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Moderador del panel. Rector de la Universidad de Tarapacá. Psicólogo de la

Universidad de Chile. Ha sido además decano de la Facultad de Ciencias Sociales,

Administrativas y Económicas de la Universidad de Tarapacá, por el período

2001-2006.

Los invito a escuchar y re exionar ante los pensamientos y palabras que nuestros ilustres invitados nos

entregarán en este panel, cobijados en esa magní ca imagen de Ernst Cassirer, quien nos plantea que el

hombre debe vivir su existencia como si estuviera conduciendo un automóvil. Lo conducimos, mirando

hacia adelante por el parabrisas, para poder ver el camino por el cual dirigiremos nuestra vida. Este

aspecto simboliza nuestra visión de futuro. Además, debemos mirar por el espejo retrovisor, el camino

recorrido, que simboliza nuestro pasado. Todas estas acciones las realizamos sentados en nuestro asiento

de conductor, y con las manos en el volante, lo cual nos muestra nuestro presente, y nuestra idea de

protagonista y conductor de nuestro destino.

¿Qué es lo que vemos en el espejo retrovisor? Un cambio al sistema universitario chileno, no por el

imperio de la razón, sino por la fuerza. Más bien podemos hablar, precisamente, de un quiebre en vez de

un cambio. Aquello trajo consecuencias importantes en la estructura, la propiedad, el nanciamiento, el

sistema de gobierno y la participación en las universidades.

Detrás de la destrucción del sistema universitario chileno, estaba la implantación forzada de una

ideología, y de un modelo económico especí co. Esto es lo que nosotros podemos mirar cuando estamos

frente al retrovisor. Ése es nuestro pasado que debemos considerar. Pero, no debemos quedarnos de cara

al pasado, sino aprender de él, e incorporarlo en nuestra construcción de futuro.

¿Qué tenemos en el asiento del conductor? Es lo actual, lo dicho por todos, y lo no dicho también, ya que

pareciera ser que nadie ahora se atribuye la autoría y de ende el modelo. Lo que tenemos es un

engendro, plagado de ambigüedades, que es visto como un caos, como anomalía en el sistema, que

utiliza para ciertos objetivos instrumentos creados para otros nes como por ejemplo la PSU, creada

como instrumento de selección y admisión, y que actualmente es además utilizada como mecanismo de

distribución de recursos. También observamos un sistema universitario profundamente inequitativo, con

universidades que han debido sufrir la disminución permanente de sus presupuestos, la imposición de

cargas económicas, por la aprobación sucesiva de distintas leyes, y, nalmente, frente a esta inequidad,

por la creencia ilusoria de que competimos en igualdad de condiciones.

Panel:

“Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

Sergio Pulido

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

150

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rect res.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidad s estatal s: ntecedentes y persp ctiv s par el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES