ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Escuelas Profesionales
Los estudiantes que obtienen su licenciatura tienen también la oportunidad de solicitar admisión a
escuelas profesionales, como de medicina, leyes, farmacología, y odontología. Todas estas escuelas
profesionales que funcionan como instituciones dentro de sistemas universitarios requieren un examen
de admisión. Por ejemplo, la escuela de medicina requiere el examen MCAT (Medical Entrance Exam), La
de odontología exige el examen DAT (Dental Admission Test), y la escuela de leyes requiere la prueba
LSAT (Law School Admissions Test). Estos exámenes tienen como propósito determinar la capacidad del
estudiante, tanto en la lectura como en el análisis de datos e información. Los requisitos de admisión
dependen del prestigio de la universidad que determina los factores adicionales al examen, y las
cali caciones que se toman en cuenta para la admisión del estudiante.
Los estudiantes solicitan admisión a las escuelas profesionales después de presentar su examen
pre-requisito (ej., MCAT, DAT, LSAT). Las diferentes instituciones usan exámenes y criterios adicionales y
similares para determinar cuáles estudiantes son aceptados a la escuela profesional. Entre más prestigio
tenga la universidad, más solicitudes recibe. En consecuencia, la proporción de estudiantes aceptados es
muy baja. Para poder ejercer su profesión, una vez que reciben su título, los nuevos profesionistas
también necesitan presentar exámenes estatales y nacionales de educación continua. Todos los estados
exigen estos requisitos para ayudar a reducir la “mala praxis” de los egresados, y asegurar un
comportamiento ético y profesional de éstas, para proteger el consumidor de sus servicios. Como dato
interesante, puedo mencionar que en el año 2006-07 se graduaron 91.678 alumnos profesionales. Las
quejas relacionadas con su comportamiento ético-profesional se someten a un comité independiente
que investiga y recomienda si se debe implementar alguna acción disciplinaria contra el profesional.
Desarrollo Profesional y Calidad
Como miembro de la facultad, el profesor es evaluado anualmente por el jefe del departamento y los
profesores de planta. El proceso incluye los siguientes requisitos:
- Revisión del Currículum Vitae
- Logros anuales, como son presentaciones en congresos, publicaciones y propuestas de proyectos.
- Evaluación de las clases por los estudiantes y el jefe del departamento.
- Discusión sobre las metas y planes para continuar contribuyendo al departamento y a la academia.
- Revisión del plan de estudio de cada materia que enseña (syllabus).
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proy cciones de las Universi ades Públicas de l s Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad d la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zol zzi, Consejo de Re tor s.
155
PANEL: “Financiamiento de las univ rsidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeb rg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Univ rsidades Públicas y Universidad s de Clase Mun ial.
Relación entre esto términos y las P líticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulid
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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