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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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“El cuerpo doctrinal y el consenso que facilitó (reconoce López Segrera) … llevó al predominio de una

Nueva Agenda en el debate sobre las políticas a seguir por los Estados Nacionales con relación a la

educación superior, pero también ofreció una guía para la acción en el ámbito de las IES”.

Entre los impactos atribuidos a la Conferencia, los autores destacan:

A rmación del principio de la Educación Superior como bien público y deber del Estado en oposición a

las propuestas neoliberales, que pregonaban la privatización del sector como alternativa para enfrentar

la creciente demanda de acceso y que la consideraban como un servicio mercantil.

Consolidación de los procesos y sistemas nacionales de evaluación y acreditación, ayudando a superar las

resistencias institucionales a los procesos de evaluación, percibidos en ese entonces como amenaza a la

autonomía de las universidades.

Incremento del número de Instituciones de Educación Superior (IES) y diversi cación de sus modalidades

ó tipos, con la expansión de instituciones de educación superior no-universitarias tales como los

institutos tecnológicos y técnico-superior, de formación docente, escuelas e institutos especializados,

entendida como una estrategia de exibilización de la oferta para ajustarla a las demandas diversi cadas

de formación, oriundas de los procesos de transformación social aún en marcha.

Incremento y diversi cación de las redes académicas y asociaciones de universidades y de su ámbito de

actuación.

Inclusión del tema de la internacionalización en el debate sobre el futuro de la educación superior y su

inserción en un mundo globalizado, ampliación de los mecanismos y proyectos de cooperación con el

sector productivo.

No obstante, comenta López Segrera “no podemos decir que los principios formulados por la CMES se

han cumplido plenamente en la región durante esta década”. El impacto“…no ha sido homogéneo, ni en

relación con los temas de la agenda… ni en los distintos países”.

Así que una serie de interrogantes y retos aún permanecen, destacan Sánchez García, SJ y Peláez

Piedrahita, SJ, en la presentación del libro: la capacidad de la Educación Superior de adaptarse y

promover cambios en un ambiente de incertidumbre y rápida transformación por medio de (i) la oferta

de oportunidades de Educación Superior a lo largo de la vida, con la ampliación de las alternativas de

formación y exibilización del acceso y titulación; (ii) renovación de los procesos didácticos-pedagógicos

en línea con las nuevas demandas y necesidades de la sociedad del conocimiento y de los procesos de

globalización; integración de las funciones de docencia, investigación y extensión; pertinencia de los

programas académicos y su compromiso y contribución al desarrollo humano sostenible de nuestras

sociedades, la lucha contra la inequidad, pobreza, hambre, intolerancia, violencia y otros problemas

sociales que nos han afrontado históricamente; mejoría de los procesos de gestión organizacional,

participación, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad; fortalecimiento de los procesos de

cooperación regional e internacional; ampliación y diversi cación de la base de nanciamiento de las IES.

En ese contexto, el IESALC y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia promovieron la realización

de la CRES 2008, que sumó la participación de más de 3.500 personas, más de 400 instituciones, en

representación de gobiernos nacionales, de ministerios de educación, directores de agencias públicas y

de redes y asociaciones, de instituciones de Educación Superior, rectores, directores de las más diversas

organizaciones, estudiantes, docentes, expertos, consultores y funcionarios administrativos de las

instituciones de Educación Superior.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financia iento de las univ rsidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del En ue tro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educaci n

232

4