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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

108

Un problema mayor en la relación entre carácter público y autonomía es quiénes ejercen, en la práctica,

como dueños de estas universidades. Varios aspectos necesitan respuesta en este punto. Primero, la

democracia en la universidad sólo es consistente si va aparejada de jerarquía y de equivalencia entre

pares. Tanto en la deliberación, la toma de decisiones, como en la generación de autoridades, existen

experiencias múltiples a nivel de universidades públicas, nacionales e internacionales. En principio, todas

ellas son dignas de ser explicitadas y consideradas en sus méritos, propósitos y defectos. No obstante,

como denominador común, el carácter público de las universidades estatales debiera cuidar, por una

parte, que los mecanismos de gobierno garanticen participación y efectividad. Y por otra, evitar quedar

prisioneros de grupos corporativos y/o externos, sin caer en la traslación burda de criterios ajustados a

otro tipo de organizaciones

(p.ej

.: empresas productivas o comerciales).

La creación de Consejos Superiores Normativos con peso efectivo y con participación de la comunidad

universitaria representa un gran avance en ese sentido. Estos debieran ser vistos como una buena síntesis

de experiencias nacionales e internacionales, y en ningún caso como una amenaza. Precisamente, uno de

los roles principales de tales Consejos es aportar a generar pertenencia en la comunidad universitaria,

pero sobre todo, a dotar de coherencia interna a las universidades en sus políticas. Es decir, que éstas se

asuman como organizaciones capaces de desarrollar, aprobar e implementar sus propios planes de

desarrollo estratégico. Las antiguas formas de gobierno, basadas en la sola representación parcelaria de

facultades y organismos, y en la escasa o nula participación de sus comunidades, se muestran hoy

incapaces de dar respuesta a tales desafíos. Por último, la presencia de actores externos en las instancias

superiores de las Universidades Estatales, es un tema que necesita respuesta, pudiendo concretarse a

través de Consejos Consultivos u otros mecanismos a estudiar, tales como un porcentaje de

representantes de la sociedad en sus Consejos Superiores.

Finalmente, un proceso de reforma que incluya aspectos como los aquí esbozados debiera considerar el

diseño de un momento de transición hacia un nuevo estado de régimen. Un tal momento necesitará por

cierto de mecanismos legales y nancieros especí cos. Lo anterior es particularmente importante

considerando el establecimiento de montos a partir de criterios concretos, en pos de poder decir, por

ejemplo, que “el Estado nanciará a lo menos el 50% del presupuesto de las Universidades Estatales”,

tomando como referencia el presupuesto ejecutado en un año determinado o durante un cierto período

de años, para a partir de allí iniciar los cálculos respectivos en los años posteriores. También es relevante

para hacerse cargo de los procesos de nivelación, los que resultan ser urgentes en ciertas universidades

estatales que hoy se encuentran bajo estándares aceptables en varios o en todos los planos de su

quehacer. De hecho, se necesita establecer, sin complejos ni inhibiciones, categorías y niveles de

transición entre las actuales universidades estatales, y plazos para avanzar en una nivelación hacia arriba

de todas ellas y para la eventual fusión entre algunas de las mismas.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4