ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Este es un tema que a partir del Grito de Córdoba en 1918, ha tenido una evolución muy variable en las
universidades latinoamericanas y que hoy en Chile amerita una discusión más amplia. Cualquiera sea el
sistema participativo que elijamos, éste debe proteger los intereses de cada una de las partes
involucradas en los intercambios sociales que ocurren en el sector, y, al mismo tiempo facilitar o
restringir las opciones que tienen los participantes de acuerdo a las reglas del juego que se establecen en
forma consensuada.
En el ámbito de su funcionamiento, las universidades públicas tienen muchas ideas y objetivos, pero
pocos medios para canalizarlos y un dé cit en políticas de desarrollo institucional. Toda universidad, al
igual que cualquier organización social compleja, necesita un plan de desarrollo estratégico que abarque
visiones consensuadas y alcance compromisos con la comunidad universitaria y la sociedad. En este
ámbito, la Universidad de Chile ha sido un ejemplo, modernizando su Estatuto y aprobando un Proyecto
de Desarrollo Institucional (PDI) que ha sido ampliamente debatido en todas las instancias participativas
y que ha permitido la instalación de un Senado Universitario, integrado por todos sus estamentos. Esta
nueva instancia de gobierno, debiera transformarse en el órgano normativo y de pensamiento crítico, no
sólo para la Universidad de Chile, sino para el resto de las universidades públicas.
Junto con compartir formas de organización y gobierno, para que universidades públicas tengan éxito,
deben ser capaces de desarrollar redes universitarias. Estas redes tienen que permitir alianzas
estratégicas que consideren una división del trabajo que permita integración y colaboraciones
territoriales. Tenemos algunos ejemplos europeos que han sido muy exitosos en esa dirección. Por
ejemplo el programa “Erasmus”, que ha permitido en Europa mejorar la docencia, mejorar la investigación
y mejorar los proyectos de asistencia técnica, de la mayoría de los países con menos desarrollo
académico. Ciertamente nosotros en Chile podríamos desarrollar redes similares, que hasta podrían
incluir otras universidades latinoamericanas.
Habiendo sido dirigente estudiantil, siempre me emociona mucho cuando escucho a nuestros
estudiantes gritar consignas como “Universidad de Chile, libre y gratis”. Si uno hace una mirada hacia el
pasado, se da cuenta que hasta el año 73 eso era una realidad. Esta Universidad de Chile era libre y era
gratis. Llegó la dictadura y lo primero que dejó de ser fue libre y poco tiempo después dejó de ser gratis.
Volvió la democracia y volvió a ser libre, pero nunca mas volvió a ser gratis. Aún aceptando que no existe
la gratuidad y que en la educación universitaria pública, al igual que en otros servicios donde el Estado
entrega recursos, existe un costo real. Si se desea garantizar igualdad de oportunidades y equidad en el
acceso no parece justo que la posibilidad para que un individuo pueda nanciar sus inversiones
educativas dependa sólo de su riqueza familiar. Tampoco parece justi carse la idoneidad de la
subvención generalizada de la enseñanza universitaria, ya que la evidencia demuestra que tampoco la
gratuidad de la enseñanza basta para alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad.
Creo que en nuestro país es necesario llevar a cabo un amplio debate sobre el nanciamiento estudiantil
de la universidad pública, porque el sistema de becas y préstamos personales, aplicados hasta ahora, no
parecen ser su cientemente adecuados ni para los estudiantes ni para las propias universidades.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado r specto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, l ejemplo de la Universida ”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Sup rior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de I
stig ción y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Ch imovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones d l Encu ntro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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