ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
El mensaje es que fuera de los estudiantes, la responsabilidad del sistema público -en Brasil- es mantener
la producción de conocimiento. Durante mucho tiempo una serie de personas -yo entre ellas- trataron de
correlacionar el aumento de producción intelectual brasilera en los últimos 30 años, con algún
parámetro. Y ahí el juego es in nito: ¿ganamos el mundial de fútbol ese año?, ¿inversión en ciencia y
tecnología, decretos? En n. El único parámetro que correlaciona directamente con producción cientí ca
es el pool de estudiantes haciendo posgrado en Brasil. Es el único indicador que es absolutamente
paralelo con la producción cientí ca. Lo que quiero decir es que el aumento de publicaciones, que es
responsabilidad de la universidad pública, va acoplado con la capacidad -de ese mismo sistema- de
generar competencia.
Ahora, Brasil es un país grande y es obvio que la distribución de competencia no es homogénea. Está
fuertemente concentrada en el sur, sud-este y en esta inmensa región que es toda la Amazonia legal
brasilera. Prácticamente hay -en total- 1.500 doctores en todo el sistema universitario. Eso es una
tragedia. La otra tragedia es que la producción intelectual no sólo está concentrada geográ camente,
está concentrada en unas pocas universidades públicas. La Universidad de Sao Paulo concentra entre el
25 a 28% -dependiendo del año- de la producción nacional en ciencia. Las 10 universidades públicas que
más publican producen 80 % de la producción cientí ca total del país. Eso quiere decir que podemos
mejorar mucho nuestra capacidad de producción y de gestión de la cosa pública, tratando de que las
universidades que están más abajo aumenten en proporción su formación de personal y producción de
conocimiento.
Yo insisto que cuando se mira a Brasil, hay que observar durante mucho tiempo para entender alguna
cosa. Porque la característica más importante en Brasil es que la norma no es la homogeneidad, por el
contrario, la norma es la heterogeneidad y hay varias formas de medir eso. Por otro lado -creo que- no
sería exagerado decir que por causa de la formación de personal, por causa del aumento de la producción
cientí ca en el sistema público - nanciado con dinero público- Brasil hoy día no es solamente un país de
samba y fútbol. Es un país que domina más del 45 % de la producción intelectual cuando la palabra que
se busca -en cualquier sistema- es caña de azúcar. O sea 4 de cada 10 papers vienen de Brasil. Y por tanto
Brasil, en este momento, detiene conocimiento y tecnología en producción de etanol, de caña de azúcar,
que ningún otro país en el mundo tiene. Nanoteconología enmuchos lugares es una palabra, una palabra
simpática así como biotecnología. Estamos construyendo una fábrica relativamente grande que va a
dominar aproximadamente el 40 % del mercado mundial de pintura blanca. Porque es la primera pintura
blanca que no usa titanio y usa una tecnología -patentada por un amigo químico que tiene una fábrica de
algunos millones de dólares- que usa fosfato de aluminio.
Perforar a 6.000 metros de láminas de agua para la extracción de petróleo no es trivial. Hacer aviones
tampoco. Y aquí está nuestro presidente dirigiendo un auto que es capaz de funcionar
independientemente con alcohol o gasolina. Yo quiero detenerme un poco en una propuesta de la
Academia Brasilera de Ciencias para la reforma del sistema de enseñanza en Brasil. Y me detengo en este
punto, porque se habló varias veces en este simposium sobre políticas públicas. Yo no puedo hablar de la
experiencia de ningún otro país que no sea Brasil. En Brasil hace unos años atrás, se organizaron varios
congresos sobre políticas públicas en la Universidad de Sao Paulo. La diversidad es la riqueza, la
contradicción es el comienzo de cualquier sistema universitario libre. Las otras asociaciones de la
sociedad civil, como por ejemplo la Academia Brasilera de Ciencias, tienen la responsabilidad de formular
políticas consensuales.
146
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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