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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

115

Escuelas Profesionales

Los estudiantes que obtienen su licenciatura tienen también la oportunidad de solicitar admisión a

escuelas profesionales, como de medicina, leyes, farmacología, y odontología. Todas estas escuelas

profesionales que funcionan como instituciones dentro de sistemas universitarios requieren un examen

de admisión. Por ejemplo, la escuela de medicina requiere el examen MCAT (Medical Entrance Exam), La

de odontología exige el examen DAT (Dental Admission Test), y la escuela de leyes requiere la prueba

LSAT (Law School Admissions Test). Estos exámenes tienen como propósito determinar la capacidad del

estudiante, tanto en la lectura como en el análisis de datos e información. Los requisitos de admisión

dependen del prestigio de la universidad que determina los factores adicionales al examen, y las

cali caciones que se toman en cuenta para la admisión del estudiante.

Los estudiantes solicitan admisión a las escuelas profesionales después de presentar su examen

pre-requisito (ej., MCAT, DAT, LSAT). Las diferentes instituciones usan exámenes y criterios adicionales y

similares para determinar cuáles estudiantes son aceptados a la escuela profesional. Entre más prestigio

tenga la universidad, más solicitudes recibe. En consecuencia, la proporción de estudiantes aceptados es

muy baja. Para poder ejercer su profesión, una vez que reciben su título, los nuevos profesionistas

también necesitan presentar exámenes estatales y nacionales de educación continua. Todos los estados

exigen estos requisitos para ayudar a reducir la “mala praxis” de los egresados, y asegurar un

comportamiento ético y profesional de éstas, para proteger el consumidor de sus servicios. Como dato

interesante, puedo mencionar que en el año 2006-07 se graduaron 91.678 alumnos profesionales. Las

quejas relacionadas con su comportamiento ético-profesional se someten a un comité independiente

que investiga y recomienda si se debe implementar alguna acción disciplinaria contra el profesional.

Desarrollo Profesional y Calidad

Como miembro de la facultad, el profesor es evaluado anualmente por el jefe del departamento y los

profesores de planta. El proceso incluye los siguientes requisitos:

- Revisión del Currículum Vitae

- Logros anuales, como son presentaciones en congresos, publicaciones y propuestas de proyectos.

- Evaluación de las clases por los estudiantes y el jefe del departamento.

- Discusión sobre las metas y planes para continuar contribuyendo al departamento y a la academia.

- Revisión del plan de estudio de cada materia que enseña (syllabus).

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proy cciones de las Universi ades Públicas de l s Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad d la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zol zzi, Consejo de Re tor s.

155

PANEL: “Financiamiento de las univ rsidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeb rg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Univ rsidades Públicas y Universidad s de Clase Mun ial.

Relación entre esto términos y las P líticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulid

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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