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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Son de admisión abiertas, nanciados por el Estado y por impuestos locales. Tienen más de 6 millones de

estudiantes. Uno de ellos es uno de mis hermanos. Él se graduó en la preparatoria (high school). Estudió

dos años en un colegio preuniversitario, en la misma ciudad donde residíamos, en donde obtuvo su

grado asociado. Luego se trasladó a la Universidad de Texas (Austin), institución pública de investigación

intensiva, y después de dos años adicionales de estudios, la universidad le con rió el título de licenciatura

(Bachelor’s degree), con especialidad en geología.

Realmente no tenemos un sol “sistema,” sino muchas instituciones en un medio descentralizado,

complejo, dinámico, político y muy grande. Por ejemplo, en 2007, nuestras instituciones matricularon

más de 18 millones de estudiantes, entre las cuales la mayoría eran mujeres (IPEDS, 2007). Opinamos que

nuestro “sistema” de enseñanza superior en Estados Unidos es el más diverso del mundo.

Es importante aclarar que no tenemos un Ministerio de Educación Nacional. La Constitución de Estados

Unidos le delega a los estados la responsabilidad de educar a la población. Sin embargo, tenemos un

Departamento Federal de Educación, pero la responsabilidad principal de educar a la población es deber

de los estados. El gobierno federal sólo provee fondos para el nanciamiento de la educación de

estudiantes de bajos recursos, y para la investigación a través de la Fundación Nacional de la Ciencia

(National Science Foundation), y de otras agencias federales.

Gestión Curricular para la Formación de Profesionales Universitarios

Las universidades públicas y privadas de Estados Unidos ofrecen diversos programas de estudio a nivel

de la licenciatura (Bachelors Degree), en varias disciplinas académicas. Por ejemplo, un alumno puede

estudiar para obtener una licenciatura en disciplinas y materias tales como biología, química, ciencias

políticas, historia, nutrición, educación, ingeniería, sociología, sicología, computación, losofía, ingles,

español, francés, portugués, árabe, administración de empresas, economía, nanzas, trabajo social,

criminología, y en varias otras carreras. Como resultado de la acreditación, los cursos de estas carreras son

transferibles entre las instituciones al nivel de licenciatura, con algunos ajustes. Para ser aceptado en la

universidad, el estudiante tiene que terminar la preparatoria y presentar el examen SAT (Scholastic

Advancement Test) o ACT (American College Test), y lograr cierta puntuación. Además, tiene que terminar

la preparatoria con cali caciones satisfactorias. Estas credenciales son evaluadas por cada universidad de

acuerdo a su criterio el cual varía de institución a institución. Todas estas carreras requieren de 124 a136

créditos. Por ejemplo, un alumno se inscribe en un promedio de 16 créditos por semestre y por cada

materia que toma, recibe 48 horas de instrucción semestral para obtener tres créditos. Las materias que

requieren laboratorio otorgan cuatro créditos, especialmente en aquellas de ciencias y de otras que

requieran algún laboratorio, como en el caso de la computación. Durante los primeros dos años o cuatro

semestres, todos los estudiantes se inscriben en clases similares, (un currículo modular de educación

general), como inglés, literatura, ciencias políticas, historia, matemáticas, ciencias, arte, o comunicación.

Estas materias se complementan con otras optativas (electives), como losofía, sicología, sociología, etc.

Básicamente, durante los primeros dos años, el alumno recibe una educación general, y posteriormente

en los dos siguientes años de formación (cuatro semestres) se enfoca en su especialización. Hoy en día, la

mayoría de los estudiantes obtienen su licenciatura dentro de cuatro o seis años, pero a muchos les toma

más tiempo debido a que trabajan y se inscriben en menos cursos. Esto les sube el costo a las

instituciones. En los últimos dos años, la mayoría de los cursos y materias en las que se inscriben los

estudiantes son cursos avanzados en su especialidad según de la disciplina. Por lo regular, existen 12 o 15

cursos avanzados en la disciplina. Algunos alumnos que estudian más de una disciplina de su

especialidad, llevan más materias para poder terminar exitosamente.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Mor ndé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilizac ón de la Edu ació , el ej mplo de a Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Ens ñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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