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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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La otra cosa que es interesante es que en Estados Unidos, prácticamente el 40 % de las municipalidades

tienen, por lo menos, un “college” o una universidad. Y vean estos números, el costo anual por estudiante

en Berkeley es del orden de 40 mil dólares. El costo por estudiante en un “community college” que hace

cursos de dos años, que tiene básicamente la responsabilidad de inclusión de los excluidos y enseñanza

continuada, cae a 4 mil dólares. Y no hay una disminución de calidad. Eso es importante entenderlo, hay

un cambio de foco, hay una diferencia de propósito, no hay una diferencia de calidad. Tanto es verdad que

todos los estudiantes que son bien “sucedidos” de los community college pueden acabar en Berkeley.

Pensando en eso, el Estado de Sao Paulo tiene facultades de tecnología, distribuidas por todo el Estado.

Con la mitad del presupuesto adicional de una de las universidades estatales en Sao Paulo, podríamos

aumentar la matrícula en 2 millones de personas. O sea, llegar al 40% de cobertura del mercado si

aumentamos signi cativamente el número de escuelas técnicas públicas gratuitas. Es importante decir

que en nuestras sociedades, en la cabeza y en el imaginario de los académicos, una universidad técnica

es de segunda línea. Y ese prejuicio es insoportable. Y es insoportable porque en la práctica uno de los

problemas en el Estado de Sao Paulo es quién dirige el tractor. Resulta que dirigir un tractor hoy día es

dirigir un aparato que cuesta algunos millones de dólares, que tiene 5 computadores y que sabe qué

volumen de la sustancia A tiene que colocar en la curva 23. Para implementar esa política, el Estado de

Sao Paulo tiene que expandir el sistema público y tiene que integrar enseñanza con ciencia, con

tecnología e innovación con desarrollo y planeamiento regional.

Y ahora voy a hablar un poco de “World Class Universities”. Especialmente porque estamos conversando

en un mundo globalizado, donde necesitamos, nosotros, analizar conceptos como world class

universities. También podríamos hablar del concepto de research universities, y ahí es fácil porque todos

los criterios están aquí, con criterios normales y públicos.

Hay en América Latina seis universidades que podrían clasi carse bajo este concepto. El drama en este

continente es que mucha gente ha aceptado que para ser una world class university basta mirar los

rankings. Yo lo encuentro muy divertido, lo encuentro tan divertido que la UNESCO organizó un

encuentro en Europa y tuvo que hacer un ranking porque el de China es muy diferente al de ese centro.

Ese ranking es el más divertido ya que las clasi ca de acuerdo a cuántos ejecutivos de las 500

corporaciones más grandes del mundo recibieron posgrado en esa universidad.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Est dos Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabili ad del Estado respecto a la Sust ntabilidad de la

Universi ad Pública Naci nal”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiami nto de las universidades estatales: ntecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas e Chile”

193

Sergio P lido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFER NCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES