ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Son de admisión abiertas, nanciados por el Estado y por impuestos locales. Tienen más de 6 millones de
estudiantes. Uno de ellos es uno de mis hermanos. Él se graduó en la preparatoria (high school). Estudió
dos años en un colegio preuniversitario, en la misma ciudad donde residíamos, en donde obtuvo su
grado asociado. Luego se trasladó a la Universidad de Texas (Austin), institución pública de investigación
intensiva, y después de dos años adicionales de estudios, la universidad le con rió el título de licenciatura
(Bachelor’s degree), con especialidad en geología.
Realmente no tenemos un sol “sistema,” sino muchas instituciones en un medio descentralizado,
complejo, dinámico, político y muy grande. Por ejemplo, en 2007, nuestras instituciones matricularon
más de 18 millones de estudiantes, entre las cuales la mayoría eran mujeres (IPEDS, 2007). Opinamos que
nuestro “sistema” de enseñanza superior en Estados Unidos es el más diverso del mundo.
Es importante aclarar que no tenemos un Ministerio de Educación Nacional. La Constitución de Estados
Unidos le delega a los estados la responsabilidad de educar a la población. Sin embargo, tenemos un
Departamento Federal de Educación, pero la responsabilidad principal de educar a la población es deber
de los estados. El gobierno federal sólo provee fondos para el nanciamiento de la educación de
estudiantes de bajos recursos, y para la investigación a través de la Fundación Nacional de la Ciencia
(National Science Foundation), y de otras agencias federales.
Gestión Curricular para la Formación de Profesionales Universitarios
Las universidades públicas y privadas de Estados Unidos ofrecen diversos programas de estudio a nivel
de la licenciatura (Bachelors Degree), en varias disciplinas académicas. Por ejemplo, un alumno puede
estudiar para obtener una licenciatura en disciplinas y materias tales como biología, química, ciencias
políticas, historia, nutrición, educación, ingeniería, sociología, sicología, computación, losofía, ingles,
español, francés, portugués, árabe, administración de empresas, economía, nanzas, trabajo social,
criminología, y en varias otras carreras. Como resultado de la acreditación, los cursos de estas carreras son
transferibles entre las instituciones al nivel de licenciatura, con algunos ajustes. Para ser aceptado en la
universidad, el estudiante tiene que terminar la preparatoria y presentar el examen SAT (Scholastic
Advancement Test) o ACT (American College Test), y lograr cierta puntuación. Además, tiene que terminar
la preparatoria con cali caciones satisfactorias. Estas credenciales son evaluadas por cada universidad de
acuerdo a su criterio el cual varía de institución a institución. Todas estas carreras requieren de 124 a136
créditos. Por ejemplo, un alumno se inscribe en un promedio de 16 créditos por semestre y por cada
materia que toma, recibe 48 horas de instrucción semestral para obtener tres créditos. Las materias que
requieren laboratorio otorgan cuatro créditos, especialmente en aquellas de ciencias y de otras que
requieran algún laboratorio, como en el caso de la computación. Durante los primeros dos años o cuatro
semestres, todos los estudiantes se inscriben en clases similares, (un currículo modular de educación
general), como inglés, literatura, ciencias políticas, historia, matemáticas, ciencias, arte, o comunicación.
Estas materias se complementan con otras optativas (electives), como losofía, sicología, sociología, etc.
Básicamente, durante los primeros dos años, el alumno recibe una educación general, y posteriormente
en los dos siguientes años de formación (cuatro semestres) se enfoca en su especialización. Hoy en día, la
mayoría de los estudiantes obtienen su licenciatura dentro de cuatro o seis años, pero a muchos les toma
más tiempo debido a que trabajan y se inscriben en menos cursos. Esto les sube el costo a las
instituciones. En los últimos dos años, la mayoría de los cursos y materias en las que se inscriben los
estudiantes son cursos avanzados en su especialidad según de la disciplina. Por lo regular, existen 12 o 15
cursos avanzados en la disciplina. Algunos alumnos que estudian más de una disciplina de su
especialidad, llevan más materias para poder terminar exitosamente.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Mor ndé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilizac ón de la Edu ació , el ej mplo de a Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Ens ñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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