ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Existe una sensación de que las universidades tienen una estructura obsoleta, y la sensación no es sólo
nuestra. Y la Academia piensa que existe una tendencia global correcta, no de adoptar sistemas como el
de Boloña a posteriori, pero adoptar sistemas más exibles. Yo no entiendo esto, ¿por qué estamos en
Brasil seleccionando estudiantes por una forma antigua? O sea si tú quieres ser médico a los 17 años,
probablemente papá y mamá te empujaron. Eso no es justi cable hoy día. Las universidades deberían
competir por atraer los mejores estudiantes. Brasil no puede sobrevivir sin un sistema de enseñanza
superior, las universidades clásicas no son el sistema, pueden, como lo presentó muy bien nuestro colega
de Estados Unidos, ser una parte del sistema. Y la otra cosa es que una parte del nanciamiento de las
universidades tiene que estar acoplada a proyectos y rendimiento. Y yo insisto en que estoy hablando de
un país donde no existe ni nanciamiento público de universidades privadas, ni nanciamiento privado
de universidades públicas en su dinero de base. Esa propuesta la presentamos en 2004 y ha servido de
base para lo que en este momento el Gobierno Federal está haciendo en Brasil: creando nuevas
universidades, universidades de currículo exible, aumentando la matrícula en las universidades
públicas, extendiéndolas a todo el país.
Voy a analizar con un poco más de detalle la situación en el Estado de Sao Paulo. Un poco de contexto:
Brasil tiene ciudades grandes y playas muy bonitas. Y una cosa que yo coloco porque está en la discusión
global sobre alimentos y biocombustibles- que está lleno de argumento emocionales y muy cargado de
datos- es que al mismo tiempo que Sao Paulo es un Estado muy industrializado, produce caña de azúcar,
naranja y porotos, centrado en regiones parecidas y coincidentes con las que consumen caña de azúcar.
Y que todo esto es posible porque se invierte una cantidad razonablemente alta en educación pública, y
porque los formados bajo este alero son capaces de hacer que la tecnología agrícola en este Estado sea
única tanto en caña de azúcar, como de porotos y naranjas. ¿Cuál es la responsabilidad de las
universidades públicas del Estado de Sao Paulo? El Estado, hoy día, es responsable del 50 % de la
producción cientí ca nacional. Básicamente el 35% de las maestrías y más del 40% de los doctores. Esa es
una responsabilidad nacional porque nosotros no podemos emplear en el Estado todos los doctores y,
ciertamente, no tenemos la capacidad industrial para aprovechar todo el conocimiento generado en Sao
Paulo. Y, por lo tanto, los recursos invertidos por el Estado de Sao Paulo en educación superior imponen
una responsabilidad nacional a esas universidades. Si uno mira la producción cientí ca de América Latina
de una u otra forma el primer país es Brasil, el segundo México, el tercero Argentina y en el cuarto lugar
está la Universidad de Sao Paulo.
Existe una diferencia brutal que separa a la Universidad de Sao Paulo con universidades que son de
primera línea en Estados Unidos, y una distancia casi sideral con MIT. Miradas de esta o cual forma, existe
un camino a seguir y ese es un desafío fantástico. En ese Estado, con esa responsabilidad, el número de
graduados en las escuelas primarias es del orden de 660 mil. Tenemos 100 % de cobertura en la
enseñanza primaria. Ya cuando hablamos de graduados en escuelas secundarias, el número cae
dramáticamente. Estamos hablando de 150 mil personas y eso es un drama. Ese es el número de
matriculados en las escuelas públicas. La gran mayoría de la matrícula en enseñanza superior en el Estado
de Sao Paulo, -que es el Estado más rico de la unión- es particular. ¿Qué hacen esos niños?, para mí son
niños ahora. Hacen ciencias sociales. Pero que todos hagan esto, es complicado. Yo no sé qué proyecto
nacional se puede identi car con ese patrón de formación de personas. Ya las universidades públicas
tienen un patrón de formación totalmente distinto y es equilibrado. Hay mucha comparación con Estados
Unidos, sin pensar mucho. Y en Estados Unidos casi el 80 % está matriculado en sistema público y más del
50 % está en cursos de dos años. Y hay un 2% que está en el sistema privado que hace lucro.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
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CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones d las Universidades Públic s de los Est dos U idos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad el E ta o respect a la Sustentabilidad e la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiami nto e la universidades e tatales: a ecede tes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivi Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La M rcantilización de la E ucación, el ejemplo de l Universi ad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseña za Superior, Universidades Públicas y Universidades e Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Política de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades úblicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaq ín Brun er
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jimé z, Ministra de Educación
232
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