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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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En nombre del IESALC (Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina

y el Caribe) agradezco a la Universidad de Chile la deferencia de brindarme la oportunidad para presen-

tarles los principios y propuestas de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008), promovi-

da por IESALC y por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en Cartagena de Indias, el pasado

mes de junio.

Con la CRES culmina unmovimiento colectivo de consolidación de una agenda regional para el desarrollo

de la Educación Superior, cuya construcción fue ampliamente debatida a lo largo de los últimos años, por

medio de la labor de redes y asociaciones académicas, instituciones de Educación Superior, agencias

gubernamentales, en innumerables eventos regionales y nacionales, así como por la producción intelec-

tual de un grupo de expertos y docentes. En ese proceso, la realización de la primera Conferencia Mundial

de Educación Superior en París, el año 1998, y sus eventos preparatorios, principalmente la Conferencia

Regional La Habana 1996, fueron eventos decisivos.

El libro“La Educación Superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial

de 1998”, coordinado por el profesor Tünnerman, y editado por IESALC y la Ponti cia Universidad Javeria-

na de Colombia, nos presenta una evaluación precisa sobre los impactos de la Conferencia Mundial de

1998 en la región, a lo largo de los últimos diez años:

Conferencia

“CRES 2008: Una Agenda Regional para una

Educación Superior de Calidad”

José Renato Carvalho, UNESCO- IESALC

Arquitecto y doctorando (por concluir) en Planificación Urbana y Regional en The

London School of Economics and Political Science (LSE), en Londres, Inglaterra.

Coordinador del proyecto Mapa de la Educación Superior en América Latina y el

Caribe (MESALC). Designado Director Interino del Instituto de Educación Superior

para América Latina y el Caribe (IESALC), organismo vinculado a la UNESCO, a

partir de septiembre de 2008. Cuenta con 27 años de experiencia laboral en áreas

como gestión de proyectos, planificación estratégica e implementación de

políticas públicas; cooperación interinstitucional y desarrollo organizacional tanto

en organizaciones públicas como privadas. Ha trabajado en la implementación de

proyectos en países relacionados al Mercosur, proyectos internacionales con

organismos como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo,

Eximbank, acuerdos de cooperación bilaterales y para la ejecución de proyectos de

políticas educativas en países asociados a UNESCO-IESALC (33 Estados

miembros).

DIA 2: D SAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Naci nal”

154

Juan Manuel Zolezzi, C nsejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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