ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Es en esta tensión, donde el Estado aparece como la instancia principal desde la cual es posible introducir
aspectos tales como la inversión en proyectos de largo plazo, la formación de recursos humanos en
función de estrategias de desarrollo y la toma de decisiones a través de procesos de concertación social.
La autonomía no debe verse, entonces, como una muralla que nos protege sino como un poder que nos
obliga, dentro del ámbito de incumbencia que nos es propio, a cooperar en el esclarecimiento y la solución
de los problemas de la comunidad. En esta nueva situación, las universidades estatales constituyen un
brazo estratégico del Estado, con la misión de proveer un soporte básico y avanzado en los ámbitos del
conocimiento y la cultura, contribuyendo al mismo tiempo a la movilidad social y a la promoción de
pensamiento crítico y de creación cultural. Esto ha sido planteado en forma explícita por los rectores del
Consejo de Universidades Estatales al requerir un Nuevo Trato del Estado con sus universidades estatales
(públicas) y al pedir que el Estado garantice que la sociedad pueda contar con un conjunto de bienes
públicos en educación superior para que las generaciones actuales y futuras superen con éxito los
desafíos que deben enfrentar. Dentro de estos bienes se encuentran una educación estatal (pública) de
calidad y el desarrollo de investigación de avanzada en temas de interés nacional y regional. En estas
tareas, los aspectos de equidad en el acceso a los bene cios de la educación de calidad, pluralismo y
tolerancia en los espacios universitarios, tanto respecto de la educación como de la creación de
conocimiento, deben estar garantizados en todas las universidades estatales (públicas).
Cuando se habla de fortalecer la educación pública, se debe justamente revisar el papel que hoy ocupan
las universidades estatales en la sociedad. En ellas se desarrolla gran parte del conocimiento en Chile y en
sus aulas se encuentran estudiantes de todos los niveles económicos o realidades socioculturales. Sin
embargo, cualquier análisis objetivo muestra que hoy estas universidades están en crisis. Crisis de
con anza, crisis de reconocimiento, y también, crisis en su marco jurídico y estructural, que
de nitivamente no puede ser resuelta por la institucionalidad vigente. Pero esta crisis también tiene
contenidos intelectuales y contenidos ideológicos. Esto último es muy importante, porque al momento
de plantearnos qué hacer con las universidades públicas hacia el futuro, surgen preguntas difíciles de
contestar: ¿vamos a seguir siendo capaces de ejercer la autonomía que la ley nos con ere mientras
solicitamos un mayor aporte económico del Estado? ¿signi ca esta mayor solicitud de recursos un mayor
compromiso ideológico, o una respuesta diferente a las demandas que el Estado nos hace? Y quizás la
pregunta más importante ¿vamos a ser capaces de constituirnos en el motor de cambios que la sociedad
actual necesita o, en su defecto, vamos a operar conscientemente como agencia de conservación del
orden instituido?
La misión de las instituciones de educación superior estatales y, especialmente de la Universidad de Chile,
es pensar el país en su totalidad y eso implica abordar el problema sociocultural de las mayorías y
priorizar ciertos valores atingentes a esas mayorías. Junto con esto, la propia autonomía universitaria, al
permitir la independencia de los académicos para enseñar e investigar de acuerdo a sus convicciones y
libres de presión política, nos obliga a mayores responsabilidades en nuestro vínculo con el Estado. Cada
día es más frecuente que sectores políticos de la sociedad se pregunten ¿por qué las universidades
públicas van a tener tanta autonomía que les permita tener su propio gobierno, de nir sus plantas
académicas y planes de estudio, mientras es el Estado quien le está proveyendo los fondos para poder
nanciarse? La respuesta a esa pregunta, muchas veces agendada desde sectores con intereses
ideológicos y económicos, es un gran desafío.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
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CONFERENCIA: “Estado actual y proyeccion s de las Universidades Públicas de los Estados U idos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsa ilidad del Estado respecto a la Sust ntabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo
Rectores.
155
PANEL: “Fina cia i t
las universidades estatales: antecede tes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La M rcantilización de la Ed cación, el ejemplo de l Universidad”
185
Roger Dehayb
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políti as de Investigación y Desarrollo en Br sil”.
186
Hernán Chai ovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentr
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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