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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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La base es un contingente de chilenos y chilenas dedicados a lo largo de sus vidas a la investigación, a la

docencia. Esa es la base que necesitamos reconstruir. Y eso es lo que da el sistema público. Porque el

Sistema Nacional de Educación Pública se sostiene en todos los países sobre la base de servidores

públicos. Servidores públicos destinados a esto. Por lo tanto, tenemos que reconstruir el sistema que nos

permitía dedicar una proporción importante y cali cada de los chilenos, a este objeto. Es una cuestión

crucial para el desarrollo de nuestra sociedad.

Por ponerlo en términos gurados, hemos destruido la institución que debe sostener nuestro sacerdocio,

nuestro sacerdocio laico. Todas las sociedades a lo largo de la historia han dedicado recursos a generar su

propio sacerdocio, por ponerlo en estos términos. En el caso de las sociedades modernas, esa instancia es

precisamente la capa de la sociedad que los estados destinan a este objeto.

Nosotros hemos destruido sus bases de sustentación. Tenemos que reconstruirla. Tenemos que

reconstruirla a partir de todo lo que tenemos. Eso signi ca que hay que volver a estructurar el Sistema

Nacional de Universidades Públicas. Eso signi ca que hay que darles el presupuesto que necesitan. Eso

signi ca además que hay que incorporar a muchas de las universidades privadas que se han creado en

este período y que hoy día andan “al 3 y al 4” como se dice en Chile a lo que se encuentra al borde del

colapso.

Preguntas del público

Imaginemos que un inauditomovimiento social y político logra instaurar sobre el actual conjunto público

y privado un sistema nacional de educación superior que persiguiera un sentido público en sus partes.

¿Debiera tender su implementación a una imposición de sus lógicas en forma normativa a todas las

instituciones o centrarse en generar atractivos incentivos costeados por el Estado para promover la

adhesión al sentido público? Don Nicolás Valenzuela hace la pregunta.

Hay varias preguntas que se re eren a la relación entre la reconstrucción de un Sistema Nacional de

Educación Pública y la posibilidad de que eso se ve en el marco de no hacer cambios muy grandes en el

modelo económico y social general de país.

Creo que varias de ellas, la de Juan Pablo Maxil y otras, se pueden resumir en esta que dice ¿Concibe usted

posible desarrollar una fuerte Educación Pública en el contexto de un modelo económico neoliberal? Hay

varias preguntas que se re eren a eso.

Yo tengo la impresión de que la crisis mundial genera, como decía al principio, las posibilidades de la

solución de los problemas. En primer lugar, porque nos muestran su verdadera faz, no la oculta, los

impone en la cabeza de la gente.

En segundo lugar, porque hay un fenómeno extraño. Justamente la solución de la crisis económica se

facilita con la reconstrucción de los sistemas públicos.

Tuve el privilegio de estar en China en noviembre- diciembre del año 2008, conversando con los

encargados de políticas públicas. Ellos decían que están muy preocupados por el efecto de la crisis en

China, que por cierto es muy grave. Pero ellos decían lo siguiente: en este momento sabemos que

tenemos que subir el gasto público social. En el caso de China, actualmente es alrededor de 9 % del PIB,

mientras Chile está más o menos en 14 %, parecido al nivel latinoamericano promedio. Ellos decían:

tenemos que llevarlo más o menos a los niveles que tiene Brasil o Argentina, que están entre el 20 y el 25

%. Por otro lado, el Gobierno chino sabe que tiene que invertir fuertes recursos precisamente para que la

economía china no caiga en una depresión profunda.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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