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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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De este modo, el tema es aprovechar esta coyuntura para invertir esos recursos precisamente en

reconstruir los sistemas públicos que son necesarios en este momento. En el caso de Corea, por ejemplo,

o Taiwán, lo hicieron así en la crisis del ’97. Ellos establecieron un sistema de protección social adecuado,

por ejemplo y aumentaron fuertemente sus recursos, entre otras cosas, para la educación. Precisamente

como una vía de reactivar la economía.

El desafío que tenemos en eso como país es pasar del 14 % que estamos gastando hoy día en gasto social,

más o menos a un 30%. O sea duplicarlo en proporción al PIB en un plazo de 5, 10, 15 años. Eso es, más o

menos, el desafío que tenemos para poder adecuar nuestras instituciones al nivel de desarrollo del país.

En el caso de la educación y otros, lo primero que tenemos que afrontar es la necesidad de reconstruir los

sistemas públicos que fueron desmantelados.

Vamos a tener que reconstruir el Sistema Público de Previsión, por ejemplo. Con el sistema de previsión

actual, la gente no saca pensiones o saca pensiones que son la mitad de la que tienen en el sistema

público. Lisa y llanamente. Se ha demostrado que era una utopía que estuviera esto basado en el

mercado, porque el mercado en el largo plazo no da las tasas de interés que se suponía que daban. Esa es

una utopía. Entonces, hoy día, se sabe que para ofrecer pensiones dignas hay que reconstruir un sistema

público como el que tienen todos los países desarrollados. Así va a ser. Se va a hacer. En el caso del sistema

de salud se va a dar una solución similar. Vamos a reconstruir el Sistema Nacional de Salud.

Vamos a reconstruirlos como se debe. Sistemas públicos modernos. Los sistemas públicos modernos no

son una especie de engendros, en los cuales, como suponen los teóricos de la llamada “tercera vía,” hay

que transformar el Estado en una suerte de empresa proveedora de servicios y a ciudadanos que se

concibe como consumidores. No.

Los sistemas públicos modernos están basados en la naturaleza particular del servicio público. El servicio

público tiene dos mil años y la empresa privada tiene apenas doscientos años. El sistema público tiene sus

propias leyes de funcionamiento. Por ejemplo, el presupuesto es la forma de asignar los recursos en los

sistemas públicos.

Su relación laboral adecuada es el servicio público y no la contratación de obreros, servidores públicos

con contrato de obreros privados. No. El servicio público es una carrera de por vida, con una

remuneración que es modesta pero adecuada y creciente. Tiene la seguridad de una buena jubilación,

etc. El servicio público es la forma adecuada para los recursos humanos en los servicios públicos. Hoy día

hay una vuelta conceptual en todo esto, rompiendo con estos teóricos de la “tercera vía”que propusieron

lo otro.

Hay que reconstruir esa relación en todos los servicios públicos, también en el Sistema de Educación.

Quiero volver a esto. Lo que nosotros necesitamos como país es destinar una masa crítica de personas al

quehacer de la educación superior, que incluye el quehacer de la investigación cientí ca y tecnológica y

que incluye también su reproducción, es decir, la formación de nuevas personas que adquieran los

niveles más altos. Esa masa crítica, en todos los países desarrollados, la conforma el Estado, que crea una

institución, una plataforma para cobijar a esa masa crítica. Esa institución son los sistemas públicos de

Educación que tienen todos los países desarrollados.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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