ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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1)
Fondos Basales de libre disposición entregados anualmente, dirigidos exclusivamente a las
universidades del Estado, y que sean recalculados en períodos estables de a lo menos dos años, y en base
a una batería de criterios e indicadores generales de desempeño múltiple. Tales recursos deben estar
orientados a cubrir costos de operación, mantención y una base de inversión.
Los posibles indicadores a construir debieran considerar, con sus respectivas ponderaciones y
correcciones, materias como: la calidad, el aporte social y la sustentabilidad de su oferta y actividades
académicas, así como su productividad cientí ca; el tamaño de las instituciones con relación a su
personal y a la calidad del mismo en pos de garantizar masas críticas mínimas por área y en el total; los
gastos de operación y la administración e ciente de sus recursos; la mantención y desarrollo de
reparticiones o proyectos especiales de relevancia nacional; su vinculación con el medio regional,
nacional e internacional; la cantidad de matrícula por año y el acceso, permanencia y egreso en ellas de
estudiantes meritorios de todos los niveles sociales con especial atención en los sectores más
vulnerables.
Cuatro puntos, creo, merecen un comentario especí co a propósito de la de nición y construcción de
estos indicadores: la reformulación coordinada del sistema de ingreso a las universidades, al menos a las
del Estado. Ello en dos sentidos: a) Rede nir la Prueba de Selección Universitaria, dotándola, entre otras
cosas, de niveles absolutos de resultados, junto a puntajes relativos; y b) Incorporando criterios referidos
al desempeño escolar relativo de los estudiantes durante su enseñanza secundaria u otros aspectos
susceptibles de compensar las desigualdades sociales, expresadas previamente en el sistema escolar. Ello,
al menos, durante un período signi cativo de años. Así mismo, se requiere de la generación y/o el
perfeccionamiento de mecanismos especí cos de apoyo a grupos particulares (indígenas,
discapacitados, deportistas destacados, etc.), por ejemplo, vía la selección intra grupos. Como sea, la
articulación entre selección y equidad social es un tema que requiere respuestas urgentes, pues es parte
esencial del compromiso exigible de parte de la sociedad a sus instituciones públicas de educación, y
representa al mismo tiempo un desafío histórico contingente para todo el país, la focalización, a nivel del
pregrado, en logros de aprendizaje, en resultados y en pertinencia del mismo, fomentando mayor
exibilidad curricular, incentivando la docencia de calidad y el apoyo a los estudiantes más vulnerables,
el fomento a la producción de conocimiento y a la transferencia tecnológica aplicados a temas nacionales
por último, las universidades del Estado (y el Estado mismo) deben asumir de manera cuanti cable su
enorme responsabilidad respecto de la calidad e idoneidad de la formación de profesores y profesionales
de la educación, cosa que hasta ahora no ha ocurrido. Por ejemplo, la continuidad de las llamadas
universidades pedagógicas, debiera ser revisada en tanto política de Estado.
Con todo, lo esencial es que los indicadores que se construyan nalmente permitan una base real de
rendición de cuentas y, al mismo tiempo, permitan dar estabilidad y autonomía a las instituciones, así
como incentivos a la calidad y al cumplimiento de los mandatos públicos esenciales. La tarea de construir
tales indicadores supone de por sí un ejercicio de negociación, de claridad en los objetivos buscados y de
transparencia en las opciones para lograrlos.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos tér inos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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