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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Este es un tema que a partir del Grito de Córdoba en 1918, ha tenido una evolución muy variable en las

universidades latinoamericanas y que hoy en Chile amerita una discusión más amplia. Cualquiera sea el

sistema participativo que elijamos, éste debe proteger los intereses de cada una de las partes

involucradas en los intercambios sociales que ocurren en el sector, y, al mismo tiempo facilitar o

restringir las opciones que tienen los participantes de acuerdo a las reglas del juego que se establecen en

forma consensuada.

En el ámbito de su funcionamiento, las universidades públicas tienen muchas ideas y objetivos, pero

pocos medios para canalizarlos y un dé cit en políticas de desarrollo institucional. Toda universidad, al

igual que cualquier organización social compleja, necesita un plan de desarrollo estratégico que abarque

visiones consensuadas y alcance compromisos con la comunidad universitaria y la sociedad. En este

ámbito, la Universidad de Chile ha sido un ejemplo, modernizando su Estatuto y aprobando un Proyecto

de Desarrollo Institucional (PDI) que ha sido ampliamente debatido en todas las instancias participativas

y que ha permitido la instalación de un Senado Universitario, integrado por todos sus estamentos. Esta

nueva instancia de gobierno, debiera transformarse en el órgano normativo y de pensamiento crítico, no

sólo para la Universidad de Chile, sino para el resto de las universidades públicas.

Junto con compartir formas de organización y gobierno, para que universidades públicas tengan éxito,

deben ser capaces de desarrollar redes universitarias. Estas redes tienen que permitir alianzas

estratégicas que consideren una división del trabajo que permita integración y colaboraciones

territoriales. Tenemos algunos ejemplos europeos que han sido muy exitosos en esa dirección. Por

ejemplo el programa “Erasmus”, que ha permitido en Europa mejorar la docencia, mejorar la investigación

y mejorar los proyectos de asistencia técnica, de la mayoría de los países con menos desarrollo

académico. Ciertamente nosotros en Chile podríamos desarrollar redes similares, que hasta podrían

incluir otras universidades latinoamericanas.

Habiendo sido dirigente estudiantil, siempre me emociona mucho cuando escucho a nuestros

estudiantes gritar consignas como “Universidad de Chile, libre y gratis”. Si uno hace una mirada hacia el

pasado, se da cuenta que hasta el año 73 eso era una realidad. Esta Universidad de Chile era libre y era

gratis. Llegó la dictadura y lo primero que dejó de ser fue libre y poco tiempo después dejó de ser gratis.

Volvió la democracia y volvió a ser libre, pero nunca mas volvió a ser gratis. Aún aceptando que no existe

la gratuidad y que en la educación universitaria pública, al igual que en otros servicios donde el Estado

entrega recursos, existe un costo real. Si se desea garantizar igualdad de oportunidades y equidad en el

acceso no parece justo que la posibilidad para que un individuo pueda nanciar sus inversiones

educativas dependa sólo de su riqueza familiar. Tampoco parece justi carse la idoneidad de la

subvención generalizada de la enseñanza universitaria, ya que la evidencia demuestra que tampoco la

gratuidad de la enseñanza basta para alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad.

Creo que en nuestro país es necesario llevar a cabo un amplio debate sobre el nanciamiento estudiantil

de la universidad pública, porque el sistema de becas y préstamos personales, aplicados hasta ahora, no

parecen ser su cientemente adecuados ni para los estudiantes ni para las propias universidades.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado r specto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, l ejemplo de la Universida ”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Sup rior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de I

stig ción y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Ch imovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones d l Encu ntro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES