ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Yo quiero rendir un homenaje aquí, en esta universidad, en este lugar, a mis compañeros que cuando
fuimos estudiantes, juntos, hicimos la reforma. Ellos siguieron en la universidad y el homenaje que quiero
rendir es que gracias al esfuerzo heroico de ellos no se destruyó por completo el Sistema Nacional de
Educación Pública, en el caso de las universidades.
Porque la verdad es que toda la política estuvo orientada y sigue estando orientada al desmantelamiento
sistemático del sistema educacional público. Hoy en día la Universidad de Chile tiene menos de 30 mil
alumnos. Cuando yo estudié tenía más de 60 mil. Eso es absurdo en un país que ha cuadruplicado su
producto bruto, que ha aumentado su población en un 60%.
El resultado de todo este proceso en su conjunto es que hoy día hay 27 de cada 100 chilenos matriculados
en un sistema educacional en su conjunto, 27 de cada 100, cuando un tercio de siglo atrás teníamos 30.
Los 27 de ahora estudian en el sistema público y privado, mientras que los 30 de antes estudiaban sólo en
el sistema público.
Paralelamente, ha cambiado la pirámide poblacional y se ha reducido la proporción de jóvenes en la
población total. Gracias a eso, a pesar de disminuir el esfuerzo educacional, se ha logrado completar la
cobertura en básica, completar la cobertura en media y aumentarla en el nivel superior. Sin embargo el
esfuerzo general es mucho menor que antes. Estamos gastando mucho menos en educación en
proporción al producto interno bruto, la mitad más o menos de lo que gastábamos 30 años atrás.
La crisis tiene la enorme ventaja que nos permite mirar esto a la cara. Ver cuáles son sus consecuencias.
Proponernos su solución. Sin medias tintas. ¿Cuál ha sido la causa principal del daño? Hemos
desmantelado nuestro Sistema Nacional de Educación Pública. ¿Cuál es la solución de esta crisis?
Tenemos que reconstruir nuestro Sistema Nacional de Educación Pública.
En términos del objetivo no es muy complicado. Tenemos que dotar a cada barrio de un colegio público
gratuito de excelencia. Tenemos que dotar a cada Región de una universidad pública gratuita de
excelencia. Donde los chilenos tengan la certeza de que pueden enviar a sus hijos y van a recibir una
educación de muy buena calidad.
Eso es lo que tiene cualquier país desarrollado. En Europa, el 90% de todo el alumnado estudia en
colegios y universidades públicas. El 90% de todos los profesores, trabaja allí. El 90% del presupuesto es
scal.
Tenemos que rápidamente alcanzar coberturas como la que tiene Corea del Sur, que ha logrado un 98%
de cobertura en educación terciaria. La base de nuestra competitividad hacia adelante es que logremos
resolver este problema y que seamos capaces de reconstruir esto.
Para eso tenemos que subir el nivel de gasto en educación. Sobre todo, tenemos que reasumir la
necesidad de reconstruir el Sistema Nacional de Educación Pública.
Yo quiero ser explícito en esto. Los países se dan un Sistema Nacional de Educación Pública por la misma
razón que se dan un Sistema Nacional de Transporte o un Sistema Nacional de Energía. Porque es la base
sobre la cual sustentan su desarrollo de la sociedad.
Nosotros hemos pretendido, sin reconstruir la base, ponerle los agregados, las decoraciones, digámoslo
así. Por ejemplo, en el tema de la investigación, tenemos un estupendo sistema, o a lo mejor no tan
bueno, pero tenemos un sistema de asignación de proyectos y de recursos a los profesores que
investigan, etc... Sin embargo, no tenemos la base.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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