ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Las universidades que participan en el negocio ideológico de la Educación Superior, es decir, las que tienen un
proyecto académico, uno con sentido político, Universidad del Desarrollo (UDI); otro con sentido religioso,
Universidad de Los Andes (Opus Dei); y la más apegada a la línea neoliberal, Adolfo Ibáñez, captan las capas del
estudiantado que proviene de colegios particulares pagados y cada vez van llegando hasta ellas alumnos con
más elevados puntajes. La pregunta es ¿Por qué el Estado tendría que apoyar esos proyectos en la misma
forma que a la Universidad de Chile o sus universidades regionales?
En 2008 entró a la Universidad de Los Andes un 92,4% de estudiantes de colegios particulares; sólo un 2 % (21
personas) provenía de colegios municipales.
A la Universidad Adolfo Ibáñez ingresó un 87% de alumnos de colegios particulares pagados, y apenas un 3,5%
venía de municipales. A la Universidad del Desarrollo llegó un 75,3% de colegios particulares pagados, y un
7,1% de municipales.
La comprobación del origen de los alumnos hace necesario re exionar sobre la obligación del Estado con la
Educación Superior. Hoy los aranceles de los estudiantes son la principal fuente de nanciamiento de todas las
universidades en Chile. La masi cación se ha hecho a expensas del pago que efectúan las personas y
habitualmente de las deudas que contraen.
Dicho en otros términos, Chile es uno de los países del mundo con más bajo gasto público en educación
superior. El país destina un 2,1% del Producto Interno Bruto a Educación Superior, pero el Estado sólo aporta
un 0,3%. El esfuerzo lo están haciendo las familias: 1,8% proviene de recursos privados, a través de aranceles y
matrículas de los alumnos, con impredecibles consecuencias para el desarrollo del país y la convivencia social.
Un porcentaje creciente de eso se nancia mediante el endeudamiento bancario. Las ilusiones de hoy pueden
convertirse en frustraciones, deudas y con ictos. Parece necesario y urgente que el Estado cambie
sustancialmente su política frente a las universidades públicas que son sus universidades. Muchos son los
argumentos que justi can hoy la existencia y desarrollo de éstas.
Desde diversos puntos de vista –cultural, social, como forjador de pensamiento y conocimiento– la sociedad
necesita universidades públicas potentes. Desde las universidades públicas debieran surgir propuestas
creativas e innovadoras frente a los diversos problemas nacionales.
En una sociedad fragmentada y segmentada donde la desigual distribución de ingreso es un problema
dramático, el espacio que aporta una universidad pública es imprescindible. El reforzamiento y profundización
de la democracia requiere de espacios donde la libertad de pensamiento y el debate de ideas sean realidad.
Por eso, parece necesario que la Universidad de Chile sea reconocida como universidad nacional y las
universidades regionales puedan, a su vez, asumir un rol sustantivo en las regiones, si se quiere un país más
integrado, más democrático, más solidario y más equitativo.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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