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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

142

Aquí no estoy diciendo de dónde tiene que salir la solución, sólo estoy relatando cuestiones que son gruesas y

a primera vista resaltan como anómalas respecto a lo que debe ser el sistema de nanciamiento de la

educación superior.

El otro punto que quería resaltar -dada la extensión de esta presentación- es el tema de la extraordinaria

asimetría con respecto a lo que exige y lo que se otorga, por un lado y por otro, a las universidades públicas y

a las universidades privadas que son parte del CRUCH o que no son parte del CRUCH. Un informe de la OCDE

hace un resumen de lo que signi ca esta diferencia de regulación con respecto a unas y a otras. Por ejemplo:

ya sabemos que las universidades públicas reciben parte de su presupuesto regular de manos del Estado, las

universidades del CRUCH, tanto públicas como privadas; no así las universidades privadas que no están en el

CRUCH.Tienen derecho a nanciamiento MECESUP las universidades del CRUCH. Los tres tipos de

universidades pueden recibir donaciones. Pero en el caso de las universidades privadas del CRUCH tienen total

exibilidad para contratar y despedir miembros de una universidad: total libertad -siendo que reciben apoyo

del Estado, tan sustancioso como en las universidades públicas en algunos casos. Lo mismo sucede en las

instituciones privadas. Flexibilidad para establecer sueldos son muy limitadas en el caso de las universidades

públicas, a diferencia de las privadas sean o no parte del Consejo. Sujetos a reglas de control nanciero por

parte del gobierno –Contraloría General de la República– sólo se aplica a las universidades del Estado. Sujetos

a las reglas de abastecimiento del gobierno, como por ejemplo utilizar el portal Chile Compra -para comprar

hasta los lápices a pasta- esto sólo aplica a las universidades públicas. Poder tomar préstamos de largo plazo:

no en las universidades públicas, sí en el caso de las universidades privadas. Y esto obviamente tiene

consecuencias importantes, por ejemplo, si uno hace una comparación en términos de doctorado en jornada

completa, la Universidad de Chile aparece en esta información -que es del año 2006- con un número total de

433, que es prácticamente la mitad que la Ponti cia Universidad Católica. Esto sucede porque en esa

universidad tienen mucha más facilidad de gestión. La edad promedio de los profesores de la Universidad de

Chile es mayor que la de los profesores de la Universidad Católica. Y eso es resultado, entre otras cosas, de estas

normas a las que tenemos que ceñirnos como entidad pública.

En número de personal administrativo, tenemos 3,7 por cada académico. La Universidad Católica -nuestro

principal referente, tiene 1,2. En general, las universidades públicas tienen más administrativos por académico

que las privadas del propio Consejo de Rectores. Esto puede ser atribuido a esta asimetría en la regulación.

Por eso yo creo que cualquier propuesta de reforma que se haga en el futuro, lo que se puede inferir de esto es

que es probable que haya cambios, que sean parte de un debate nacional y que los cambios ojalá sean para

mejor, para resolver esas anomalías. Pero yo creo que una cuestión que tiene que resolverse

fundamentalmente, antes de hacer cualquier otra reforma, es por lo menos en forma coetánea, en el tiempo,

una reforma a estas asimetrías en las capacidades que tenemos las universidades estatales para

administrarnos, con objetivos de gestión que tienen que ser óptimos y exigentes. Pero no puede ser que se nos

scalice con el 100% del presupuesto que tenemos, cuando el aporte del Estado llega -en el mejor de los casos-

a un 12 ó 13%. Y lo mismo ocurre para las universidades privadas del Consejo de Rectores, si ellos reciben una

cifra similar del sector público, hoy día no son reguladas por Contraloría ni por ninguna entidad laboral. En

justicia, ellas deberían ser scalizadas del mismo modo que las universidades estatales.

Yo creo que esa cuestión es fundamental, que debiera lograrse previo a cualquier otra reforma importante al

sistema de nanciamiento universitario. O sea que nos den alas para crecer, como entidad autónoma -con la

scalización correspondiente- para que compitamos en un nivel parejo con las universidades privadas.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES