ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Vivimos un período en el cual la desaparición de las utopías ha provocado la sacralización de la urgencia.
En este contexto, una de las responsabilidades de las universidades estatales consiste en responder a la
demanda de sentido que la sociedad contemporánea está requiriendo. Esto incluye proveer opciones de
educación superior de calidad para todos, haciéndose co-responsables en la tarea de superar la
desigualdad en la educación en todos sus niveles. Para la universidad pública, que tiene como objetivo
incorporar a la mejor gente sin que importe su origen, su condición socioeconómica, su religión, su forma
de pensar o su modo de ser, ofrecer calidad signi ca crecer con equidad. No podemos renunciar a seguir
formando los mejores profesionales de todos los ámbitos y junto con eso, a la élite intelectual de nuestro
país, pero, para que esto ocurra debemos mostrar a los jóvenes, sus familias y la sociedad toda, que las
universidades públicas son la mejor opción. Para cumplir adecuadamente con esta tarea debemos recibir
del Estado los recursos económicos su cientes y al mismo tiempo ser capaces de tener una gestión
e ciente y transparente, que dé cuenta de esos recursos que recibimos, con estrictos criterios éticos y
salvaguardando la fe pública. Los objetivos de calidad y equidad en las universidades públicas, y la no
dependencia de entes privados, no puede solventarse con fórmulas de auto nanciamiento. El criterio
para recibir esos recursos debe vincular el nanciamiento a la producción de bienes públicos, que
aprovechen externalidades positivas en la generación de masas críticas de profesionales y masas críticas
en investigación, privilegiando prioridades nacionales y regionales.
En la gran mayoría de los países desarrollados, el aporte del Estado hacia sus universidades representa
entre el 60% y el 80% de sus presupuestos, y aunque hay sistemas mixtos de nanciamiento, los recursos
estatales siempre son la primera fuente de ingresos. Por ejemplo, en Estados Unidos, cada estado entrega
a sus universidades públicas, en promedio, el 62% de los dineros necesarios para funcionar. En países
europeos como Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia y Finlandia, el Estado es decisivo para que estas
universidades puedan operar. Todas estas naciones tienen sistemas educativos de vanguardia y en ellos,
incluyendo Estados Unidos e Inglaterra, se produce más del 80% del conocimiento a nivel mundial. Del
análisis de estos países se desprende que la nanciación de la educación superior exige recursos públicos
y privados. El papel del Estado permanece esencial a este respecto ya que junto con un adecuado
nanciamiento, también es necesario dotar a las universidades estatales de un marco legal adecuado
para su desarrollo en un contexto de altas exigencias y creciente competencia con el medio privado
Hoy existen muchos esquemas de organización para gestionar una estructura universitaria como la
nuestra, pero, el modelo de gobernabilidad de la universidad pública debe compatibilizar los intereses de
las partes y el interés social, respetando por un lado la autonomía y la democracia interna, pero al mismo
tiempo buscando mecanismos que permitan una gestión e ciente y ágil. Desde la recuperación de la
democracia, todavía se debate sobre qué tipo de gobierno debieran tener las universidades públicas:
gobiernos corporativos más o menos participativos o gobiernos más técnicos y unipersonales. Hay
países como
EE.UU., donde claramente las universidades públicas se dirigen y se manejan por consejos
ejecutivos y autoridades unipersonales elegidas por comités de búsqueda u otros mecanismos de
selección y no por mecanismos democráticos. Ese no debiera ser el caso de las universidades chilenas
públicas, como tampoco lo es en la mayoría de las universidades latinoamericanas. En muchas de estas
últimas son los claustros tripartitos los que deciden a sus futuros gobernantes. En nuestro país ese
modelo se ha aplicado tibiamente, aunque aún está sujeto a mucho debate de qué manera debieran
participar los distintos estamentos: estudiantes, académicos, y funcionarios, en la dirección de la
Universidad.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Est o actual y pr yecciones de las Universidades Públic s de los Estado Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respect a la Sustentabilida de la
Universidad Pública N cional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades est tales: antecedent s y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la E ucación, el ejemplo d la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanz Superior, Universidades Públicas y Universidades de Cl se Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investig ción y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Ch imovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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