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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

109

Generosidad, audacia y decisión por parte de los miembros de las universidades estatales

Finalmente, quisiera volver a la idea de que este es un debate, fundamentalmente, político. Por lo mismo,

un punto esencial radica en quiénes y cómo podrían enfrentar y aportar a promover una reforma real a la

Educación Superior chilena.

Los actores sociales —y pienso aquí sobre todo en el Consorcio de Rectores de Universidades del Estado

y en las Federaciones de Estudiantes— pueden constituirse en grupos que aporten de manera decisiva a

la sociedad, cuando son portadores de cambios que responden a criterios de justicia y que se hacen cargo

del total de los problemas, y no sólo de sus aspiraciones inmediatas y parcelarias, incluso a riesgo de

sacri car algunas de las mismas. La viabilidad de una empresa tan importante como el generar una

reforma al sistema de Educación Superior, por ejemplo, a través de ideas como el llamado Nuevo Trato

entre las universidades del Estado y su creador, depende, precisamente, de no proponer cambios sólo

referidos a estas instituciones. Es indispensable complementar aquello con ideas y medidas concretas

sobre lo que debiera ocurrir en términos de política pública para el conjunto del sistema.

Por otro lado, si este Nuevo Trato termina siendo, para algunos, solamente un “estamos dispuestos a que

se nos entreguen más recursos”, no estaríamos hablando de una verdadera reforma. Así mismo, las

actitudes del tipo“cuando el Estado asuma sus deberes, ahí entonces comenzaremos a resolver y a pensar

en los problemas que existen en nuestras casas de estudio”, no sólo revelan una pereza intelectual

inadmisible, sino que mucha falta de visión y de generosidad. De hecho, sería esperable que, por ejemplo,

un núcleo importante de universidades del Estado hiciera un balance público de sus di cultades internas

de gestión, así como de los mecanismos por los cuales están enfrentando las mismas. Ello mostraría una

clara voluntad de avance ante la ciudadanía y los poderes públicos, voluntad que no podría sino ser bien

recibida.

Generosidad y audacia es precisamente lo que uno podría desear para este momento, sobre todo cuando

pensamos en Juan Gómez Millas y en aquella Ley 11.575 de 1954. En efecto, pese a las muchas

restricciones, las universidades del Estado poseen ciertos márgenes de maniobra, y, sobre todo, fortalezas

actuales y potenciales que ninguno de los sectores e intereses representados en las instituciones privadas

poseen, ni siquiera adicionándolos.

Ningún otro cuerpo de instituciones puede, por ejemplo, ofrecer al país aportar tanto al desarrollo

nacional y regional, contribuyendo de verdad a generar descentralización y equidad social y geográ ca.

Ningún otro cuerpo puede, coordinadamente y sin nada que temer, hacer una apuesta radical por la

calidad, la equidad y la transparencia. Por qué no pensar en compromisos públicos concretos, que no

requieren ni de leyes ni de mayores recursos. Por ejemplo, compromisos como el establecimiento de

carreras académicas con exigentes criterios (donde no las haya) o la restricción de contrataciones

académicas nuevas sólo a personas con grados académicos de Magíster, Doctor o equivalentes. Lomismo

cabe para el caso del sistema de ingreso de estudiantes, o respecto del uso de los recursos aportados por

el Estado. Otro ejemplo de una tal disposición puede encontrarse en sincerar el cálculo y establecimiento

de rangos de arancel real correspondientes a la formación de profesionales, de manera tal de

transparentar y racionalizar dicho mercado, hoy, básicamente, entregado a la especulación.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabili ad

l Esta o respe to a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento d las universid des estat les: antecedentes y perspectivas para el sigl XXI” 161

Juan Manu l Z lezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Möncke erg

172

Felipe Moran é

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantiliz ción de la Ed c ció , el ejemplo d la Universidad”

185

Roger Dehay e

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre est términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de la Universi ades Pública en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Anto io Viera-Gallo

202

José Joaquí Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusione del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jimé ez, Ministra de Educación

232

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