Table of Contents Table of Contents
Previous Page  107 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 107 / 184 Next Page
Page Background

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

106

1)

Fondos Basales de libre disposición entregados anualmente, dirigidos exclusivamente a las

universidades del Estado, y que sean recalculados en períodos estables de a lo menos dos años, y en base

a una batería de criterios e indicadores generales de desempeño múltiple. Tales recursos deben estar

orientados a cubrir costos de operación, mantención y una base de inversión.

Los posibles indicadores a construir debieran considerar, con sus respectivas ponderaciones y

correcciones, materias como: la calidad, el aporte social y la sustentabilidad de su oferta y actividades

académicas, así como su productividad cientí ca; el tamaño de las instituciones con relación a su

personal y a la calidad del mismo en pos de garantizar masas críticas mínimas por área y en el total; los

gastos de operación y la administración e ciente de sus recursos; la mantención y desarrollo de

reparticiones o proyectos especiales de relevancia nacional; su vinculación con el medio regional,

nacional e internacional; la cantidad de matrícula por año y el acceso, permanencia y egreso en ellas de

estudiantes meritorios de todos los niveles sociales con especial atención en los sectores más

vulnerables.

Cuatro puntos, creo, merecen un comentario especí co a propósito de la de nición y construcción de

estos indicadores: la reformulación coordinada del sistema de ingreso a las universidades, al menos a las

del Estado. Ello en dos sentidos: a) Rede nir la Prueba de Selección Universitaria, dotándola, entre otras

cosas, de niveles absolutos de resultados, junto a puntajes relativos; y b) Incorporando criterios referidos

al desempeño escolar relativo de los estudiantes durante su enseñanza secundaria u otros aspectos

susceptibles de compensar las desigualdades sociales, expresadas previamente en el sistema escolar. Ello,

al menos, durante un período signi cativo de años. Así mismo, se requiere de la generación y/o el

perfeccionamiento de mecanismos especí cos de apoyo a grupos particulares (indígenas,

discapacitados, deportistas destacados, etc.), por ejemplo, vía la selección intra grupos. Como sea, la

articulación entre selección y equidad social es un tema que requiere respuestas urgentes, pues es parte

esencial del compromiso exigible de parte de la sociedad a sus instituciones públicas de educación, y

representa al mismo tiempo un desafío histórico contingente para todo el país, la focalización, a nivel del

pregrado, en logros de aprendizaje, en resultados y en pertinencia del mismo, fomentando mayor

exibilidad curricular, incentivando la docencia de calidad y el apoyo a los estudiantes más vulnerables,

el fomento a la producción de conocimiento y a la transferencia tecnológica aplicados a temas nacionales

por último, las universidades del Estado (y el Estado mismo) deben asumir de manera cuanti cable su

enorme responsabilidad respecto de la calidad e idoneidad de la formación de profesores y profesionales

de la educación, cosa que hasta ahora no ha ocurrido. Por ejemplo, la continuidad de las llamadas

universidades pedagógicas, debiera ser revisada en tanto política de Estado.

Con todo, lo esencial es que los indicadores que se construyan nalmente permitan una base real de

rendición de cuentas y, al mismo tiempo, permitan dar estabilidad y autonomía a las instituciones, así

como incentivos a la calidad y al cumplimiento de los mandatos públicos esenciales. La tarea de construir

tales indicadores supone de por sí un ejercicio de negociación, de claridad en los objetivos buscados y de

transparencia en las opciones para lograrlos.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos tér inos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4