Table of Contents Table of Contents
Previous Page  144 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 144 / 184 Next Page
Page Background

Hernán Chaimovich

Bioquímico de la Universidad de Chile y doctor en Bioquímica por la Universidad de

Sao Paulo. Co-Chair del InterAmerican Network of Academies of Science (IANAS),

Vice presidente de Asuntos Internacionales del International Council for Science

(ICSU), e integrante y directivo de diversas Sociedades Científicas Internacionales

y de Brasil. Ha ocupado distintos cargos, entre los que destacan Pro-Rector de

Investigación de la Universidad de Sao Paulo y Director del Instituto de Química de

esta misma Casa de Estudios. Fue investigador asociado en University of

California, Santa Barbara (1965-66) y Harvard University (1966-67). Ha recibido

diversos premios y distinciones de honor: Humboldt-Hauptmann Prize in Chemistry

(1966)(USP), PABMB Medal Lecture (2005), TWAS Medal Lecture (2006), Brazilian

Order of Merit in Science and Technology (2000), Butantan Medal, State of São

Paulo, Brasil (2005)

Brasil es un país básicamente urbano, miembro de un club de países muy pequeño, donde comparte sitio

con Estados Unidos, Rusia y China. La responsabilidad, en ese club, es gigantesca. Brasil es un país de

brutales contrastes: el ítem de ingresos per cápita o el Índice de Desarrollo Humano varía más que entre

Cambodia y los países más ricos del mundo. La distribución de la renta en ese país es absolutamente

insoportable.

Otra característica para situar Brasil, es que la pirámide poblacional ha cambiado a una velocidad

espantosa. La pirámide poblacional en 1980 era típica de un país en desarrollo. La pirámide poblacional

en 2020 se parecerá a algunos países de Europa Oriental.

Es importante para re exionar sobre Enseñanza Superior, acotar también que la población que interesa

–esto es, Enseñanza Superior entre 17 y 28 años– no va a cambiar mucho en los próximos 15 o,

probablemente, 50 años. Vamos a mirar un poco la Enseñanza Superior en Brasil.

Conferencia

“Enseñanza Superior, Universidades Públicas y

Universidades de Clase Mundial. Relación entre estos

términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo

en Brasil”.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

144

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estad actual y proyecci nes de l s Universidades Públicas de los Estados Unido ”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES