ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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No quiero terminar mi participación sin mi visión respecto a cuál debiera ser el per l de alumno que
ingresamos a nuestras universidades, pensando en el tipo de egresado que tenemos y el que nos gustaría
tener. Viendo que muchos de nuestros jóvenes , ya en el colegio tienen un grado de compromiso social
muy grande, el que se expresa en actividades de voluntariado como un Techo para Chile y otras, cuesta
entender que ese per l de estudiante no reciba ninguna boni cación al momento de ser captado por la
universidad. Yo creo que de la misma manera que validamos para algunos alumnos sus antecedentes
deportivos de elite, sería importante considerar en forma especial a aquellos que tienen una clara
vocación social. Así, a lo mejor en el futuro aunque no podamos decir “Universidad de Chile: libre y gratis”,
logremos expresar con mucha fuerza: “Universidad de Chile: libre y comprometida”, muchas gracias.
Ministro Secretaría General de la Presidencia. Fue Subsecretario de Justicia
durante la presidencia de Salvador Allende y diputado entre 1990 y 1998, siendo
incluso durante el primer período presidente de la Cámara de Diputados. Fue
también senador de la República entre 1998 y 2004, profesor de Teoría Política en
la Pontificia Universidad Católica de Chile, Investigador de Ilades y del Centro de
Estudios de la Realidad Nacional (Ceren). Entre 1983 y 2001, dirigió el Centro de
Estudios Sociales, CESOC. Fue integrante del directorio de la Universidad de
Concepción por dos períodos.
Me parece que está madurando en la sociedad un consenso sobre la necesidad de un debate serio,
profundo y e caz sobre el sistema universitario. ¿Por qué esto no maduró antes, de quién es la culpa,
quién fue el responsable, por qué este tema quedó en un segundo plano? Tal vez por las diferencias
ideológicas profundas que atraviesan a la sociedad, quizás por la carga muy pesada que viene de la
dictadura o por la pasividad de las mismas universidades. Una de mis primeras inquietudes cuando llegué
a ser candidato a diputado por Concepción –en 1989- fue ver las encuestas sobre las aspiraciones de los
universitarios de mi distrito, caracterizado por centros de educación superior con historia y visibilidad
pública. Yo traía mitos acerca de Concepción, ideas de otra época, y en los sondeos de opinión las
conclusiones eran que los alumnos aspiraban a algo muy similar a lo que la universidad les ofrecía y las
críticas eran marginales.
Entonces concluí que lo que no ha habido en la sociedad chilena durante todos estos años es un
movimiento universitario fuerte, con propuestas claras, nítidas, capaz de suscitar en torno a esos
planteamientos un consenso mayoritario de voluntades. En las democracias los cambios se logran
debatiendo, proponiendo y, convenciendo, pero en este tema las diferencias ideológicas son tan
profundas que cualquier debate termina, en el Parlamento, en una fuerte descali cación recíproca, que la
vuelve estéril. Sin embargo, en el horizonte hay una posibilidad real de hacer cambios en el sistema
universitario, que se han vuelto impostergables.
José Antonio Viera-Gallo
DIA 2: DESAFÍOS DE L S UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre est términos y las Políticas de Inv st gación y D sarro lo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñ z
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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