre, la prevención del cambio climático y la crisis energética, así
como para la promoción de una cultura de paz”, a rma la Declaración de la CRES 2008. “Las Universidades
constituyen, en las sociedades contemporáneas, instrumentos indispensables para la soberanía de las
naciones. Es en el campo del conocimiento, de la ciencia, de las tecnologías y de la cultura que las nuevas
formas de dominación se articulan en el mundo globalizado en que vivimos. La soberanía de aquellos
países que no fomenten y promuevan el desarrollo. Cualquier país que insista en relevar o descuidar el
desarrollo del conocimiento estará seriamente amenazada”, complementó Ana Lúcia Gazzola, en su
discurso en la apertura de la CRES.
Esa rea rmación del rol de la Educación Superior suena evidente para nosotros. Pero hubo un tiempo en
que se creó una falsa dicotomía entre Educación Básica y Educación Superior y países y agencias –que
pregonaban la reducción de las inversiones públicas, principalmente de las inversiones sociales–
priorizaban la Educación Básica en detrimento de la Educación Superior. Esa visión estaba,
hipotéticamente, sustentada por argumentos econométricos que encubrían una visión equivocada del
proceso social y del rol de la educación en la conformación de nuestras sociedades. De la misma forma,
hay propuestas que caracterizan la educación superior como proveedora de un bien comercial, de una
mercancía, fuente de lucros. Aquí existe la amenaza concreta del Acuerdo General de Comercio y
Servicios, propuesto a los países por la Organización Mundial de Comercio, que caracteriza la Educación
Superior como bien comercial, sujeta a las dinámicas de negociación comercial internacional. La CRES
2008 de ne la adhesión a ese Acuerdo como lesiva “… a los propósitos humanistas de educación integral
y para la soberanía nacional”, y como amenaza concreta a los principios y valores defendidos en la
Conferencia por sus impactos negativos en la políticas de acceso y equidad, de creación y gestión del
conocimiento, de nanciamiento del sector y en los procesos de formación.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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