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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

139

Las universidades que participan en el negocio ideológico de la Educación Superior, es decir, las que tienen un

proyecto académico, uno con sentido político, Universidad del Desarrollo (UDI); otro con sentido religioso,

Universidad de Los Andes (Opus Dei); y la más apegada a la línea neoliberal, Adolfo Ibáñez, captan las capas del

estudiantado que proviene de colegios particulares pagados y cada vez van llegando hasta ellas alumnos con

más elevados puntajes. La pregunta es ¿Por qué el Estado tendría que apoyar esos proyectos en la misma

forma que a la Universidad de Chile o sus universidades regionales?

En 2008 entró a la Universidad de Los Andes un 92,4% de estudiantes de colegios particulares; sólo un 2 % (21

personas) provenía de colegios municipales.

A la Universidad Adolfo Ibáñez ingresó un 87% de alumnos de colegios particulares pagados, y apenas un 3,5%

venía de municipales. A la Universidad del Desarrollo llegó un 75,3% de colegios particulares pagados, y un

7,1% de municipales.

La comprobación del origen de los alumnos hace necesario re exionar sobre la obligación del Estado con la

Educación Superior. Hoy los aranceles de los estudiantes son la principal fuente de nanciamiento de todas las

universidades en Chile. La masi cación se ha hecho a expensas del pago que efectúan las personas y

habitualmente de las deudas que contraen.

Dicho en otros términos, Chile es uno de los países del mundo con más bajo gasto público en educación

superior. El país destina un 2,1% del Producto Interno Bruto a Educación Superior, pero el Estado sólo aporta

un 0,3%. El esfuerzo lo están haciendo las familias: 1,8% proviene de recursos privados, a través de aranceles y

matrículas de los alumnos, con impredecibles consecuencias para el desarrollo del país y la convivencia social.

Un porcentaje creciente de eso se nancia mediante el endeudamiento bancario. Las ilusiones de hoy pueden

convertirse en frustraciones, deudas y con ictos. Parece necesario y urgente que el Estado cambie

sustancialmente su política frente a las universidades públicas que son sus universidades. Muchos son los

argumentos que justi can hoy la existencia y desarrollo de éstas.

Desde diversos puntos de vista –cultural, social, como forjador de pensamiento y conocimiento– la sociedad

necesita universidades públicas potentes. Desde las universidades públicas debieran surgir propuestas

creativas e innovadoras frente a los diversos problemas nacionales.

En una sociedad fragmentada y segmentada donde la desigual distribución de ingreso es un problema

dramático, el espacio que aporta una universidad pública es imprescindible. El reforzamiento y profundización

de la democracia requiere de espacios donde la libertad de pensamiento y el debate de ideas sean realidad.

Por eso, parece necesario que la Universidad de Chile sea reconocida como universidad nacional y las

universidades regionales puedan, a su vez, asumir un rol sustantivo en las regiones, si se quiere un país más

integrado, más democrático, más solidario y más equitativo.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES