ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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“El cuerpo doctrinal y el consenso que facilitó (reconoce López Segrera) … llevó al predominio de una
Nueva Agenda en el debate sobre las políticas a seguir por los Estados Nacionales con relación a la
educación superior, pero también ofreció una guía para la acción en el ámbito de las IES”.
Entre los impactos atribuidos a la Conferencia, los autores destacan:
A rmación del principio de la Educación Superior como bien público y deber del Estado en oposición a
las propuestas neoliberales, que pregonaban la privatización del sector como alternativa para enfrentar
la creciente demanda de acceso y que la consideraban como un servicio mercantil.
Consolidación de los procesos y sistemas nacionales de evaluación y acreditación, ayudando a superar las
resistencias institucionales a los procesos de evaluación, percibidos en ese entonces como amenaza a la
autonomía de las universidades.
Incremento del número de Instituciones de Educación Superior (IES) y diversi cación de sus modalidades
ó tipos, con la expansión de instituciones de educación superior no-universitarias tales como los
institutos tecnológicos y técnico-superior, de formación docente, escuelas e institutos especializados,
entendida como una estrategia de exibilización de la oferta para ajustarla a las demandas diversi cadas
de formación, oriundas de los procesos de transformación social aún en marcha.
Incremento y diversi cación de las redes académicas y asociaciones de universidades y de su ámbito de
actuación.
Inclusión del tema de la internacionalización en el debate sobre el futuro de la educación superior y su
inserción en un mundo globalizado, ampliación de los mecanismos y proyectos de cooperación con el
sector productivo.
No obstante, comenta López Segrera “no podemos decir que los principios formulados por la CMES se
han cumplido plenamente en la región durante esta década”. El impacto“…no ha sido homogéneo, ni en
relación con los temas de la agenda… ni en los distintos países”.
Así que una serie de interrogantes y retos aún permanecen, destacan Sánchez García, SJ y Peláez
Piedrahita, SJ, en la presentación del libro: la capacidad de la Educación Superior de adaptarse y
promover cambios en un ambiente de incertidumbre y rápida transformación por medio de (i) la oferta
de oportunidades de Educación Superior a lo largo de la vida, con la ampliación de las alternativas de
formación y exibilización del acceso y titulación; (ii) renovación de los procesos didácticos-pedagógicos
en línea con las nuevas demandas y necesidades de la sociedad del conocimiento y de los procesos de
globalización; integración de las funciones de docencia, investigación y extensión; pertinencia de los
programas académicos y su compromiso y contribución al desarrollo humano sostenible de nuestras
sociedades, la lucha contra la inequidad, pobreza, hambre, intolerancia, violencia y otros problemas
sociales que nos han afrontado históricamente; mejoría de los procesos de gestión organizacional,
participación, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad; fortalecimiento de los procesos de
cooperación regional e internacional; ampliación y diversi cación de la base de nanciamiento de las IES.
En ese contexto, el IESALC y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia promovieron la realización
de la CRES 2008, que sumó la participación de más de 3.500 personas, más de 400 instituciones, en
representación de gobiernos nacionales, de ministerios de educación, directores de agencias públicas y
de redes y asociaciones, de instituciones de Educación Superior, rectores, directores de las más diversas
organizaciones, estudiantes, docentes, expertos, consultores y funcionarios administrativos de las
instituciones de Educación Superior.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financia iento de las univ rsidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del En ue tro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educaci n
232
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