ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
116
Este proceso de evaluación se lleva a cabo anualmente, primero para determinar si el profesor está
desarrollándose como profesor y académico, con el n de otorgarle empleo permanente de su puesto
académico. Este proceso se lleva a cabo durante seis años, hasta que el profesorado con mayor
antigüedad (de planta) emite su recomendación al jefe de departamento, decano, vicepresidente, rector
y a los regentes (consejo universitario) de la universidad, quienes aprueban y con rman esta decisión.
Este proceso también se usa anualmente para determinar aumentos de sueldo y ascensos en rango
académico. Estos procesos se mantienen por escrito en cada departamento y colegio, para tomar en
cuenta las diferentes tendencias de cada disciplina. Estos procesos son revisados durante la
autoevaluación de la acreditación.
La universidad también provee fondos para el desarrollo del profesorado. Esto consiste en apoyo
nanciero para asistir a congresos académicos, adquisición de computadoras personales, y participación
en talleres académicos que promueven el desarrollo del profesorado y de los administradores. Junto con
el jefe del departamento, el profesorado participa en el desarrollo de programas académicos, selección
de profesores, libros de texto y otros materiales, y tareas académicas.
Los profesores también reciben apoyo para obtener fondos económicos externos que provienen del
gobierno, industria o de fundaciones que apoyan o están interesados en sus temas de investigación de la
facultad. Esto ayuda al profesor a subsidiar su tiempo durante el semestre o el verano, y dedicar la mayor
parte de su tiempo a la investigación y menos tiempo en el salón de clases. También ayuda a los
estudiantes de postgrado a participar y a trabajar en las investigaciones del profesor. La misión y las
metas de la universidad determinan si dicha institución requiere mayor participación en investigación
por parte de los profesores o mayor contribución en la enseñanza de sus materias. Esto también
determina el énfasis que se dará a la evaluación del profesorado.
Las universidades públicas en Estados Unidos, como lo ven, son complejas, comprensivas, y
descentralizadas.
Los fondos o recursos nancieros para operar estas instituciones vienen de diversas unidades, tales como
los impuestos públicos del estado, las matrícula de los estudiantes, fondos federales para apoyar la
investigación o a los estudiantes, y de fundaciones y corporaciones del sector privado. Los fondos
entregados por el Estado se basan en fórmulas que toman en cuenta la disciplina, el número de
estudiantes, costos de laboratorio o de tecnología, etcétera. Las instituciones con programas de
graduados y escuelas profesionales reciben más fondos para operar sus diferentes programas, debido al
costo de operaciones y del profesorado.
Naturalmente, que en el ambiente económico en el cual estamos viviendo hoy en día, hay más desafíos y
retos porque los estados tienen menos recursos para entregar a las escuelas públicas. En algunos estados
se han recomendado cortes de presupuesto, y el costo de la matrícula sigue subiendo para poder
acomodar el costo del crecimiento, de las utilidades y del costo del profesorado y el del personal. En el
estado de California el presupuesto va a limitar el número de estudiantes que son admitidos porque han
limitado el presupuesto para ocupar profesores.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “R sponsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manu l Z l zzi, Consejo
R ct res.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y p rspectivas para l siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivi Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La M rcantilización de la Educación, el ejemplo d la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaim vich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones
l Enc entro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
4