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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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El currículo de las licenciaturas es desarrollado por el profesorado de las respectivas disciplinas, y es

sometido a evaluación por la institución y las agencias de acreditación, que revisan los programas y la

evaluación del aprendizaje.

La meta es otorgar el título de licenciatura a los alumnos que estén bien preparados con el n de

integrarlos al mercado de trabajo o para ayudarlos a continuar sus estudios de posgraduados o

profesionales. En el año 2006-07 se otorgaron 1,560,754 licenciaturas en Estados Unidos.

Formación de postgraduados y profesionales

Al terminar la licenciatura, los graduados con promedio de cali cación arriba de 3.0 pueden hacer su

solicitud si toman el examen para posgraduados, GRE (Graduate Record Examination or Miller Analogies

Test) y el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), para estudiantes extranjeros. Algunos programas

académicos también requieren cartas de recomendación de profesores y autoridades que puedan

informar al comité de admisiones sobre las cualidades analíticas, madurez, y criterio del estudiante que

está presentando su solicitud. Las universidades tienen diferentes niveles de admisión, siendo las más

prestigiadas al nivel de la maestría y del doctorado, las que tienen mayores requisitos y restringen el

número de solicitudes aprobadas. Por dichas razones, la diversidad de instituciones en Estados Unidos

ofrece diferentes opciones y oportunidades para poder ingresar a algún programa de posgraduados. Es

interesante notar que en el año 2006-07 se recibieron 612,208 estudiantes con la maestría, y 61,368 con

el doctorado en Estados Unidos. (IPEDS, 2007)

Al nivel de maestría, las instituciones estatales y las de investigación extensiva o intensiva de la

clasi cación Carnegie tienen numerosos programas de estudio de tiempo completo o medio tiempo. Los

programas a nivel de maestría regularmente requieren 36 créditos y los estudiantes se pueden inscribir

en 9 o 12 créditos por semestre. Por lo tanto, el programa de estudios de maestría se lleva a cabo en un

período de un año y medio a dos años. Algunos programas de estudio requieren la presentación de tesis,

mientras que otros no lo exigen. Esto depende del programa de la institución.

Los programas del doctorado en las instituciones estatales y en las de investigación extensiva/intensiva

requieren 60 créditos y una tesis, después de la maestría. Estos programas de estudio toman entre tres a

cinco años para completar según la disciplina y las responsabilidades de investigación del alumno. En las

ciencias, por lo regular se requiere más tiempo debido a las actividades de laboratorios, asignaturas de

investigación y el tiempo que requieren los estudios cientí cos. Todos los alumnos desarrollan su tesis

guiados por profesores especialistas en su disciplina. La gestión curricular de dichos programas son

dirigidos por el profesorado, basados en los requisitos del departamento y de la universidad. En algunos

casos, son asesorados por comités compuestos de profesores, de investigadores, del sector privado o de

fundaciones. Algunos estudiantes que terminan el doctorado y desean solicitar empleo universitario en

la docencia o en la investigación, realizan un post doctorado con el n de continuar desarrollando sus

habilidades como profesores o investigadores. Otros pre eren el sector privado, la industria o las

dependencias gubernamentales. Algunas disciplinas como la asistencias social, sicología, ingeniería,

arquitectura, derecho, medicina, o la farmacología, requieren exámenes profesionales de certi cación y

educación continua para poder ejercer. Después de concluir sus estudios y recibir sus títulos

universitarios, los egresados tienen que presentar exámenes para ejercer su profesión. Las licencias para

ejercer la profesión están regidas por las leyes de los gobiernos estatales. Además, existen reglamentos

que exigen la educación continua de dichos profesionales, y describen los procesos que deben seguir

para presentar quejas relacionadas con su comportamiento ético-profesional.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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