ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Se intervienen las universidades, se despedazan. Se interviene el sistema de colegios públicos, se
despedaza. Se reduce el presupuesto educacional a la mitad en términos reales. Se reducen las
remuneraciones del Magisterio, del profesorado en todos los niveles, a la tercera parte. Se producen
expulsiones masivas. Se clausuran facultades. Se clausuran sedes. Se expulsa de la universidad al Instituto
Pedagógico. Se expulsan de la universidad las corrientes de pensamiento que hasta el día de hoy siguen
más o menos marginadas de este país. Por resumirlo en una frase: en la Universidad de Chile se quemaron
libros. Eso es lo que pasó.
En la primera década de dictadura, se redujo la matrícula total. Ésta había venido creciendo a tasas de 6%
y la matrícula universitaria en los últimos años había venido creciendo a tasas superiores al 15% anual.
Durante la primera década de dictadura se reduce en términos absolutos. Es decir, había menos
estudiantes matriculados en el sistema, en todos sus niveles, en 1982, que los que habían en 1974 ¡Menos!
Al nal de la dictadura, de 30 de cada 100 chilenos estudiando en el sistema público en todos sus niveles,
se había bajado a 25, estudiando en el sistema público y privado en todos sus niveles.
Las remuneraciones del profesorado seguían en un tercio de lo que eran antes del golpe. El presupuesto
educacional seguía en niveles ridículos. Esa es la realidad. Todo el sistema seguía, por cierto,
completamente desperdigado.
La segunda causa de la crisis del sistema educacional chileno radica en último término en un fenómeno
que la crisis mundial ha dejado al desnudo: en los últimos 30 años se generó en el mundo un predominio
desproporcionado de los banqueros. Los banqueros tienen una manera de pensar determinada, que da
estímulo a ciertas corrientes o escuelas económicas, ideas económicas y losó cas, que más o menos se
avienen con dicha manera de ver el mundo. Un aspecto importante de la forma de pensar de los
banqueros se deriva de su deseo que el mundo no tenga fronteras y que por lo tanto el Estado no
inter era el libre movimiento de sus capitales. Por eso ayudaron, dieron su apoyo, al resurgimiento de
ciertas escuelas de pensamiento más bien anarquista.
Los neoliberales son, en estricto rigor, anarquistas burgueses. Ellos intentan romper la unidad esencial
que existe en la realidad entre los mercados y de los Estados modernos. Como todo el mundo sabe, son
tan inseparables como el huevo y la gallina. Es decir, han crecido, nacido y se han desarrollado, juntos.
Bajo su in uencia apoyada por los banqueros, esa unidad se rompe en la cabeza de los hacedores de
políticas. Se generaliza una mentalidad en la cual se ve este aspecto crucial de la realidad de una manera
distorsionada.
En Chile, ello se potencia particularmente con el continuado sentimiento anti-estado de la elite derivado
de las circunstancias históricas antes mencionadas. Éste es uno de los problemas que más daño ha hecho
y sigue haciendo al desarrollo de nuestro país. Puesto que, como existe una relación objetiva entre Estado
y el mercado, si dicha relación se rompe en la cabeza de las autoridades y en la cabeza de la elite, eso
provoca tremendo daño.
Una de sus mayores consecuencias en el caso de la destrucción del Sistema Nacional de Educación
Pública, se traduce en que una vez retornada la democracia, se mantienen los grandes lineamientos, que
pretendían reemplazar al Sistema Nacional de Educación Pública por un sistema de mercado. El resultado
de eso es que el desmantelamiento del Sistema de Educación Pública continuó tras el término de la
dictadura.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232