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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Una de las cosas importantes, para situar el problema, es cómo ha cambiado el porcentaje total de

inversiones en Enseñanza Superior en los últimos años. En este año la inversión por estudiante de

Enseñanza Superior corresponde al 11% del total de gasto público en educación. A partir de una serie de

proyectos estratégicos, de los cuales describiré el propuesto por la Academia Brasilera de Ciencias, ese

porcentaje baja un poco la inversión en Enseñanza Superior por estudiante, pero aumenta la inversión en

las primeras series, y también aumenta mucho en la segunda etapa de la enseñanza fundamental, y

claramente hay un problema central en la enseñanza media. Eso es muy diferente al mundo. El porcentaje

total del gasto en general de Brasil es muy pequeño comparado con Irlanda, Israel o Nueva Zelandia.

Dentro de ese porcentaje, hay que pensar que hay que distinguir lo que gasta y el porcentaje de gasto del

sector público, que es del orden de 14%. La distribución de inversión entre enseñanza pre-primaria,

primaria, secundaria y de tercer grado es más o menos comparable con la de países que gastan un

porcentaje del Producto Nacional Bruto mayor. Ese es un punto importante, porque no basta aumentar el

total de la inversión para mantener un sistema equilibrado hay que pensar hacia qué lado se hace

inversión, cómo se equilibra eso.

Descripción de la matrícula en la enseñanza superior

Desde 1998 el aumento de matrículas en el sistema público es del orden del 120 % en el sistema público,

mientras que en el sector privado asciende a 275 % en Brasil. Hay un aumento de matrículas en el sistema

y este aumento responde a un enorme aumento de matrículas en el sistema privado. Aún no tengo los

número de 2007 ni del 2008. Sin embargo, cifras preliminares muestran un estacionamiento de la

matrícula del sistema privado y un aumento muy signi cativo- en las matrículas de entidades públicas.

Aquí quiero dejar muy claro que en Brasil, a diferencia de otros países, el 100 % del presupuesto de

operación de todo el sistema público viene de fuentes públicas. No hay nanciamiento público para el

sistema privado para fondos de distribución, está prohibido por la Constitución.

Todo lo anterior no quiere decir que estamos bien. Por lo siguiente: el porcentaje de doctores que

enseñan en el sistema público universitario federal no es mayor que 43%. Mucho abajo de lo que sería

deseable, que ese número se aproximase a un 85%. Y lo que es interesante es que el sistema que tiene

más alumnos- el sistema privado- prácticamente no tiene doctores como “teaching sta ” de las

universidades.

Por otro lado es precisa la mejoría a la gestión del sistema público. El número de estudiantes por

académico es extremadamente bajo en el sistema público. Por otro lado, Brasil es un país que ha

aumentado explosivamente su producción de conocimiento. Desde la mitad de la década de los 90, Brasil

tenía aproximadamente el 0,8% de toda la producción indexada mundial y por el momento estamos por

arriba del 2%. Ése es un esfuerzo extraordinario, resultante de una política muy clara que tiene que ver

con el hecho de la responsabilidad de las universidades públicas en términos de que no terminan la

enseñanza. Por el contrario, comienza por la enseñanza y pueden comenzar por la enseñanza porque el

80% de toda la ciencia que se hace en Brasil viene de universidades públicas. Las universidades privadas

son responsables por menos del 4 ó 5% de toda la producción cientí ca nacional.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4

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