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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Existe una sensación de que las universidades tienen una estructura obsoleta, y la sensación no es sólo

nuestra. Y la Academia piensa que existe una tendencia global correcta, no de adoptar sistemas como el

de Boloña a posteriori, pero adoptar sistemas más exibles. Yo no entiendo esto, ¿por qué estamos en

Brasil seleccionando estudiantes por una forma antigua? O sea si tú quieres ser médico a los 17 años,

probablemente papá y mamá te empujaron. Eso no es justi cable hoy día. Las universidades deberían

competir por atraer los mejores estudiantes. Brasil no puede sobrevivir sin un sistema de enseñanza

superior, las universidades clásicas no son el sistema, pueden, como lo presentó muy bien nuestro colega

de Estados Unidos, ser una parte del sistema. Y la otra cosa es que una parte del nanciamiento de las

universidades tiene que estar acoplada a proyectos y rendimiento. Y yo insisto en que estoy hablando de

un país donde no existe ni nanciamiento público de universidades privadas, ni nanciamiento privado

de universidades públicas en su dinero de base. Esa propuesta la presentamos en 2004 y ha servido de

base para lo que en este momento el Gobierno Federal está haciendo en Brasil: creando nuevas

universidades, universidades de currículo exible, aumentando la matrícula en las universidades

públicas, extendiéndolas a todo el país.

Voy a analizar con un poco más de detalle la situación en el Estado de Sao Paulo. Un poco de contexto:

Brasil tiene ciudades grandes y playas muy bonitas. Y una cosa que yo coloco porque está en la discusión

global sobre alimentos y biocombustibles- que está lleno de argumento emocionales y muy cargado de

datos- es que al mismo tiempo que Sao Paulo es un Estado muy industrializado, produce caña de azúcar,

naranja y porotos, centrado en regiones parecidas y coincidentes con las que consumen caña de azúcar.

Y que todo esto es posible porque se invierte una cantidad razonablemente alta en educación pública, y

porque los formados bajo este alero son capaces de hacer que la tecnología agrícola en este Estado sea

única tanto en caña de azúcar, como de porotos y naranjas. ¿Cuál es la responsabilidad de las

universidades públicas del Estado de Sao Paulo? El Estado, hoy día, es responsable del 50 % de la

producción cientí ca nacional. Básicamente el 35% de las maestrías y más del 40% de los doctores. Esa es

una responsabilidad nacional porque nosotros no podemos emplear en el Estado todos los doctores y,

ciertamente, no tenemos la capacidad industrial para aprovechar todo el conocimiento generado en Sao

Paulo. Y, por lo tanto, los recursos invertidos por el Estado de Sao Paulo en educación superior imponen

una responsabilidad nacional a esas universidades. Si uno mira la producción cientí ca de América Latina

de una u otra forma el primer país es Brasil, el segundo México, el tercero Argentina y en el cuarto lugar

está la Universidad de Sao Paulo.

Existe una diferencia brutal que separa a la Universidad de Sao Paulo con universidades que son de

primera línea en Estados Unidos, y una distancia casi sideral con MIT. Miradas de esta o cual forma, existe

un camino a seguir y ese es un desafío fantástico. En ese Estado, con esa responsabilidad, el número de

graduados en las escuelas primarias es del orden de 660 mil. Tenemos 100 % de cobertura en la

enseñanza primaria. Ya cuando hablamos de graduados en escuelas secundarias, el número cae

dramáticamente. Estamos hablando de 150 mil personas y eso es un drama. Ese es el número de

matriculados en las escuelas públicas. La gran mayoría de la matrícula en enseñanza superior en el Estado

de Sao Paulo, -que es el Estado más rico de la unión- es particular. ¿Qué hacen esos niños?, para mí son

niños ahora. Hacen ciencias sociales. Pero que todos hagan esto, es complicado. Yo no sé qué proyecto

nacional se puede identi car con ese patrón de formación de personas. Ya las universidades públicas

tienen un patrón de formación totalmente distinto y es equilibrado. Hay mucha comparación con Estados

Unidos, sin pensar mucho. Y en Estados Unidos casi el 80 % está matriculado en sistema público y más del

50 % está en cursos de dos años. Y hay un 2% que está en el sistema privado que hace lucro.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones d las Universidades Públic s de los Est dos U idos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad el E ta o respect a la Sustentabilidad e la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiami nto e la universidades e tatales: a ecede tes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivi Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La M rcantilización de la E ucación, el ejemplo de l Universi ad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseña za Superior, Universidades Públicas y Universidades e Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Política de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades úblicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaq ín Brun er

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jimé z, Ministra de Educación

232

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