ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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De este modo, el tema es aprovechar esta coyuntura para invertir esos recursos precisamente en
reconstruir los sistemas públicos que son necesarios en este momento. En el caso de Corea, por ejemplo,
o Taiwán, lo hicieron así en la crisis del ’97. Ellos establecieron un sistema de protección social adecuado,
por ejemplo y aumentaron fuertemente sus recursos, entre otras cosas, para la educación. Precisamente
como una vía de reactivar la economía.
El desafío que tenemos en eso como país es pasar del 14 % que estamos gastando hoy día en gasto social,
más o menos a un 30%. O sea duplicarlo en proporción al PIB en un plazo de 5, 10, 15 años. Eso es, más o
menos, el desafío que tenemos para poder adecuar nuestras instituciones al nivel de desarrollo del país.
En el caso de la educación y otros, lo primero que tenemos que afrontar es la necesidad de reconstruir los
sistemas públicos que fueron desmantelados.
Vamos a tener que reconstruir el Sistema Público de Previsión, por ejemplo. Con el sistema de previsión
actual, la gente no saca pensiones o saca pensiones que son la mitad de la que tienen en el sistema
público. Lisa y llanamente. Se ha demostrado que era una utopía que estuviera esto basado en el
mercado, porque el mercado en el largo plazo no da las tasas de interés que se suponía que daban. Esa es
una utopía. Entonces, hoy día, se sabe que para ofrecer pensiones dignas hay que reconstruir un sistema
público como el que tienen todos los países desarrollados. Así va a ser. Se va a hacer. En el caso del sistema
de salud se va a dar una solución similar. Vamos a reconstruir el Sistema Nacional de Salud.
Vamos a reconstruirlos como se debe. Sistemas públicos modernos. Los sistemas públicos modernos no
son una especie de engendros, en los cuales, como suponen los teóricos de la llamada “tercera vía,” hay
que transformar el Estado en una suerte de empresa proveedora de servicios y a ciudadanos que se
concibe como consumidores. No.
Los sistemas públicos modernos están basados en la naturaleza particular del servicio público. El servicio
público tiene dos mil años y la empresa privada tiene apenas doscientos años. El sistema público tiene sus
propias leyes de funcionamiento. Por ejemplo, el presupuesto es la forma de asignar los recursos en los
sistemas públicos.
Su relación laboral adecuada es el servicio público y no la contratación de obreros, servidores públicos
con contrato de obreros privados. No. El servicio público es una carrera de por vida, con una
remuneración que es modesta pero adecuada y creciente. Tiene la seguridad de una buena jubilación,
etc. El servicio público es la forma adecuada para los recursos humanos en los servicios públicos. Hoy día
hay una vuelta conceptual en todo esto, rompiendo con estos teóricos de la “tercera vía”que propusieron
lo otro.
Hay que reconstruir esa relación en todos los servicios públicos, también en el Sistema de Educación.
Quiero volver a esto. Lo que nosotros necesitamos como país es destinar una masa crítica de personas al
quehacer de la educación superior, que incluye el quehacer de la investigación cientí ca y tecnológica y
que incluye también su reproducción, es decir, la formación de nuevas personas que adquieran los
niveles más altos. Esa masa crítica, en todos los países desarrollados, la conforma el Estado, que crea una
institución, una plataforma para cobijar a esa masa crítica. Esa institución son los sistemas públicos de
Educación que tienen todos los países desarrollados.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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