ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
145
Una de las cosas importantes, para situar el problema, es cómo ha cambiado el porcentaje total de
inversiones en Enseñanza Superior en los últimos años. En este año la inversión por estudiante de
Enseñanza Superior corresponde al 11% del total de gasto público en educación. A partir de una serie de
proyectos estratégicos, de los cuales describiré el propuesto por la Academia Brasilera de Ciencias, ese
porcentaje baja un poco la inversión en Enseñanza Superior por estudiante, pero aumenta la inversión en
las primeras series, y también aumenta mucho en la segunda etapa de la enseñanza fundamental, y
claramente hay un problema central en la enseñanza media. Eso es muy diferente al mundo. El porcentaje
total del gasto en general de Brasil es muy pequeño comparado con Irlanda, Israel o Nueva Zelandia.
Dentro de ese porcentaje, hay que pensar que hay que distinguir lo que gasta y el porcentaje de gasto del
sector público, que es del orden de 14%. La distribución de inversión entre enseñanza pre-primaria,
primaria, secundaria y de tercer grado es más o menos comparable con la de países que gastan un
porcentaje del Producto Nacional Bruto mayor. Ese es un punto importante, porque no basta aumentar el
total de la inversión para mantener un sistema equilibrado hay que pensar hacia qué lado se hace
inversión, cómo se equilibra eso.
Descripción de la matrícula en la enseñanza superior
Desde 1998 el aumento de matrículas en el sistema público es del orden del 120 % en el sistema público,
mientras que en el sector privado asciende a 275 % en Brasil. Hay un aumento de matrículas en el sistema
y este aumento responde a un enorme aumento de matrículas en el sistema privado. Aún no tengo los
número de 2007 ni del 2008. Sin embargo, cifras preliminares muestran un estacionamiento de la
matrícula del sistema privado y un aumento muy signi cativo- en las matrículas de entidades públicas.
Aquí quiero dejar muy claro que en Brasil, a diferencia de otros países, el 100 % del presupuesto de
operación de todo el sistema público viene de fuentes públicas. No hay nanciamiento público para el
sistema privado para fondos de distribución, está prohibido por la Constitución.
Todo lo anterior no quiere decir que estamos bien. Por lo siguiente: el porcentaje de doctores que
enseñan en el sistema público universitario federal no es mayor que 43%. Mucho abajo de lo que sería
deseable, que ese número se aproximase a un 85%. Y lo que es interesante es que el sistema que tiene
más alumnos- el sistema privado- prácticamente no tiene doctores como “teaching sta ” de las
universidades.
Por otro lado es precisa la mejoría a la gestión del sistema público. El número de estudiantes por
académico es extremadamente bajo en el sistema público. Por otro lado, Brasil es un país que ha
aumentado explosivamente su producción de conocimiento. Desde la mitad de la década de los 90, Brasil
tenía aproximadamente el 0,8% de toda la producción indexada mundial y por el momento estamos por
arriba del 2%. Ése es un esfuerzo extraordinario, resultante de una política muy clara que tiene que ver
con el hecho de la responsabilidad de las universidades públicas en términos de que no terminan la
enseñanza. Por el contrario, comienza por la enseñanza y pueden comenzar por la enseñanza porque el
80% de toda la ciencia que se hace en Brasil viene de universidades públicas. Las universidades privadas
son responsables por menos del 4 ó 5% de toda la producción cientí ca nacional.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
4
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES