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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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El rol estratégico de las IES en la formación de las sociedades es tal, que él mismo les da legitimidad para

abogar por su autonomía en su sentido pleno. La autonomía es un derecho y una condición necesaria al

trabajo académico. El concepto de autonomía no se puede confundir con el concepto de autarquía, que

signi ca poder absoluto, dominio de sí mismo, autosu ciencia. Con respecto a ese principio legitimador

“es necesario promover mecanismos que permitan… la participación de distintos actores sociales en la

de nición de prioridades y políticas educativas, así como en la evaluación de éstas”. Transparencia,

participación social en la de nición de los objetivos de la universidad y rendición de cuentas, son

consecuencias de esa misma premisa, consecuencias que se aplican tanto a las instituciones públicas

cuanto a las privadas. Autonomía y transparencia son dimensiones del quehacer universitario que “…

deben de ir a la mano” para utilizar una expresión de la Declaración de la CRES 2008. Establecer esos

puentes con el contexto externo a n de evitar una representatividad formal, sin expresión, vacía,

manipulada, me parece uno de los mayores desafíos para las reformas de los modelos de gestión

universitaria en los días de hoy.

Una de las barreras para que la educación superior cumpla con esas funciones históricas está relacionada

con la fragilidad del postgrado en nuestra región. “La formación de postgrado resulta indispensable para

el desarrollo de la investigación tecnológica, humanística y artística, basada en criterios rigurosos de

calidad. “Las nuevas tecnologías convergentes forman parte de la dinámica contemporánea de desarrollo

cientí co–técnico que transformará a las sociedades en el curso de las próximas décadas. … Es

necesario…potenciar la construcción de bases y plataformas cientí co–tecnológicas endógenas”. En la

ALC, esas plataformas tienen sus fundaciones profundamente insertadas en el postgrado.

Rápidamente, menciono el tercer principio estructurante de las recomendaciones de la CRES,

complementar a los dos anteriormente mencionados, que resalta el necesario carácter integral y

humanista de la educación superior orientado a la “…formación de personas, ciudadanos y profesionales,

capaces de abordar con responsabilidad, ética social y ambiental los múltiples retos implicados en el

desarrollo endógeno y la integración de nuestros países, y participar activa, crítica y constructivamente

en la sociedad”. Para eso, “es preciso hacer cambios profundos en las formas de acceder, construir,

producir, transmitir, distribuir y utilizar el conocimiento”. La construcción de ese carácter integral y

humanista se ve amenazada por propuestas reduccionistas de modelos organizacionales y de políticas

públicas que se justi can a partir de demandas oriundas de necesidades vinculadas a aparentes

posibilidades de inserción de los países en la economía globalizada. Reducen la función de la Educación

Superior, de la Ciencia y Tecnología al apoyo de las dinámicas del desarrollo económico por medio de la

formación de mano de obra especializada y producción de conocimiento que permita ampliar la

competitividad de sistemas económicos o sectores productivos en el mercado globalizado.

Varios otros temas fueron abordados en la Declaración: educación a lo largo de la vida, nuevas

tecnologías, promoción de la actividad docente y apoyo a los profesores, exibilidad y diversi cación de

programas educativos, modelos de gestión y participación. Los invito a todos a visitar nuestra página

web y ver aún más detalladamente la Declaración y el Plan de Acción de la CRES.

Finalmente, como un último desafío la CRES propuso la creación, bajo la coordinación de IESALC, del

Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior - ENLACES, de nido como

“…una red de redes, que se vincule con otros espacios de diálogo e interacción del mundo de la

Educación Superior”.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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