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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Yo quiero rendir un homenaje aquí, en esta universidad, en este lugar, a mis compañeros que cuando

fuimos estudiantes, juntos, hicimos la reforma. Ellos siguieron en la universidad y el homenaje que quiero

rendir es que gracias al esfuerzo heroico de ellos no se destruyó por completo el Sistema Nacional de

Educación Pública, en el caso de las universidades.

Porque la verdad es que toda la política estuvo orientada y sigue estando orientada al desmantelamiento

sistemático del sistema educacional público. Hoy en día la Universidad de Chile tiene menos de 30 mil

alumnos. Cuando yo estudié tenía más de 60 mil. Eso es absurdo en un país que ha cuadruplicado su

producto bruto, que ha aumentado su población en un 60%.

El resultado de todo este proceso en su conjunto es que hoy día hay 27 de cada 100 chilenos matriculados

en un sistema educacional en su conjunto, 27 de cada 100, cuando un tercio de siglo atrás teníamos 30.

Los 27 de ahora estudian en el sistema público y privado, mientras que los 30 de antes estudiaban sólo en

el sistema público.

Paralelamente, ha cambiado la pirámide poblacional y se ha reducido la proporción de jóvenes en la

población total. Gracias a eso, a pesar de disminuir el esfuerzo educacional, se ha logrado completar la

cobertura en básica, completar la cobertura en media y aumentarla en el nivel superior. Sin embargo el

esfuerzo general es mucho menor que antes. Estamos gastando mucho menos en educación en

proporción al producto interno bruto, la mitad más o menos de lo que gastábamos 30 años atrás.

La crisis tiene la enorme ventaja que nos permite mirar esto a la cara. Ver cuáles son sus consecuencias.

Proponernos su solución. Sin medias tintas. ¿Cuál ha sido la causa principal del daño? Hemos

desmantelado nuestro Sistema Nacional de Educación Pública. ¿Cuál es la solución de esta crisis?

Tenemos que reconstruir nuestro Sistema Nacional de Educación Pública.

En términos del objetivo no es muy complicado. Tenemos que dotar a cada barrio de un colegio público

gratuito de excelencia. Tenemos que dotar a cada Región de una universidad pública gratuita de

excelencia. Donde los chilenos tengan la certeza de que pueden enviar a sus hijos y van a recibir una

educación de muy buena calidad.

Eso es lo que tiene cualquier país desarrollado. En Europa, el 90% de todo el alumnado estudia en

colegios y universidades públicas. El 90% de todos los profesores, trabaja allí. El 90% del presupuesto es

scal.

Tenemos que rápidamente alcanzar coberturas como la que tiene Corea del Sur, que ha logrado un 98%

de cobertura en educación terciaria. La base de nuestra competitividad hacia adelante es que logremos

resolver este problema y que seamos capaces de reconstruir esto.

Para eso tenemos que subir el nivel de gasto en educación. Sobre todo, tenemos que reasumir la

necesidad de reconstruir el Sistema Nacional de Educación Pública.

Yo quiero ser explícito en esto. Los países se dan un Sistema Nacional de Educación Pública por la misma

razón que se dan un Sistema Nacional de Transporte o un Sistema Nacional de Energía. Porque es la base

sobre la cual sustentan su desarrollo de la sociedad.

Nosotros hemos pretendido, sin reconstruir la base, ponerle los agregados, las decoraciones, digámoslo

así. Por ejemplo, en el tema de la investigación, tenemos un estupendo sistema, o a lo mejor no tan

bueno, pero tenemos un sistema de asignación de proyectos y de recursos a los profesores que

investigan, etc... Sin embargo, no tenemos la base.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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