Table of Contents Table of Contents
Previous Page  149 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 149 / 184 Next Page
Page Background

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

149

Ami entender “World Class”es una tautología. Pues una world class university es una institución de la cual

todo el mundo concuerda que es una world class university. Ahora, existe acuerdo con relación a 10

universidades del mundo. Todo el resto de los millares de universidades del mundo, están fuera del

acuerdo y están en lugares diferentes dependiendo del ranking. Esto no quiere decir que no existan

algunas características que son absolutamente necesarias. Es necesario construir capacidades, es

necesario hacer ciencia, tecnología y cultura, y sobre todo, es necesaria la necesidad colectiva

diversi cada y diferente de entender qué está pasando a nivel nacional y a nivel global.

La educación tiene que entregar profesionales, cientí cos, profesores, diplomáticos, etcétera. Los

puentes de contacto y comunicación entre el país y el mundo, son responsabilidades de las universidades

que hacen una re exión global. Y lo otro importante es que las universidades tienen que servir como

patrones de relevancia para otras instituciones. No es que uno sea mejor que el otro, la pregunta es cuál

es el patrón. Y por lo tanto existen por lo menos cinco características, que yo creo que fuera de ranking,

son mensurables y deseables. Y eso tiene que ver con libertad académica, requiere nanciamiento e

infraestructura, libertad de expresión, tiene que haber investigación de calidad reconocida

internacionalmente y tiene que haber cosmopolitismo y diversidad. Ahora, nosotros somos excelentes

para medir investigación y no tenemos idea cómo medir la e ciencia del proceso enseñanza-aprendizaje,

a pesar de que los ingleses tienen un folleto de 50 páginas que muestro cómo. Es importante la

internacionalización. Lo que yo me pregunto es de qué internacionalización estamos hablando. Porque

podemos estar hablando de esto, él lo de ne como turbocapitalismo. Yo lo de no como neoliberalismo

paroxístico, que es una enfermedad. O es eso, o es esto. Si es eso, la estrategia es una. Si es esto, la

estrategia es otra.

Un mensaje: si queremos que existan padrones globales, tenemos que participar activamente en la

de nición de los padrones. La participación de América Latina, no puede estar limitada a entregar

números para que otros jueguen con ellos. Porque sino la alternativa sería no respetar nuestra cultura.

Hernán Chaimovich

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públic s de los Est os Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado resp cto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financi miento de las u iv rsidades estatales: antec dentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilizació de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehayb

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES