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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Es en esta tensión, donde el Estado aparece como la instancia principal desde la cual es posible introducir

aspectos tales como la inversión en proyectos de largo plazo, la formación de recursos humanos en

función de estrategias de desarrollo y la toma de decisiones a través de procesos de concertación social.

La autonomía no debe verse, entonces, como una muralla que nos protege sino como un poder que nos

obliga, dentro del ámbito de incumbencia que nos es propio, a cooperar en el esclarecimiento y la solución

de los problemas de la comunidad. En esta nueva situación, las universidades estatales constituyen un

brazo estratégico del Estado, con la misión de proveer un soporte básico y avanzado en los ámbitos del

conocimiento y la cultura, contribuyendo al mismo tiempo a la movilidad social y a la promoción de

pensamiento crítico y de creación cultural. Esto ha sido planteado en forma explícita por los rectores del

Consejo de Universidades Estatales al requerir un Nuevo Trato del Estado con sus universidades estatales

(públicas) y al pedir que el Estado garantice que la sociedad pueda contar con un conjunto de bienes

públicos en educación superior para que las generaciones actuales y futuras superen con éxito los

desafíos que deben enfrentar. Dentro de estos bienes se encuentran una educación estatal (pública) de

calidad y el desarrollo de investigación de avanzada en temas de interés nacional y regional. En estas

tareas, los aspectos de equidad en el acceso a los bene cios de la educación de calidad, pluralismo y

tolerancia en los espacios universitarios, tanto respecto de la educación como de la creación de

conocimiento, deben estar garantizados en todas las universidades estatales (públicas).

Cuando se habla de fortalecer la educación pública, se debe justamente revisar el papel que hoy ocupan

las universidades estatales en la sociedad. En ellas se desarrolla gran parte del conocimiento en Chile y en

sus aulas se encuentran estudiantes de todos los niveles económicos o realidades socioculturales. Sin

embargo, cualquier análisis objetivo muestra que hoy estas universidades están en crisis. Crisis de

con anza, crisis de reconocimiento, y también, crisis en su marco jurídico y estructural, que

de nitivamente no puede ser resuelta por la institucionalidad vigente. Pero esta crisis también tiene

contenidos intelectuales y contenidos ideológicos. Esto último es muy importante, porque al momento

de plantearnos qué hacer con las universidades públicas hacia el futuro, surgen preguntas difíciles de

contestar: ¿vamos a seguir siendo capaces de ejercer la autonomía que la ley nos con ere mientras

solicitamos un mayor aporte económico del Estado? ¿signi ca esta mayor solicitud de recursos un mayor

compromiso ideológico, o una respuesta diferente a las demandas que el Estado nos hace? Y quizás la

pregunta más importante ¿vamos a ser capaces de constituirnos en el motor de cambios que la sociedad

actual necesita o, en su defecto, vamos a operar conscientemente como agencia de conservación del

orden instituido?

La misión de las instituciones de educación superior estatales y, especialmente de la Universidad de Chile,

es pensar el país en su totalidad y eso implica abordar el problema sociocultural de las mayorías y

priorizar ciertos valores atingentes a esas mayorías. Junto con esto, la propia autonomía universitaria, al

permitir la independencia de los académicos para enseñar e investigar de acuerdo a sus convicciones y

libres de presión política, nos obliga a mayores responsabilidades en nuestro vínculo con el Estado. Cada

día es más frecuente que sectores políticos de la sociedad se pregunten ¿por qué las universidades

públicas van a tener tanta autonomía que les permita tener su propio gobierno, de nir sus plantas

académicas y planes de estudio, mientras es el Estado quien le está proveyendo los fondos para poder

nanciarse? La respuesta a esa pregunta, muchas veces agendada desde sectores con intereses

ideológicos y económicos, es un gran desafío.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyeccion s de las Universidades Públicas de los Estados U idos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsa ilidad del Estado respecto a la Sust ntabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo

Rectores.

155

PANEL: “Fina cia i t

las universidades estatales: antecede tes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La M rcantilización de la Ed cación, el ejemplo de l Universidad”

185

Roger Dehayb

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políti as de Investigación y Desarrollo en Br sil”.

186

Hernán Chai ovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentr

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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