ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Prorrector y profesor titular de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Médico Cirujano, cuenta con variadas publicaciones e investigaciones. Fue
Vicedecano (1994-1998), Decano (1998-2006) de la Facultad de Medicina de la
Universidad de Chile y Presidente de la Asociación Chilena de Facultades de
Medicina (ASOFAMECH),1999-2002. Presidente y Fundador de la Rama de
Patología Pediátrica, Sociedad Chilena de Pediatría (1981), Presidente y fundador
de la Sociedad Latinoamericana de Patología Pediátrica (1985), Vicepresidente de
la International Pediatric Pathology Association (1987), Presidente del Foro de
Decanos de Medicina del MERCOSUR (2002-2005), Presidente del Consejo
Internacional de Acreditación de Facultades de Medicina (2002). Es miembro del
cuerpo editorial de diversas publicaciones especializadas.
A partir de la recuperación de la democracia, la Universidad de Chile y el resto de las universidades estatales
han tratado de sostener, con los sucesivos gobiernos de la Concertación, un debate sobre cuál es el modelo
de universidad pública que el país necesita. Lamentablemente, las autoridades políticas democráticas
descubrieron que mantener el principio de subsidiaredad del Estado, impuesto por la dictadura militar para
la educación superior, era rentable y las presiones desde el mundo universitario para obtener cambios a ese
sistema no sólo han sido insu cientes, sino que tampoco han logrado grandes consensos políticos o
sociales a favor de esos cambios. El efecto de esto ha sido un desequilibrio en el modelo de desarrollo
imperante, donde la educación pública ha quedado en manos de un Estado desinteresado y vigilado
ideológicamente por la misma derecha que gobernó durante el gobierno militar.
La necesidad de una profunda transformación de la universidad y de la enseñanza superior en su conjunto
es un reclamo cada vez más marcado en la sociedad chilena. La urgencia de esta demanda se ubica en el
marco del consenso general que existe acerca de la centralidad que adquiere el conocimiento en las
estrategias de desarrollo social. El papel de las universidades, en tanto instituciones responsables de
producir y distribuir conocimientos, debe, por lo tanto, ser analizado en el contexto de estas
transformaciones globales y en su nuevo rol en el enriquecimiento intelectual, moral y material de la
sociedad. Es en esas circunstancias que, las alteraciones ocurridas en la sociedad global y re ejadas sobre la
universidad, la ponen en tela de juicio y le exigen una rede nición que justi que su forma de ser o que
proponga transformarla en consonancia con los requerimientos del desarrollo nacional.
Tratar de establecer el vínculo entre las universidades estatales y la sociedad, requiere del análisis no sólo
de la relación de estas instituciones con el Estado, sino también con el sector productivo. Históricamente,
la universidad pública chilena (y latinoamericana en general), se ha enfrentado a un fuerte grado de
con icto al tratar de integrar ambas instancias de la sociedad. La relación de la universidad pública con el
Estado está principalmente expresada a través de la autonomía universitaria, uno de los logros del
movimiento estudiantil cordobés de 1918. La autonomía fue, en su de nición original, una consigna
destinada a garantizar la libertad académica, la creatividad y la independencia frente al autoritarismo
político. Pero, este concepto de autonomía ha tenido cambios en el tiempo, y ya no está vinculado, como en
el pasado, a la lucha por el control ideológico de las universidades, sino más bien a la tensión entre la lógica
de los intereses generales y particulares en la producción y distribución de conocimientos.
Jorge Las Heras
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantiliz ció d la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Deh ybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidad s Públicas y Universida de C ase Mundial.
Relación entr estos términos y las Políticas de Investigación y D sarroll en Brasil”.
186
Hernán Chaimovi h
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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