ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Felipe Morandé
Ph.D. en Economía, Universidad de Minnesota, e Ingeniero Comercial y Magíster en
Economía, U. Católica de Chile, es actualmente Decano de la Facultad de Economía y
Negocios de la Universidad de Chile y Asesor Económico de la Cámara Chilena de la
Construcción. Fue Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción
(2002-2006); Gerente de la División de Estudios y Economista Jefe del Banco Central de
Chile (1996-2001); y Director del Programa de Postgrado de Economía de
ILADES/Georgetown University (1990-1996), donde dirigió hasta febrero de 1997 el
TASC (Trabajo de Asesoría Económica al Congreso Nacional), que fundó en 1990. Como
docente, ha sido profesor en las universidades de Minnesota, Houston, Católica de
Chile, de Chile y Santiago de Chile. Ha sido consultor del Banco Mundial, el Fondo
Monetario Internacional, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el Banco Central
de Chile, y otras múltiples instituciones públicas y privadas, nacionales e
internacionales. Asimismo, cuenta con variadas publicaciones académicas nacionales
e internacionales, es autor de un libro, fundador de la Revista de Análisis Económico y
editor o co-editor de seis libros
.
El sistema del nanciamiento de la educación superior chileno es bastante único en el mundo. En el sentido de
que en términos del Producto Interno Bruto (PIB) es un porcentaje razonablemente elevado
-aproximadamente 2 puntos- que es comparable al de la OCDE en su conjunto, que es, más o menos un punto
y medio del PIB y comparable también con el de Estados Unidos -que es 2.9% del PIB. O sea, gastamos bastante
plata en educación superior como país. Sin embargo, la contribución del sector público a este 2% es muy
reducida. Según cifras del año 2005, era un 0,3%. Hoy se aproxima al 0,4. Y en eso nos distanciamos
notablemente tanto de la OCDE e incluso de Estados Unidos. El promedio de la OCDE es 1,3% del PIB, nosotros
estamos un punto más abajo de esa cifra. También nos comparamos desfavorablemente, en esta materia, con
los países de América Latina. Tampoco en esa dimensión hacemos una equivalencia. Claramente hay un tema
que es interesante de debatir. Porque nuestro modelo de nanciamiento de la educación superior es muy
atípico.
Una de las razones por las cuales esto es así es que en Chile, hace muchos años, se instaló la idea de que el
aporte público a la educación superior es regresivo. Es decir, atenta contra una mejor distribución del ingreso
y, de una rentabilidad social que es sustancialmente más reducida que la educación primaria y la secundaria.
En los últimos años se ha agregado, además, la educación preescolar. Por tanto, la educación superior compite
con otras formas que son más rentables desde un punto de vista social. Y, siguiendo esa lógica con el tiempo,
sobre todo hasta el año 90, hubo esta política de ir disminuyendo gradualmente el aporte del Estado a la
educación superior. Y se le dio más espacio al nanciamiento privado de la educación superior, porque la
rentabilidad social de la educación superior se estimaba muy similar a la rentabilidad privada de la educación
superior. Y en esto hay un punto que es válido y en ese sentido, cuando uno mira la tasa de retorno de una
carrera universitaria privada en relación a lo que se obtiene en el mercado laboral sólo saliendo de cuarto
medio, el salto en la renta es enorme. Y por tanto, lo que invierte una persona privadamente -tenga o no tenga
la plata para hacerlo- en esa carrera, le va a redituar a una tasa que es del orden del 14 ó 15 % anual.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad l Estado respecto a la S stentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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