ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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La pretendida igualdad
Ernesto Silva pretendía, desde los comienzos del régimen de Pinochet, privatizar todo lo que se pudiera. Ya en
los años ’70 clamaba por la privatización de CODELCO y las demás empresas públicas que subsisten como tales.
No es extraño que desde su posición quiera seguir minimizando al Estado, y solicitando recursos para su
negocio. Lo extraño es que políticos y académicos se acostumbren a escuchar estos argumentos y no sean
cuestionados con más vigor.
Desde su nacimiento, estas universidades que son propiedad de grupos privados o de empresas familiares,
tuvieron exenciones tributarias, igual que las estatales y que las particulares tradicionales. Pueden acceder al
AFI, a fondos concursables y sus alumnos a créditos con aval del Estado, con la sola condición de estar
acreditadas.
Reciben donaciones, y los donantes pueden descontar impuestos a la renta o global complementario. Y
postulan que no exista siquiera el AFD ni ningún tipo de aporte basal. Esa tendencia se advirtió en las
opiniones entregadas en la Comisión de Educación Superior, en editoriales en los diarios, y se sigue
escuchando en diferentes foros.
El argumento que esgrimen los dueños y ejecutivos de las universidades privadas es que hay que olvidar la
tradición, y sólo remitirse al presente. Y lo que debe hacer la diferencia –sostienen – es “la calidad”, en la
docencia, de nida según parámetros que ellos mismos plantean. Quienes han logrado acreditaciones por
varios años de enden esa fórmula, como única marca de diferencia. Pero no suelen incluir en sus argumentos
consideraciones referidas, por ejemplo, al desarrollo de la investigación –muchas de ellas, prácticamente, no la
realizan– o a los espacios de pluralidad que se vive en sus aulas.
En un gran número de ellas ni siquiera existe derecho de asociación para estudiantes o académicos.
Según sus detractores, debe ser abolido el concepto de “universidades tradicionales”, y no reconocen la
verdadera importancia de las universidades públicas, ni a las que tienen una vocación pública ya probada.
La otra sentencia que se suele repetir es que el Estado no tendría por qué tener un trato preferente con sus
universidades. Un juicio que resulta extraño en cualquier país del mundo, salvo en Chile, donde en materia de
privatizaciones se ha ido ya demasiado lejos.
Esta mal entendida, e interesada “igualdad”, puede ser delicada para las universidades públicas. Puede
traducirse en futuras disposiciones, y en una eventual ley sobre universidades, donde bajo ese argumento se
postule que los recursos del Estado deben ir por partes iguales para todos. Detrás de ese planteamiento, que
llevaría a prácticas similares a las de los colegios particulares subvencionados, está una concepción política al
más puro estilo Milton Friedman.
Un solo argumento para aquilatar el rol de la Universidad de Chile y las demás universidades públicas es
justamente la desigualdad mani esta en la educación en Chile que se observa a través de indicadores como la
prueba SIMCE o la misma Prueba de Selección Universitaria (PSU). Si se observan las chas de las universidades,
los puntajes obtenidos y observa el origen de los estudiantes, puede comprobar esa realidad.
Al analizar de dónde vienen los estudiantes uno se da cuenta que cuando el sacerdote jesuita Felipe Berríos
escribió su columna –en la revista El Sábado de El Mercurio – y aludió a las universidades “de la cota mil”, está
hablando de esa estrati cación que también consigné en el libro “El Negocio de las Universidades en Chile”.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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