ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Decisiones históricas para resultados contundentes
Dicho esto, permítanme postular que cuando observadores internacionales—a priori no comprometidos
con el complejo juego de intereses creados al alero de la reforma de 1981— analizan la educación
superior chilena, lo primero que resalta ante su vista es: la poca racionalidad de ciertas políticas, así como
la hipocresía, la inequidad y la rigidez presentes en muchos aspectos. Rigidez, por ejemplo, en programas
de estudio fuertemente organizados de manera vertical, a través de carriles excluyentes, con duraciones
injusti cadamente largas, en muchos casos, y con altas tasas de deserción. Hipocresía respecto al carácter
de las instituciones, sus nes y su disposición real a someterse a procesos de acreditación y regulación
pública. Inequidad a todo nivel —ese vergonzoso sello casi indeleble de nuestro sistema social y
educativo—. Y, nalmente, poca racionalidad, por ejemplo, en la mantención de criterios históricos para
la repartición de recursos públicos entre determinadas instituciones. Es decir, una distribución amparada
sólo en una cierta tradición, la que, en este caso, corresponde además a una imposición y no a un acuerdo
construido.
Quisiera detenerme en este último punto pues el componente histórico de esta discusión merece una
mirada más allá de lo nostálgico (i.e. “todo tiempo pasado fue mejor”), pero también más allá de la mera
crítica contra lo que antes (de 1981) se hizo.
Un buen ejemplo para ello puede ser la Ley 11.575 de 1954, que creó el Consejo de Rectores (CRUCH), y
asoció recursos de derechos de aduana y exportación para destinarlos a investigación y desarrollo, a
través de las universidades existentes a la fecha. Sin duda, esta iniciativa representó un paso gigantesco
para dotar a nuestro país de una mínima capacidad de creación de conocimiento, modernización y
desarrollo tecnológico.
Al mismo tiempo, la tantas veces descali cada Reforma Universitaria iniciada en 1967 e interrumpida en
1973, cuenta entre sus múltiples logros y enseñanzas el haber consolidado y establecido los
departamentos disciplinarios y la carrera académica. Se superaban así las anquilosadas cátedras
individuales, y se integraban las funciones universitarias acercándonos mucho más a un modelo
humboltiano de universidad, modelo en donde la pregunta, la creación y la libertad son cuestiones
esenciales.
Al respecto, me permito comentar que hace un tiempo, José Joaquín Brunner (2005) a rmaba que entre
los logros de la “operación de mercado”de la educación superior chilena se contaba la clasi cación de dos
universidades en rankings internacionales, con fuerte acento en publicaciones. Para ser honestos, lo más
probable es que dicha situación esté muchísimo más ligada a los dos momentos históricos que venimos
de comentar (la departamentalización intra-universitaria y los recursos y nes con los que se creó el
CRUCH), que a la desregulación de los años ‘80 y ‘90.
Sin embargo, mi idea no es hacer una apología per se de determinados instantes históricos. Lo que me
interesa rescatar es la voluntad y la decisión políticas de la sociedad chilena y del Estado en momentos
clave. Quisiera resaltar el hecho que ese Estado —el que Mario Góngora situaba como el gran arquitecto
de la idea de Chile— fue capaz de tomar decisiones con sentido estratégico, decisiones que no podían ser
evaluadas en el corto o mediano plazo.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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