ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Un problema mayor en la relación entre carácter público y autonomía es quiénes ejercen, en la práctica,
como dueños de estas universidades. Varios aspectos necesitan respuesta en este punto. Primero, la
democracia en la universidad sólo es consistente si va aparejada de jerarquía y de equivalencia entre
pares. Tanto en la deliberación, la toma de decisiones, como en la generación de autoridades, existen
experiencias múltiples a nivel de universidades públicas, nacionales e internacionales. En principio, todas
ellas son dignas de ser explicitadas y consideradas en sus méritos, propósitos y defectos. No obstante,
como denominador común, el carácter público de las universidades estatales debiera cuidar, por una
parte, que los mecanismos de gobierno garanticen participación y efectividad. Y por otra, evitar quedar
prisioneros de grupos corporativos y/o externos, sin caer en la traslación burda de criterios ajustados a
otro tipo de organizaciones
(p.ej.: empresas productivas o comerciales).
La creación de Consejos Superiores Normativos con peso efectivo y con participación de la comunidad
universitaria representa un gran avance en ese sentido. Estos debieran ser vistos como una buena síntesis
de experiencias nacionales e internacionales, y en ningún caso como una amenaza. Precisamente, uno de
los roles principales de tales Consejos es aportar a generar pertenencia en la comunidad universitaria,
pero sobre todo, a dotar de coherencia interna a las universidades en sus políticas. Es decir, que éstas se
asuman como organizaciones capaces de desarrollar, aprobar e implementar sus propios planes de
desarrollo estratégico. Las antiguas formas de gobierno, basadas en la sola representación parcelaria de
facultades y organismos, y en la escasa o nula participación de sus comunidades, se muestran hoy
incapaces de dar respuesta a tales desafíos. Por último, la presencia de actores externos en las instancias
superiores de las Universidades Estatales, es un tema que necesita respuesta, pudiendo concretarse a
través de Consejos Consultivos u otros mecanismos a estudiar, tales como un porcentaje de
representantes de la sociedad en sus Consejos Superiores.
Finalmente, un proceso de reforma que incluya aspectos como los aquí esbozados debiera considerar el
diseño de un momento de transición hacia un nuevo estado de régimen. Un tal momento necesitará por
cierto de mecanismos legales y nancieros especí cos. Lo anterior es particularmente importante
considerando el establecimiento de montos a partir de criterios concretos, en pos de poder decir, por
ejemplo, que “el Estado nanciará a lo menos el 50% del presupuesto de las Universidades Estatales”,
tomando como referencia el presupuesto ejecutado en un año determinado o durante un cierto período
de años, para a partir de allí iniciar los cálculos respectivos en los años posteriores. También es relevante
para hacerse cargo de los procesos de nivelación, los que resultan ser urgentes en ciertas universidades
estatales que hoy se encuentran bajo estándares aceptables en varios o en todos los planos de su
quehacer. De hecho, se necesita establecer, sin complejos ni inhibiciones, categorías y niveles de
transición entre las actuales universidades estatales, y plazos para avanzar en una nivelación hacia arriba
de todas ellas y para la eventual fusión entre algunas de las mismas.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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