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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Vivimos un período en el cual la desaparición de las utopías ha provocado la sacralización de la urgencia.

En este contexto, una de las responsabilidades de las universidades estatales consiste en responder a la

demanda de sentido que la sociedad contemporánea está requiriendo. Esto incluye proveer opciones de

educación superior de calidad para todos, haciéndose co-responsables en la tarea de superar la

desigualdad en la educación en todos sus niveles. Para la universidad pública, que tiene como objetivo

incorporar a la mejor gente sin que importe su origen, su condición socioeconómica, su religión, su forma

de pensar o su modo de ser, ofrecer calidad signi ca crecer con equidad. No podemos renunciar a seguir

formando los mejores profesionales de todos los ámbitos y junto con eso, a la élite intelectual de nuestro

país, pero, para que esto ocurra debemos mostrar a los jóvenes, sus familias y la sociedad toda, que las

universidades públicas son la mejor opción. Para cumplir adecuadamente con esta tarea debemos recibir

del Estado los recursos económicos su cientes y al mismo tiempo ser capaces de tener una gestión

e ciente y transparente, que dé cuenta de esos recursos que recibimos, con estrictos criterios éticos y

salvaguardando la fe pública. Los objetivos de calidad y equidad en las universidades públicas, y la no

dependencia de entes privados, no puede solventarse con fórmulas de auto nanciamiento. El criterio

para recibir esos recursos debe vincular el nanciamiento a la producción de bienes públicos, que

aprovechen externalidades positivas en la generación de masas críticas de profesionales y masas críticas

en investigación, privilegiando prioridades nacionales y regionales.

En la gran mayoría de los países desarrollados, el aporte del Estado hacia sus universidades representa

entre el 60% y el 80% de sus presupuestos, y aunque hay sistemas mixtos de nanciamiento, los recursos

estatales siempre son la primera fuente de ingresos. Por ejemplo, en Estados Unidos, cada estado entrega

a sus universidades públicas, en promedio, el 62% de los dineros necesarios para funcionar. En países

europeos como Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia y Finlandia, el Estado es decisivo para que estas

universidades puedan operar. Todas estas naciones tienen sistemas educativos de vanguardia y en ellos,

incluyendo Estados Unidos e Inglaterra, se produce más del 80% del conocimiento a nivel mundial. Del

análisis de estos países se desprende que la nanciación de la educación superior exige recursos públicos

y privados. El papel del Estado permanece esencial a este respecto ya que junto con un adecuado

nanciamiento, también es necesario dotar a las universidades estatales de un marco legal adecuado

para su desarrollo en un contexto de altas exigencias y creciente competencia con el medio privado

Hoy existen muchos esquemas de organización para gestionar una estructura universitaria como la

nuestra, pero, el modelo de gobernabilidad de la universidad pública debe compatibilizar los intereses de

las partes y el interés social, respetando por un lado la autonomía y la democracia interna, pero al mismo

tiempo buscando mecanismos que permitan una gestión e ciente y ágil. Desde la recuperación de la

democracia, todavía se debate sobre qué tipo de gobierno debieran tener las universidades públicas:

gobiernos corporativos más o menos participativos o gobiernos más técnicos y unipersonales. Hay

países como

EE.UU

., donde claramente las universidades públicas se dirigen y se manejan por consejos

ejecutivos y autoridades unipersonales elegidas por comités de búsqueda u otros mecanismos de

selección y no por mecanismos democráticos. Ese no debiera ser el caso de las universidades chilenas

públicas, como tampoco lo es en la mayoría de las universidades latinoamericanas. En muchas de estas

últimas son los claustros tripartitos los que deciden a sus futuros gobernantes. En nuestro país ese

modelo se ha aplicado tibiamente, aunque aún está sujeto a mucho debate de qué manera debieran

participar los distintos estamentos: estudiantes, académicos, y funcionarios, en la dirección de la

Universidad.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Est o actual y pr yecciones de las Universidades Públic s de los Estado Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respect a la Sustentabilida de la

Universidad Pública N cional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades est tales: antecedent s y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la E ucación, el ejemplo d la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanz Superior, Universidades Públicas y Universidades de Cl se Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investig ción y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Ch imovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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