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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Prorrector y profesor titular de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Médico Cirujano, cuenta con variadas publicaciones e investigaciones. Fue

Vicedecano (1994-1998), Decano (1998-2006) de la Facultad de Medicina de la

Universidad de Chile y Presidente de la Asociación Chilena de Facultades de

Medicina (ASOFAMECH),1999-2002. Presidente y Fundador de la Rama de

Patología Pediátrica, Sociedad Chilena de Pediatría (1981), Presidente y fundador

de la Sociedad Latinoamericana de Patología Pediátrica (1985), Vicepresidente de

la International Pediatric Pathology Association (1987), Presidente del Foro de

Decanos de Medicina del MERCOSUR (2002-2005), Presidente del Consejo

Internacional de Acreditación de Facultades de Medicina (2002). Es miembro del

cuerpo editorial de diversas publicaciones especializadas.

A partir de la recuperación de la democracia, la Universidad de Chile y el resto de las universidades estatales

han tratado de sostener, con los sucesivos gobiernos de la Concertación, un debate sobre cuál es el modelo

de universidad pública que el país necesita. Lamentablemente, las autoridades políticas democráticas

descubrieron que mantener el principio de subsidiaredad del Estado, impuesto por la dictadura militar para

la educación superior, era rentable y las presiones desde el mundo universitario para obtener cambios a ese

sistema no sólo han sido insu cientes, sino que tampoco han logrado grandes consensos políticos o

sociales a favor de esos cambios. El efecto de esto ha sido un desequilibrio en el modelo de desarrollo

imperante, donde la educación pública ha quedado en manos de un Estado desinteresado y vigilado

ideológicamente por la misma derecha que gobernó durante el gobierno militar.

La necesidad de una profunda transformación de la universidad y de la enseñanza superior en su conjunto

es un reclamo cada vez más marcado en la sociedad chilena. La urgencia de esta demanda se ubica en el

marco del consenso general que existe acerca de la centralidad que adquiere el conocimiento en las

estrategias de desarrollo social. El papel de las universidades, en tanto instituciones responsables de

producir y distribuir conocimientos, debe, por lo tanto, ser analizado en el contexto de estas

transformaciones globales y en su nuevo rol en el enriquecimiento intelectual, moral y material de la

sociedad. Es en esas circunstancias que, las alteraciones ocurridas en la sociedad global y re ejadas sobre la

universidad, la ponen en tela de juicio y le exigen una rede nición que justi que su forma de ser o que

proponga transformarla en consonancia con los requerimientos del desarrollo nacional.

Tratar de establecer el vínculo entre las universidades estatales y la sociedad, requiere del análisis no sólo

de la relación de estas instituciones con el Estado, sino también con el sector productivo. Históricamente,

la universidad pública chilena (y latinoamericana en general), se ha enfrentado a un fuerte grado de

con icto al tratar de integrar ambas instancias de la sociedad. La relación de la universidad pública con el

Estado está principalmente expresada a través de la autonomía universitaria, uno de los logros del

movimiento estudiantil cordobés de 1918. La autonomía fue, en su de nición original, una consigna

destinada a garantizar la libertad académica, la creatividad y la independencia frente al autoritarismo

político. Pero, este concepto de autonomía ha tenido cambios en el tiempo, y ya no está vinculado, como en

el pasado, a la lucha por el control ideológico de las universidades, sino más bien a la tensión entre la lógica

de los intereses generales y particulares en la producción y distribución de conocimientos.

Jorge Las Heras

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantiliz ció d la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Deh ybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidad s Públicas y Universida de C ase Mundial.

Relación entr estos términos y las Políticas de Investigación y D sarroll en Brasil”.

186

Hernán Chaimovi h

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4

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