ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
118
La recesión económica empieza a tener un impacto. La más reciente encuesta de más de 200
instituciones públicas indica que las instituciones todavía siguen planeando porque aún no reciben el
descenso de ingresos al presupuesto, de los legisladores y diputados estatales. El incremento de
estudiantes aumenta el presupuesto, pero si el apoyo legislativo es reducido, no hay alternativa más que
subir la matrícula o reducir el número de estudiantes admitidos.
El sector académico público no es igual al sector del mercado, y tienen más tiempo para planear sus
gastos basados en ciertos niveles de matrículas de los estudiantes. Pero la situación económica puede
reducir el número de estudiantes e ingresos del estado. Todavía las encuestas no indican que las
instituciones están recortando posiciones o bene cios, sino proyectos de construcción de
infraestructura.
Las instituciones públicas suben la matrícula en cuanto los legisladores estatales reducen el presupuesto.
También se imponen congelaciones salariales y de personal. Los presupuestos bienales en algunos
estados como Colorado, Oregon, Texas y Tennessee, todavía no han sido reducidos.
La actitud de las universidades públicas es que ahora más que nunca, durante estos tiempos difíciles, es
que los estudiantes requieren una educación y preparación global, y ése es el desafío para las
instituciones públicas que preparan estudiantes para una economía global. Este diálogo de la Educación
Superior, el desarrollo del capital humano y la economía es un tema universal que requiere plani cación
estratégica continua, para poder enfocar los recursos y la tecnología continuamente para el desarrollo del
capital humano.
Resumen
En Estados Unidos, realmente no hay un“sistema”de Educación Superior, sino muchas instituciones en un
ambiente descentralizado, complejo, dinámico, y muy grande. Este sistema, de más de 6.400
instituciones, cuenta con más de 18 millones de alumnos anualmente, y otorga títulos a miles de estos,
tanto a niveles asociados y licenciaturas, como a niveles de maestría, doctorados, y profesionales. A estos
profesionales no solo se les otorgan títulos universitarios, sino también deben presentar exámenes
profesionales y de educación continua para poder ejercer su respectiva profesión.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Pública de los Estad Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Resp sabilidad del Estado respe to a la S stentabi idad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Z lezzi, C nsejo de Rectores.
155
PANEL: “Fin n iamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para l siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönck berg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcanc y conclu iones del Encuentro
226
Francisco B ugn li
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
4