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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

44

Se intervienen las universidades, se despedazan. Se interviene el sistema de colegios públicos, se

despedaza. Se reduce el presupuesto educacional a la mitad en términos reales. Se reducen las

remuneraciones del Magisterio, del profesorado en todos los niveles, a la tercera parte. Se producen

expulsiones masivas. Se clausuran facultades. Se clausuran sedes. Se expulsa de la universidad al Instituto

Pedagógico. Se expulsan de la universidad las corrientes de pensamiento que hasta el día de hoy siguen

más o menos marginadas de este país. Por resumirlo en una frase: en la Universidad de Chile se quemaron

libros. Eso es lo que pasó.

En la primera década de dictadura, se redujo la matrícula total. Ésta había venido creciendo a tasas de 6%

y la matrícula universitaria en los últimos años había venido creciendo a tasas superiores al 15% anual.

Durante la primera década de dictadura se reduce en términos absolutos. Es decir, había menos

estudiantes matriculados en el sistema, en todos sus niveles, en 1982, que los que habían en 1974 ¡Menos!

Al nal de la dictadura, de 30 de cada 100 chilenos estudiando en el sistema público en todos sus niveles,

se había bajado a 25, estudiando en el sistema público y privado en todos sus niveles.

Las remuneraciones del profesorado seguían en un tercio de lo que eran antes del golpe. El presupuesto

educacional seguía en niveles ridículos. Esa es la realidad. Todo el sistema seguía, por cierto,

completamente desperdigado.

La segunda causa de la crisis del sistema educacional chileno radica en último término en un fenómeno

que la crisis mundial ha dejado al desnudo: en los últimos 30 años se generó en el mundo un predominio

desproporcionado de los banqueros. Los banqueros tienen una manera de pensar determinada, que da

estímulo a ciertas corrientes o escuelas económicas, ideas económicas y losó cas, que más o menos se

avienen con dicha manera de ver el mundo. Un aspecto importante de la forma de pensar de los

banqueros se deriva de su deseo que el mundo no tenga fronteras y que por lo tanto el Estado no

inter era el libre movimiento de sus capitales. Por eso ayudaron, dieron su apoyo, al resurgimiento de

ciertas escuelas de pensamiento más bien anarquista.

Los neoliberales son, en estricto rigor, anarquistas burgueses. Ellos intentan romper la unidad esencial

que existe en la realidad entre los mercados y de los Estados modernos. Como todo el mundo sabe, son

tan inseparables como el huevo y la gallina. Es decir, han crecido, nacido y se han desarrollado, juntos.

Bajo su in uencia apoyada por los banqueros, esa unidad se rompe en la cabeza de los hacedores de

políticas. Se generaliza una mentalidad en la cual se ve este aspecto crucial de la realidad de una manera

distorsionada.

En Chile, ello se potencia particularmente con el continuado sentimiento anti-estado de la elite derivado

de las circunstancias históricas antes mencionadas. Éste es uno de los problemas que más daño ha hecho

y sigue haciendo al desarrollo de nuestro país. Puesto que, como existe una relación objetiva entre Estado

y el mercado, si dicha relación se rompe en la cabeza de las autoridades y en la cabeza de la elite, eso

provoca tremendo daño.

Una de sus mayores consecuencias en el caso de la destrucción del Sistema Nacional de Educación

Pública, se traduce en que una vez retornada la democracia, se mantienen los grandes lineamientos, que

pretendían reemplazar al Sistema Nacional de Educación Pública por un sistema de mercado. El resultado

de eso es que el desmantelamiento del Sistema de Educación Pública continuó tras el término de la

dictadura.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232