ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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La base es un contingente de chilenos y chilenas dedicados a lo largo de sus vidas a la investigación, a la
docencia. Esa es la base que necesitamos reconstruir. Y eso es lo que da el sistema público. Porque el
Sistema Nacional de Educación Pública se sostiene en todos los países sobre la base de servidores
públicos. Servidores públicos destinados a esto. Por lo tanto, tenemos que reconstruir el sistema que nos
permitía dedicar una proporción importante y cali cada de los chilenos, a este objeto. Es una cuestión
crucial para el desarrollo de nuestra sociedad.
Por ponerlo en términos gurados, hemos destruido la institución que debe sostener nuestro sacerdocio,
nuestro sacerdocio laico. Todas las sociedades a lo largo de la historia han dedicado recursos a generar su
propio sacerdocio, por ponerlo en estos términos. En el caso de las sociedades modernas, esa instancia es
precisamente la capa de la sociedad que los estados destinan a este objeto.
Nosotros hemos destruido sus bases de sustentación. Tenemos que reconstruirla. Tenemos que
reconstruirla a partir de todo lo que tenemos. Eso signi ca que hay que volver a estructurar el Sistema
Nacional de Universidades Públicas. Eso signi ca que hay que darles el presupuesto que necesitan. Eso
signi ca además que hay que incorporar a muchas de las universidades privadas que se han creado en
este período y que hoy día andan “al 3 y al 4” como se dice en Chile a lo que se encuentra al borde del
colapso.
Preguntas del público
Imaginemos que un inauditomovimiento social y político logra instaurar sobre el actual conjunto público
y privado un sistema nacional de educación superior que persiguiera un sentido público en sus partes.
¿Debiera tender su implementación a una imposición de sus lógicas en forma normativa a todas las
instituciones o centrarse en generar atractivos incentivos costeados por el Estado para promover la
adhesión al sentido público? Don Nicolás Valenzuela hace la pregunta.
Hay varias preguntas que se re eren a la relación entre la reconstrucción de un Sistema Nacional de
Educación Pública y la posibilidad de que eso se ve en el marco de no hacer cambios muy grandes en el
modelo económico y social general de país.
Creo que varias de ellas, la de Juan Pablo Maxil y otras, se pueden resumir en esta que dice ¿Concibe usted
posible desarrollar una fuerte Educación Pública en el contexto de un modelo económico neoliberal? Hay
varias preguntas que se re eren a eso.
Yo tengo la impresión de que la crisis mundial genera, como decía al principio, las posibilidades de la
solución de los problemas. En primer lugar, porque nos muestran su verdadera faz, no la oculta, los
impone en la cabeza de la gente.
En segundo lugar, porque hay un fenómeno extraño. Justamente la solución de la crisis económica se
facilita con la reconstrucción de los sistemas públicos.
Tuve el privilegio de estar en China en noviembre- diciembre del año 2008, conversando con los
encargados de políticas públicas. Ellos decían que están muy preocupados por el efecto de la crisis en
China, que por cierto es muy grave. Pero ellos decían lo siguiente: en este momento sabemos que
tenemos que subir el gasto público social. En el caso de China, actualmente es alrededor de 9 % del PIB,
mientras Chile está más o menos en 14 %, parecido al nivel latinoamericano promedio. Ellos decían:
tenemos que llevarlo más o menos a los niveles que tiene Brasil o Argentina, que están entre el 20 y el 25
%. Por otro lado, el Gobierno chino sabe que tiene que invertir fuertes recursos precisamente para que la
economía china no caiga en una depresión profunda.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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