ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Ami entender “World Class”es una tautología. Pues una world class university es una institución de la cual
todo el mundo concuerda que es una world class university. Ahora, existe acuerdo con relación a 10
universidades del mundo. Todo el resto de los millares de universidades del mundo, están fuera del
acuerdo y están en lugares diferentes dependiendo del ranking. Esto no quiere decir que no existan
algunas características que son absolutamente necesarias. Es necesario construir capacidades, es
necesario hacer ciencia, tecnología y cultura, y sobre todo, es necesaria la necesidad colectiva
diversi cada y diferente de entender qué está pasando a nivel nacional y a nivel global.
La educación tiene que entregar profesionales, cientí cos, profesores, diplomáticos, etcétera. Los
puentes de contacto y comunicación entre el país y el mundo, son responsabilidades de las universidades
que hacen una re exión global. Y lo otro importante es que las universidades tienen que servir como
patrones de relevancia para otras instituciones. No es que uno sea mejor que el otro, la pregunta es cuál
es el patrón. Y por lo tanto existen por lo menos cinco características, que yo creo que fuera de ranking,
son mensurables y deseables. Y eso tiene que ver con libertad académica, requiere nanciamiento e
infraestructura, libertad de expresión, tiene que haber investigación de calidad reconocida
internacionalmente y tiene que haber cosmopolitismo y diversidad. Ahora, nosotros somos excelentes
para medir investigación y no tenemos idea cómo medir la e ciencia del proceso enseñanza-aprendizaje,
a pesar de que los ingleses tienen un folleto de 50 páginas que muestro cómo. Es importante la
internacionalización. Lo que yo me pregunto es de qué internacionalización estamos hablando. Porque
podemos estar hablando de esto, él lo de ne como turbocapitalismo. Yo lo de no como neoliberalismo
paroxístico, que es una enfermedad. O es eso, o es esto. Si es eso, la estrategia es una. Si es esto, la
estrategia es otra.
Un mensaje: si queremos que existan padrones globales, tenemos que participar activamente en la
de nición de los padrones. La participación de América Latina, no puede estar limitada a entregar
números para que otros jueguen con ellos. Porque sino la alternativa sería no respetar nuestra cultura.
Hernán Chaimovich
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públic s de los Est os Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado resp cto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financi miento de las u iv rsidades estatales: antec dentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilizació de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehayb
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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