ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Por otra parte, las universidades que integren el nuevo Consejo de Rectores debieran poder recibir
aportes del Estado vía fondos competitivos que consideren líneas diversas y diferentes subcategorías. Las
llamadas universidades privadas complejas debieran poder encontrar allí un apoyo consistente por su
contribución al país. Respecto a esto último, una lectura razonable del proceso histórico vivido respecto
a ciertas universidades privadas (por ej.: Ponti cia Universidad Católica de Chile, Ponti cia Universidad
Católica de Valparaíso, Universidad Austral, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico
Santa María, y Universidad Católica del Norte) es que el apoyo entregado por el Estado de manera directa
durante decenios les permitió consolidarse. Hoy, en un contexto de masi cación, de diversi cación de
tareas y de necesidad de articulación del sistema, se hace indispensable clari car su vínculo con el Estado
teniendo en cuenta su carácter privado. En efecto, la relación de éstas con el Estado debiera desarrollarse,
desde el punto de vista del nanciamiento, a través de convenios especí cos y de una línea de fondos
competitivos exclusivos para universidades complejas, tanto anteriores como posteriores a 1981, en su
creación.
Los tipos
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y
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corresponden, respectivamente, al nanciamiento a los estudiantes de todo el sistema y
a los fondos generales que debieran ir a investigación y desarrollo en ciencia y tecnología, priorizando,
entre otros, equipos de trabajo y formación de masas críticas. Pese a su importancia, estos dos puntos no
serán aquí abordados.
Derechos y deberes de las universidades públicas o del Estado
En paralelo al tema nanciamiento, desde un punto de vista legislativo, las universidades estatales
debieran ser reconocidas por Ley, a través de sus Estatutos y por leyes generales que hagan referencia a
ellas. Correspondería, sin duda, liberarlas de los controles ex-ante, dotándolas de una amplia autonomía
administrativa, más allá que debieran poder ser auditadas en periodos razonables o bajo circunstancias
especí cas. La legislación debiera establecer el carácter especial de su personal, a través de un estatus
diferenciado, tanto del código laboral como del régimen de funcionarios públicos, y garantizando la
existencia de carreras académicas y funcionarias en cada institución o incluso, a nivel nacional.
El merecimiento de un trato privativo de parte del Estado con estas universidades públicas debe ser
retribuido a la sociedad. Por un lado, a través de estándares de calidad mínimos acreditados, y por el
apoyo al desarrollo de políticas públicas a través de proyectos y de convenios ad-hoc . Por otro lado, estas
instituciones se obligan a la aplicación, promoción y respeto irrestricto de los valores de pluralismo y
laicidad, de la libertad de pensamiento, de la independencia crítica, y de la participación jerarquizada de
la comunidad universitaria en la vida de las mismas. Sus miembros, cualesquiera sean, debieran adquirir
dicha calidad a través de mecanismos públicos garantizando la entrada, salida y promoción de éstos con
estricto apego a méritos y antecedentes universitarios.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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