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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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La pretendida igualdad

Ernesto Silva pretendía, desde los comienzos del régimen de Pinochet, privatizar todo lo que se pudiera. Ya en

los años ’70 clamaba por la privatización de CODELCO y las demás empresas públicas que subsisten como tales.

No es extraño que desde su posición quiera seguir minimizando al Estado, y solicitando recursos para su

negocio. Lo extraño es que políticos y académicos se acostumbren a escuchar estos argumentos y no sean

cuestionados con más vigor.

Desde su nacimiento, estas universidades que son propiedad de grupos privados o de empresas familiares,

tuvieron exenciones tributarias, igual que las estatales y que las particulares tradicionales. Pueden acceder al

AFI, a fondos concursables y sus alumnos a créditos con aval del Estado, con la sola condición de estar

acreditadas.

Reciben donaciones, y los donantes pueden descontar impuestos a la renta o global complementario. Y

postulan que no exista siquiera el AFD ni ningún tipo de aporte basal. Esa tendencia se advirtió en las

opiniones entregadas en la Comisión de Educación Superior, en editoriales en los diarios, y se sigue

escuchando en diferentes foros.

El argumento que esgrimen los dueños y ejecutivos de las universidades privadas es que hay que olvidar la

tradición, y sólo remitirse al presente. Y lo que debe hacer la diferencia –sostienen – es “la calidad”, en la

docencia, de nida según parámetros que ellos mismos plantean. Quienes han logrado acreditaciones por

varios años de enden esa fórmula, como única marca de diferencia. Pero no suelen incluir en sus argumentos

consideraciones referidas, por ejemplo, al desarrollo de la investigación –muchas de ellas, prácticamente, no la

realizan– o a los espacios de pluralidad que se vive en sus aulas.

En un gran número de ellas ni siquiera existe derecho de asociación para estudiantes o académicos.

Según sus detractores, debe ser abolido el concepto de “universidades tradicionales”, y no reconocen la

verdadera importancia de las universidades públicas, ni a las que tienen una vocación pública ya probada.

La otra sentencia que se suele repetir es que el Estado no tendría por qué tener un trato preferente con sus

universidades. Un juicio que resulta extraño en cualquier país del mundo, salvo en Chile, donde en materia de

privatizaciones se ha ido ya demasiado lejos.

Esta mal entendida, e interesada “igualdad”, puede ser delicada para las universidades públicas. Puede

traducirse en futuras disposiciones, y en una eventual ley sobre universidades, donde bajo ese argumento se

postule que los recursos del Estado deben ir por partes iguales para todos. Detrás de ese planteamiento, que

llevaría a prácticas similares a las de los colegios particulares subvencionados, está una concepción política al

más puro estilo Milton Friedman.

Un solo argumento para aquilatar el rol de la Universidad de Chile y las demás universidades públicas es

justamente la desigualdad mani esta en la educación en Chile que se observa a través de indicadores como la

prueba SIMCE o la misma Prueba de Selección Universitaria (PSU). Si se observan las chas de las universidades,

los puntajes obtenidos y observa el origen de los estudiantes, puede comprobar esa realidad.

Al analizar de dónde vienen los estudiantes uno se da cuenta que cuando el sacerdote jesuita Felipe Berríos

escribió su columna –en la revista El Sábado de El Mercurio – y aludió a las universidades “de la cota mil”, está

hablando de esa estrati cación que también consigné en el libro “El Negocio de las Universidades en Chile”.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES