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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

107

2)

Por otra parte, las universidades que integren el nuevo Consejo de Rectores debieran poder recibir

aportes del Estado vía fondos competitivos que consideren líneas diversas y diferentes subcategorías. Las

llamadas universidades privadas complejas debieran poder encontrar allí un apoyo consistente por su

contribución al país. Respecto a esto último, una lectura razonable del proceso histórico vivido respecto

a ciertas universidades privadas (por ej.: Ponti cia Universidad Católica de Chile, Ponti cia Universidad

Católica de Valparaíso, Universidad Austral, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico

Santa María, y Universidad Católica del Norte) es que el apoyo entregado por el Estado de manera directa

durante decenios les permitió consolidarse. Hoy, en un contexto de masi cación, de diversi cación de

tareas y de necesidad de articulación del sistema, se hace indispensable clari car su vínculo con el Estado

teniendo en cuenta su carácter privado. En efecto, la relación de éstas con el Estado debiera desarrollarse,

desde el punto de vista del nanciamiento, a través de convenios especí cos y de una línea de fondos

competitivos exclusivos para universidades complejas, tanto anteriores como posteriores a 1981, en su

creación.

Los tipos

3)

y

4)

corresponden, respectivamente, al nanciamiento a los estudiantes de todo el sistema y

a los fondos generales que debieran ir a investigación y desarrollo en ciencia y tecnología, priorizando,

entre otros, equipos de trabajo y formación de masas críticas. Pese a su importancia, estos dos puntos no

serán aquí abordados.

Derechos y deberes de las universidades públicas o del Estado

En paralelo al tema nanciamiento, desde un punto de vista legislativo, las universidades estatales

debieran ser reconocidas por Ley, a través de sus Estatutos y por leyes generales que hagan referencia a

ellas. Correspondería, sin duda, liberarlas de los controles ex-ante, dotándolas de una amplia autonomía

administrativa, más allá que debieran poder ser auditadas en periodos razonables o bajo circunstancias

especí cas. La legislación debiera establecer el carácter especial de su personal, a través de un estatus

diferenciado, tanto del código laboral como del régimen de funcionarios públicos, y garantizando la

existencia de carreras académicas y funcionarias en cada institución o incluso, a nivel nacional.

El merecimiento de un trato privativo de parte del Estado con estas universidades públicas debe ser

retribuido a la sociedad. Por un lado, a través de estándares de calidad mínimos acreditados, y por el

apoyo al desarrollo de políticas públicas a través de proyectos y de convenios ad-hoc . Por otro lado, estas

instituciones se obligan a la aplicación, promoción y respeto irrestricto de los valores de pluralismo y

laicidad, de la libertad de pensamiento, de la independencia crítica, y de la participación jerarquizada de

la comunidad universitaria en la vida de las mismas. Sus miembros, cualesquiera sean, debieran adquirir

dicha calidad a través de mecanismos públicos garantizando la entrada, salida y promoción de éstos con

estricto apego a méritos y antecedentes universitarios.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4