ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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¿Qué observamos en el parabrisas? ¿qué vemos en el futuro? Observamos un escenario turbulento, que
en este momento nos habla de una crisis, de un agotamiento del sistema, y de la irrupción de nuevos
actores. También nos damos cuenta de que vivimos envueltos en un manto de cinismo e hipocresía,
escondiendo el lucro, y ocultando informaciones para hacer creer que no es lo que es.
Sin embargo, si movemos nuestros ojos encontramos un paisaje donde vemos la necesidad de construir
un sistema armónico, equitativo y solidario, que permita y regule la actuación de los distintos
participantes en el sistema de educación superior chileno.
Pero en un recuadro especial, y debido al tema que nos convoca, también observamos varias
interrogantes acerca de las cuales es preciso re exionar. ¿El Estado quiere y necesita universidades
estatales? ¿Cuál es el verdadero rol de una universidad estatal? ¿Cuál es la relación de la universidad con
su propietario? ¿De qué manera se pretenden resolver los temas de estructura, de gobierno, de
pertinencia del conocimiento, de la vinculación con el medio, la autonomía y de la participación?
Existe un amplio consenso en que no debemos actuar de la misma forma que en 1981. Debemos
propiciar los cambios que deberán fundarse en debates como éste, donde se vinculen a los distintos
actores del sistema, actores del mundo político, del mundo académico, y del mundo social.
Escucharemos dudas, planteamientos, re exiones y contradicciones, que bienvenidas sean, para lograr
un avance que permita enfrentar de mejor manera el desafío para la universidad pública en el siglo XXI.
Con esa imagen, con estas preguntas y estos recaudos yo los invito a participar de este panel.
Cierre del panel
Cerramos este panel, agradeciendo primero a los participantes, por sus particulares, subjetivas, y sentidas
exposiciones. Además, saludamos favorablemente la heterogeneidad cognitiva que hemos visto en este
panel, ya que eso permite que las decisiones sean de mejor calidad.
En segundo lugar, hemos encontrado algo así como un consenso en torno a que las universidades
estatales están en una condición desmedrada para la competencia en la que están involucradas.
Condición desmedrada que puede obedecer a distintas causas, inequidad histórica en el Aporte Fiscal
Directo, di cultades de gestión, inequidades territoriales, y regulaciones administrativas y nancieras que
di cultan la gestión.
Es necesario clari car que es un mito decir que hay universidades estatales quebradas. Eso es falso. La
publicación de los estados nancieros auditados nos muestra una tendencia a la mejoría en los
resultados ya que sólo dos universidades estatales mostraron números rojos, y que son perfectamente
superables en el corto plazo. Esto pone de mani esto los grandes esfuerzos por mejoras en la gestión.
También hemos encontrado cierto consenso al ver que estas universidades tendrán que mejorar en
e cacia, en calidad, en rendición de cuentas públicas, y deberán tener serias discusiones en torno al estilo
de gobierno, estructura y autonomía.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado act l y proyec iones de las Universid des Públicas de l s Estados U id s”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sust ntabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las univ rsidades estatale : antec dentes y perspectivas para l siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Ens ñanz Superior, Universidades Públicas y Universidades de Cl se Mundial.
Relación entre est s términos y las Políticas de Investigación y D sarrollo n Brasil”.
186
Hernán Ch imovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brun er
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusi nes d l Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Mi istra de Educación
232
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