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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Contexto de la enseñanza superior en Estados Unidos

Para comenzar, voy a explicar a grandes rasgos el contexto de la enseñanza superior en Estados Unidos.

En primer lugar, en este país, el sistema de dicha enseñanza comprende más de 6.400 instituciones,

públicas y privadas, con nes de lucro y sin ellos, en los 50 estados, y en todos los territorios, tales como

Guam y Puerto Rico.

Tenemos instituciones muy diversas: grandes universidades que con eren el doctorado, como también

disfrutamos de Texas, UCLA, Berkeley, Florida, Michigan, pequeños colegios de artes liberales, que

solamente ofrecen el grado de licenciatura (Bachelor’s degree), tales como Occidental College, Colorado

College, Western New Mexico, West Texas, Louisiana State. Contamos, asimismo, con universidades

estatales que sólo ofrecen la licenciatura y la maestría. Las instituciones religiosas, como Sul Ross,

California State, Montana State, New Jersey, y los colegios comunitarios (community colleges), como

Miami, Dade, Dallas, Maricopa, y LA, ofrecen carreras y títulos asociados (De los Santos 2006). También

tenemos instituciones con enfoques especí cos o técnicos que se especializan en una sola disciplina. Hay

instituciones que son parte de empresas grandes (por ejemplo, McDonald’s University), así como

instituciones de agencias gubernamentales tales como, Community College of the Air Force y Marine

Corps University, e instituciones en zonas rurales, urbanas, suburbanas y otras más. Como los colegios

tribales de los indios americanos que residen en reservas, al igual que los estatales y los religiosos (HBCU)

que sirven a los afro-americanos que hoy se hallan integrados. También, desde 1992, existen instituciones

para hispanos (HSI) que tienen una población del 25% % (HED, 2008).

Por ejemplo, tenemos sistemas públicos de universidades como el de “The University of California,” que

además de tener administración central, comprende 14 unidades en nueve recintos –The University of

California en Berkeley, Davis, Irvine, Los Angeles, Riverside San Diego, San Francisco, Santa Barbara, Santa

Cruz, y Merced–, y cinco centros de ciencias de la salud (Health Sciences Centers), en Berkeley, Davis, Los

Angeles, San Diego, y San Francisco. Entiendo que en los años setenta, con el apoyo de la fundación Ford,

se llevaron a cabo relaciones con varias instituciones en Chile. Sistemas a nes de instituciones dedicadas

a la investigación extensiva e intensiva existen en Michigan, Florida, Texas y en diversos otros estados. La

fundación Ford establece el nivel de dichas instituciones a base de la misión de estos.

También hay sistemas públicos de universidades estatales, como California State, que sólo con eren

licenciaturas, maestrías y algunos doctorados, pero tienen menos presupuestos para la investigación.

En estos sistemas se inscriben miles de estudiantes que reciben títulos para carreras de negocios,

contabilidad, psicológía, maestros, agricultura, etc. La mayoría de los miembros de la facultad tienen el

doctorado, pero enseñan más clases que los profesores de instituciones de investigación intensiva. En

California es donde se encuentran dichos sistemas públicos más desarrollados.

Quizás sea importante incluir una descripción general de los colegios comunitarios. Estas instituciones,

netamente estadounidenses, ofrecen cuatro programas educacionales: programas de transferencia,

programas de carreras ocupacionales, de educación básica (developmental education), y de cursos de

educación continua. Los colegios comunitarios otorgan el título asociado de dos años, o certi cados de

carreras más cortas.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado a tual y proyeccion s de las Universidades Públicas de l s Estados U idos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Públic Nacion l”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Fi anciamiento de las universidades estat l s: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Univ rsidad”

185

Roger Deh ybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, U iversidades Públicas y Universidades de Clas Mundial.

Relación entr est s términos y las Políticas de Inve tigació y Desarrollo en Br il”.

186

Hernán Chaimo ich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las H ras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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