ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Pero “El reto no es solo incluir a indígenas, afro-descendientes y otras personas culturalmente
diferenciadas en las instituciones tal cual existen en la actualidad, sino transformar a éstas para que sean
más pertinentes con la diversidad cultural. Es necesario incorporar el diálogo de saberes y el
reconocimiento de la diversidad de valores y modos de aprendizaje ”como elementos centrales de las
políticas, planes y programas del sector”, recomienda la Declaración. El IESALC lanzó en la CRES un libro
que identi có cerca de 50 y describió las experiencias de aproximadamente 30 instituciones de
Educación Superior creadas por y para los pueblos y comunidades indígenas. Los relatos evidencian las
enormes di cultades de crear y mantener ese tipo de instituciones como centros para el “diálogo de
saberes y el reconocimiento de la diversidad de valores y modos de aprendizaje”.
Una serie de factores limitan el impacto de esas iniciativas y condicionan de manera restrictiva la relación
entre Educación Superior y diversidad cultural: localización y dispersión de las comunidades; estructuras
académicas inadecuadas y poco exibles; baja pertinencia de los programas de estudios a la realidad de
los pueblos indígenas; discriminación en el mercado laboral; bajo nivel de calidad y cobertura de la
educación básica; ausencia de programas regulares de apoyo para superar las barreras en el
establecimiento de las instituciones indígenas de educación superior.
Dos conceptos entrelazados caracterizan la Educación Superior que abogaron todas las conferencias que
mencionamos hasta aquí: calidad y pertinencia.
Calidad es un concepto pluridimensional que engloba o debería estar presente en todos los
componentes del proceso educativo: estructura curricular, proceso de enseñanza, investigación, apoyo al
estudiante, equipamientos, servicios a la comunidad, instalaciones y cooperación internacional. Además,
calidad es una convención concretamente establecida, con base en expectativas y potencialidades de
cada sociedad en determinado tiempo histórico. Aquí volvemos al principio enunciado por la CRES, que
compete a la sociedad, Estado, e instituciones de Educación Superior, mancomunadamente, debatir y
establecer los patrones de calidad considerados necesarios para la Educación Superior. No se puede
entender calidad sin la dimensión de la pertinencia, y tampoco se puede ser pertinente sin que la
actividad académica esté pautada por criterios y patrones de desempeño.
La pertinencia se de nió como“la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que
éstas hacen…articulación con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo”. La pertinencia
puede ser entendida como la “orientación de los contenidos y de las prácticas de los procesos
educacionales y demás actividades académicas de las universidades hacia la satisfacción de necesidades
de la vida social” (Declaración del Congreso Internacional de Rectores Latinoamericanos y Caribeños
sobre el tema “Pertinencia como compromiso social de las universidades de América Latina y el Caribe”,
Belo Horizonte, 2007).
Los procesos de evaluación y acreditación son esenciales para dar expresión concreta a los criterios,
patrones y métodos de evaluación de calidad, y de pertinencia de programas de estudios y de
instituciones. Ese tema tuvo un gran desarrollo en los últimos años en la región. Hoy ya existe una cultura
de la acreditación como parte de la política educacional de varios países, así como un acervo de
conocimiento acumulado en el tema.
Los procesos de evaluación y acreditación en ALC pasaron por tres etapas a lo largo de la última década:
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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