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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

140

Felipe Morandé

Ph.D. en Economía, Universidad de Minnesota, e Ingeniero Comercial y Magíster en

Economía, U. Católica de Chile, es actualmente Decano de la Facultad de Economía y

Negocios de la Universidad de Chile y Asesor Económico de la Cámara Chilena de la

Construcción. Fue Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción

(2002-2006); Gerente de la División de Estudios y Economista Jefe del Banco Central de

Chile (1996-2001); y Director del Programa de Postgrado de Economía de

ILADES/Georgetown University (1990-1996), donde dirigió hasta febrero de 1997 el

TASC (Trabajo de Asesoría Económica al Congreso Nacional), que fundó en 1990. Como

docente, ha sido profesor en las universidades de Minnesota, Houston, Católica de

Chile, de Chile y Santiago de Chile. Ha sido consultor del Banco Mundial, el Fondo

Monetario Internacional, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el Banco Central

de Chile, y otras múltiples instituciones públicas y privadas, nacionales e

internacionales. Asimismo, cuenta con variadas publicaciones académicas nacionales

e internacionales, es autor de un libro, fundador de la Revista de Análisis Económico y

editor o co-editor de seis libros

.

El sistema del nanciamiento de la educación superior chileno es bastante único en el mundo. En el sentido de

que en términos del Producto Interno Bruto (PIB) es un porcentaje razonablemente elevado

-aproximadamente 2 puntos- que es comparable al de la OCDE en su conjunto, que es, más o menos un punto

y medio del PIB y comparable también con el de Estados Unidos -que es 2.9% del PIB. O sea, gastamos bastante

plata en educación superior como país. Sin embargo, la contribución del sector público a este 2% es muy

reducida. Según cifras del año 2005, era un 0,3%. Hoy se aproxima al 0,4. Y en eso nos distanciamos

notablemente tanto de la OCDE e incluso de Estados Unidos. El promedio de la OCDE es 1,3% del PIB, nosotros

estamos un punto más abajo de esa cifra. También nos comparamos desfavorablemente, en esta materia, con

los países de América Latina. Tampoco en esa dimensión hacemos una equivalencia. Claramente hay un tema

que es interesante de debatir. Porque nuestro modelo de nanciamiento de la educación superior es muy

atípico.

Una de las razones por las cuales esto es así es que en Chile, hace muchos años, se instaló la idea de que el

aporte público a la educación superior es regresivo. Es decir, atenta contra una mejor distribución del ingreso

y, de una rentabilidad social que es sustancialmente más reducida que la educación primaria y la secundaria.

En los últimos años se ha agregado, además, la educación preescolar. Por tanto, la educación superior compite

con otras formas que son más rentables desde un punto de vista social. Y, siguiendo esa lógica con el tiempo,

sobre todo hasta el año 90, hubo esta política de ir disminuyendo gradualmente el aporte del Estado a la

educación superior. Y se le dio más espacio al nanciamiento privado de la educación superior, porque la

rentabilidad social de la educación superior se estimaba muy similar a la rentabilidad privada de la educación

superior. Y en esto hay un punto que es válido y en ese sentido, cuando uno mira la tasa de retorno de una

carrera universitaria privada en relación a lo que se obtiene en el mercado laboral sólo saliendo de cuarto

medio, el salto en la renta es enorme. Y por tanto, lo que invierte una persona privadamente -tenga o no tenga

la plata para hacerlo- en esa carrera, le va a redituar a una tasa que es del orden del 14 ó 15 % anual.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad l Estado respecto a la S stentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES