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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

El mensaje es que fuera de los estudiantes, la responsabilidad del sistema público -en Brasil- es mantener

la producción de conocimiento. Durante mucho tiempo una serie de personas -yo entre ellas- trataron de

correlacionar el aumento de producción intelectual brasilera en los últimos 30 años, con algún

parámetro. Y ahí el juego es in nito: ¿ganamos el mundial de fútbol ese año?, ¿inversión en ciencia y

tecnología, decretos? En n. El único parámetro que correlaciona directamente con producción cientí ca

es el pool de estudiantes haciendo posgrado en Brasil. Es el único indicador que es absolutamente

paralelo con la producción cientí ca. Lo que quiero decir es que el aumento de publicaciones, que es

responsabilidad de la universidad pública, va acoplado con la capacidad -de ese mismo sistema- de

generar competencia.

Ahora, Brasil es un país grande y es obvio que la distribución de competencia no es homogénea. Está

fuertemente concentrada en el sur, sud-este y en esta inmensa región que es toda la Amazonia legal

brasilera. Prácticamente hay -en total- 1.500 doctores en todo el sistema universitario. Eso es una

tragedia. La otra tragedia es que la producción intelectual no sólo está concentrada geográ camente,

está concentrada en unas pocas universidades públicas. La Universidad de Sao Paulo concentra entre el

25 a 28% -dependiendo del año- de la producción nacional en ciencia. Las 10 universidades públicas que

más publican producen 80 % de la producción cientí ca total del país. Eso quiere decir que podemos

mejorar mucho nuestra capacidad de producción y de gestión de la cosa pública, tratando de que las

universidades que están más abajo aumenten en proporción su formación de personal y producción de

conocimiento.

Yo insisto que cuando se mira a Brasil, hay que observar durante mucho tiempo para entender alguna

cosa. Porque la característica más importante en Brasil es que la norma no es la homogeneidad, por el

contrario, la norma es la heterogeneidad y hay varias formas de medir eso. Por otro lado -creo que- no

sería exagerado decir que por causa de la formación de personal, por causa del aumento de la producción

cientí ca en el sistema público - nanciado con dinero público- Brasil hoy día no es solamente un país de

samba y fútbol. Es un país que domina más del 45 % de la producción intelectual cuando la palabra que

se busca -en cualquier sistema- es caña de azúcar. O sea 4 de cada 10 papers vienen de Brasil. Y por tanto

Brasil, en este momento, detiene conocimiento y tecnología en producción de etanol, de caña de azúcar,

que ningún otro país en el mundo tiene. Nanoteconología enmuchos lugares es una palabra, una palabra

simpática así como biotecnología. Estamos construyendo una fábrica relativamente grande que va a

dominar aproximadamente el 40 % del mercado mundial de pintura blanca. Porque es la primera pintura

blanca que no usa titanio y usa una tecnología -patentada por un amigo químico que tiene una fábrica de

algunos millones de dólares- que usa fosfato de aluminio.

Perforar a 6.000 metros de láminas de agua para la extracción de petróleo no es trivial. Hacer aviones

tampoco. Y aquí está nuestro presidente dirigiendo un auto que es capaz de funcionar

independientemente con alcohol o gasolina. Yo quiero detenerme un poco en una propuesta de la

Academia Brasilera de Ciencias para la reforma del sistema de enseñanza en Brasil. Y me detengo en este

punto, porque se habló varias veces en este simposium sobre políticas públicas. Yo no puedo hablar de la

experiencia de ningún otro país que no sea Brasil. En Brasil hace unos años atrás, se organizaron varios

congresos sobre políticas públicas en la Universidad de Sao Paulo. La diversidad es la riqueza, la

contradicción es el comienzo de cualquier sistema universitario libre. Las otras asociaciones de la

sociedad civil, como por ejemplo la Academia Brasilera de Ciencias, tienen la responsabilidad de formular

políticas consensuales.

146

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES