ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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En nombre del IESALC (Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina
y el Caribe) agradezco a la Universidad de Chile la deferencia de brindarme la oportunidad para presen-
tarles los principios y propuestas de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008), promovi-
da por IESALC y por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en Cartagena de Indias, el pasado
mes de junio.
Con la CRES culmina unmovimiento colectivo de consolidación de una agenda regional para el desarrollo
de la Educación Superior, cuya construcción fue ampliamente debatida a lo largo de los últimos años, por
medio de la labor de redes y asociaciones académicas, instituciones de Educación Superior, agencias
gubernamentales, en innumerables eventos regionales y nacionales, así como por la producción intelec-
tual de un grupo de expertos y docentes. En ese proceso, la realización de la primera Conferencia Mundial
de Educación Superior en París, el año 1998, y sus eventos preparatorios, principalmente la Conferencia
Regional La Habana 1996, fueron eventos decisivos.
El libro“La Educación Superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial
de 1998”, coordinado por el profesor Tünnerman, y editado por IESALC y la Ponti cia Universidad Javeria-
na de Colombia, nos presenta una evaluación precisa sobre los impactos de la Conferencia Mundial de
1998 en la región, a lo largo de los últimos diez años:
Conferencia
“CRES 2008: Una Agenda Regional para una
Educación Superior de Calidad”
José Renato Carvalho, UNESCO- IESALC
Arquitecto y doctorando (por concluir) en Planificación Urbana y Regional en The
London School of Economics and Political Science (LSE), en Londres, Inglaterra.
Coordinador del proyecto Mapa de la Educación Superior en América Latina y el
Caribe (MESALC). Designado Director Interino del Instituto de Educación Superior
para América Latina y el Caribe (IESALC), organismo vinculado a la UNESCO, a
partir de septiembre de 2008. Cuenta con 27 años de experiencia laboral en áreas
como gestión de proyectos, planificación estratégica e implementación de
políticas públicas; cooperación interinstitucional y desarrollo organizacional tanto
en organizaciones públicas como privadas. Ha trabajado en la implementación de
proyectos en países relacionados al Mercosur, proyectos internacionales con
organismos como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo,
Eximbank, acuerdos de cooperación bilaterales y para la ejecución de proyectos de
políticas educativas en países asociados a UNESCO-IESALC (33 Estados
miembros).
DIA 2: D SAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Naci nal”
154
Juan Manuel Zolezzi, C nsejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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