Moderador del panel. Rector de la Universidad de Tarapacá. Psicólogo de la
Universidad de Chile. Ha sido además decano de la Facultad de Ciencias Sociales,
Administrativas y Económicas de la Universidad de Tarapacá, por el período
2001-2006.
Los invito a escuchar y re exionar ante los pensamientos y palabras que nuestros ilustres invitados nos
entregarán en este panel, cobijados en esa magní ca imagen de Ernst Cassirer, quien nos plantea que el
hombre debe vivir su existencia como si estuviera conduciendo un automóvil. Lo conducimos, mirando
hacia adelante por el parabrisas, para poder ver el camino por el cual dirigiremos nuestra vida. Este
aspecto simboliza nuestra visión de futuro. Además, debemos mirar por el espejo retrovisor, el camino
recorrido, que simboliza nuestro pasado. Todas estas acciones las realizamos sentados en nuestro asiento
de conductor, y con las manos en el volante, lo cual nos muestra nuestro presente, y nuestra idea de
protagonista y conductor de nuestro destino.
¿Qué es lo que vemos en el espejo retrovisor? Un cambio al sistema universitario chileno, no por el
imperio de la razón, sino por la fuerza. Más bien podemos hablar, precisamente, de un quiebre en vez de
un cambio. Aquello trajo consecuencias importantes en la estructura, la propiedad, el nanciamiento, el
sistema de gobierno y la participación en las universidades.
Detrás de la destrucción del sistema universitario chileno, estaba la implantación forzada de una
ideología, y de un modelo económico especí co. Esto es lo que nosotros podemos mirar cuando estamos
frente al retrovisor. Ése es nuestro pasado que debemos considerar. Pero, no debemos quedarnos de cara
al pasado, sino aprender de él, e incorporarlo en nuestra construcción de futuro.
¿Qué tenemos en el asiento del conductor? Es lo actual, lo dicho por todos, y lo no dicho también, ya que
pareciera ser que nadie ahora se atribuye la autoría y de ende el modelo. Lo que tenemos es un
engendro, plagado de ambigüedades, que es visto como un caos, como anomalía en el sistema, que
utiliza para ciertos objetivos instrumentos creados para otros nes como por ejemplo la PSU, creada
como instrumento de selección y admisión, y que actualmente es además utilizada como mecanismo de
distribución de recursos. También observamos un sistema universitario profundamente inequitativo, con
universidades que han debido sufrir la disminución permanente de sus presupuestos, la imposición de
cargas económicas, por la aprobación sucesiva de distintas leyes, y, nalmente, frente a esta inequidad,
por la creencia ilusoria de que competimos en igualdad de condiciones.
Panel:
“Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
Sergio Pulido
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
150
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rect res.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidad s estatal s: ntecedentes y persp ctiv s par el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
4
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES