ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Contexto de la enseñanza superior en Estados Unidos
Para comenzar, voy a explicar a grandes rasgos el contexto de la enseñanza superior en Estados Unidos.
En primer lugar, en este país, el sistema de dicha enseñanza comprende más de 6.400 instituciones,
públicas y privadas, con nes de lucro y sin ellos, en los 50 estados, y en todos los territorios, tales como
Guam y Puerto Rico.
Tenemos instituciones muy diversas: grandes universidades que con eren el doctorado, como también
disfrutamos de Texas, UCLA, Berkeley, Florida, Michigan, pequeños colegios de artes liberales, que
solamente ofrecen el grado de licenciatura (Bachelor’s degree), tales como Occidental College, Colorado
College, Western New Mexico, West Texas, Louisiana State. Contamos, asimismo, con universidades
estatales que sólo ofrecen la licenciatura y la maestría. Las instituciones religiosas, como Sul Ross,
California State, Montana State, New Jersey, y los colegios comunitarios (community colleges), como
Miami, Dade, Dallas, Maricopa, y LA, ofrecen carreras y títulos asociados (De los Santos 2006). También
tenemos instituciones con enfoques especí cos o técnicos que se especializan en una sola disciplina. Hay
instituciones que son parte de empresas grandes (por ejemplo, McDonald’s University), así como
instituciones de agencias gubernamentales tales como, Community College of the Air Force y Marine
Corps University, e instituciones en zonas rurales, urbanas, suburbanas y otras más. Como los colegios
tribales de los indios americanos que residen en reservas, al igual que los estatales y los religiosos (HBCU)
que sirven a los afro-americanos que hoy se hallan integrados. También, desde 1992, existen instituciones
para hispanos (HSI) que tienen una población del 25% % (HED, 2008).
Por ejemplo, tenemos sistemas públicos de universidades como el de “The University of California,” que
además de tener administración central, comprende 14 unidades en nueve recintos –The University of
California en Berkeley, Davis, Irvine, Los Angeles, Riverside San Diego, San Francisco, Santa Barbara, Santa
Cruz, y Merced–, y cinco centros de ciencias de la salud (Health Sciences Centers), en Berkeley, Davis, Los
Angeles, San Diego, y San Francisco. Entiendo que en los años setenta, con el apoyo de la fundación Ford,
se llevaron a cabo relaciones con varias instituciones en Chile. Sistemas a nes de instituciones dedicadas
a la investigación extensiva e intensiva existen en Michigan, Florida, Texas y en diversos otros estados. La
fundación Ford establece el nivel de dichas instituciones a base de la misión de estos.
También hay sistemas públicos de universidades estatales, como California State, que sólo con eren
licenciaturas, maestrías y algunos doctorados, pero tienen menos presupuestos para la investigación.
En estos sistemas se inscriben miles de estudiantes que reciben títulos para carreras de negocios,
contabilidad, psicológía, maestros, agricultura, etc. La mayoría de los miembros de la facultad tienen el
doctorado, pero enseñan más clases que los profesores de instituciones de investigación intensiva. En
California es donde se encuentran dichos sistemas públicos más desarrollados.
Quizás sea importante incluir una descripción general de los colegios comunitarios. Estas instituciones,
netamente estadounidenses, ofrecen cuatro programas educacionales: programas de transferencia,
programas de carreras ocupacionales, de educación básica (developmental education), y de cursos de
educación continua. Los colegios comunitarios otorgan el título asociado de dos años, o certi cados de
carreras más cortas.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado a tual y proyeccion s de las Universidades Públicas de l s Estados U idos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Públic Nacion l”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Fi anciamiento de las universidades estat l s: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Univ rsidad”
185
Roger Deh ybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, U iversidades Públicas y Universidades de Clas Mundial.
Relación entr est s términos y las Políticas de Inve tigació y Desarrollo en Br il”.
186
Hernán Chaimo ich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las H ras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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