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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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¿Qué observamos en el parabrisas? ¿qué vemos en el futuro? Observamos un escenario turbulento, que

en este momento nos habla de una crisis, de un agotamiento del sistema, y de la irrupción de nuevos

actores. También nos damos cuenta de que vivimos envueltos en un manto de cinismo e hipocresía,

escondiendo el lucro, y ocultando informaciones para hacer creer que no es lo que es.

Sin embargo, si movemos nuestros ojos encontramos un paisaje donde vemos la necesidad de construir

un sistema armónico, equitativo y solidario, que permita y regule la actuación de los distintos

participantes en el sistema de educación superior chileno.

Pero en un recuadro especial, y debido al tema que nos convoca, también observamos varias

interrogantes acerca de las cuales es preciso re exionar. ¿El Estado quiere y necesita universidades

estatales? ¿Cuál es el verdadero rol de una universidad estatal? ¿Cuál es la relación de la universidad con

su propietario? ¿De qué manera se pretenden resolver los temas de estructura, de gobierno, de

pertinencia del conocimiento, de la vinculación con el medio, la autonomía y de la participación?

Existe un amplio consenso en que no debemos actuar de la misma forma que en 1981. Debemos

propiciar los cambios que deberán fundarse en debates como éste, donde se vinculen a los distintos

actores del sistema, actores del mundo político, del mundo académico, y del mundo social.

Escucharemos dudas, planteamientos, re exiones y contradicciones, que bienvenidas sean, para lograr

un avance que permita enfrentar de mejor manera el desafío para la universidad pública en el siglo XXI.

Con esa imagen, con estas preguntas y estos recaudos yo los invito a participar de este panel.

Cierre del panel

Cerramos este panel, agradeciendo primero a los participantes, por sus particulares, subjetivas, y sentidas

exposiciones. Además, saludamos favorablemente la heterogeneidad cognitiva que hemos visto en este

panel, ya que eso permite que las decisiones sean de mejor calidad.

En segundo lugar, hemos encontrado algo así como un consenso en torno a que las universidades

estatales están en una condición desmedrada para la competencia en la que están involucradas.

Condición desmedrada que puede obedecer a distintas causas, inequidad histórica en el Aporte Fiscal

Directo, di cultades de gestión, inequidades territoriales, y regulaciones administrativas y nancieras que

di cultan la gestión.

Es necesario clari car que es un mito decir que hay universidades estatales quebradas. Eso es falso. La

publicación de los estados nancieros auditados nos muestra una tendencia a la mejoría en los

resultados ya que sólo dos universidades estatales mostraron números rojos, y que son perfectamente

superables en el corto plazo. Esto pone de mani esto los grandes esfuerzos por mejoras en la gestión.

También hemos encontrado cierto consenso al ver que estas universidades tendrán que mejorar en

e cacia, en calidad, en rendición de cuentas públicas, y deberán tener serias discusiones en torno al estilo

de gobierno, estructura y autonomía.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado act l y proyec iones de las Universid des Públicas de l s Estados U id s”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sust ntabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las univ rsidades estatale : antec dentes y perspectivas para l siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Ens ñanz Superior, Universidades Públicas y Universidades de Cl se Mundial.

Relación entre est s términos y las Políticas de Investigación y D sarrollo n Brasil”.

186

Hernán Ch imovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brun er

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusi nes d l Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Mi istra de Educación

232

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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES