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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

118

La recesión económica empieza a tener un impacto. La más reciente encuesta de más de 200

instituciones públicas indica que las instituciones todavía siguen planeando porque aún no reciben el

descenso de ingresos al presupuesto, de los legisladores y diputados estatales. El incremento de

estudiantes aumenta el presupuesto, pero si el apoyo legislativo es reducido, no hay alternativa más que

subir la matrícula o reducir el número de estudiantes admitidos.

El sector académico público no es igual al sector del mercado, y tienen más tiempo para planear sus

gastos basados en ciertos niveles de matrículas de los estudiantes. Pero la situación económica puede

reducir el número de estudiantes e ingresos del estado. Todavía las encuestas no indican que las

instituciones están recortando posiciones o bene cios, sino proyectos de construcción de

infraestructura.

Las instituciones públicas suben la matrícula en cuanto los legisladores estatales reducen el presupuesto.

También se imponen congelaciones salariales y de personal. Los presupuestos bienales en algunos

estados como Colorado, Oregon, Texas y Tennessee, todavía no han sido reducidos.

La actitud de las universidades públicas es que ahora más que nunca, durante estos tiempos difíciles, es

que los estudiantes requieren una educación y preparación global, y ése es el desafío para las

instituciones públicas que preparan estudiantes para una economía global. Este diálogo de la Educación

Superior, el desarrollo del capital humano y la economía es un tema universal que requiere plani cación

estratégica continua, para poder enfocar los recursos y la tecnología continuamente para el desarrollo del

capital humano.

Resumen

En Estados Unidos, realmente no hay un“sistema”de Educación Superior, sino muchas instituciones en un

ambiente descentralizado, complejo, dinámico, y muy grande. Este sistema, de más de 6.400

instituciones, cuenta con más de 18 millones de alumnos anualmente, y otorga títulos a miles de estos,

tanto a niveles asociados y licenciaturas, como a niveles de maestría, doctorados, y profesionales. A estos

profesionales no solo se les otorgan títulos universitarios, sino también deben presentar exámenes

profesionales y de educación continua para poder ejercer su respectiva profesión.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Pública de los Estad Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Resp sabilidad del Estado respe to a la S stentabi idad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Z lezzi, C nsejo de Rectores.

155

PANEL: “Fin n iamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para l siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönck berg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcanc y conclu iones del Encuentro

226

Francisco B ugn li

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4