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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Este proceso de evaluación se lleva a cabo anualmente, primero para determinar si el profesor está

desarrollándose como profesor y académico, con el n de otorgarle empleo permanente de su puesto

académico. Este proceso se lleva a cabo durante seis años, hasta que el profesorado con mayor

antigüedad (de planta) emite su recomendación al jefe de departamento, decano, vicepresidente, rector

y a los regentes (consejo universitario) de la universidad, quienes aprueban y con rman esta decisión.

Este proceso también se usa anualmente para determinar aumentos de sueldo y ascensos en rango

académico. Estos procesos se mantienen por escrito en cada departamento y colegio, para tomar en

cuenta las diferentes tendencias de cada disciplina. Estos procesos son revisados durante la

autoevaluación de la acreditación.

La universidad también provee fondos para el desarrollo del profesorado. Esto consiste en apoyo

nanciero para asistir a congresos académicos, adquisición de computadoras personales, y participación

en talleres académicos que promueven el desarrollo del profesorado y de los administradores. Junto con

el jefe del departamento, el profesorado participa en el desarrollo de programas académicos, selección

de profesores, libros de texto y otros materiales, y tareas académicas.

Los profesores también reciben apoyo para obtener fondos económicos externos que provienen del

gobierno, industria o de fundaciones que apoyan o están interesados en sus temas de investigación de la

facultad. Esto ayuda al profesor a subsidiar su tiempo durante el semestre o el verano, y dedicar la mayor

parte de su tiempo a la investigación y menos tiempo en el salón de clases. También ayuda a los

estudiantes de postgrado a participar y a trabajar en las investigaciones del profesor. La misión y las

metas de la universidad determinan si dicha institución requiere mayor participación en investigación

por parte de los profesores o mayor contribución en la enseñanza de sus materias. Esto también

determina el énfasis que se dará a la evaluación del profesorado.

Las universidades públicas en Estados Unidos, como lo ven, son complejas, comprensivas, y

descentralizadas.

Los fondos o recursos nancieros para operar estas instituciones vienen de diversas unidades, tales como

los impuestos públicos del estado, las matrícula de los estudiantes, fondos federales para apoyar la

investigación o a los estudiantes, y de fundaciones y corporaciones del sector privado. Los fondos

entregados por el Estado se basan en fórmulas que toman en cuenta la disciplina, el número de

estudiantes, costos de laboratorio o de tecnología, etcétera. Las instituciones con programas de

graduados y escuelas profesionales reciben más fondos para operar sus diferentes programas, debido al

costo de operaciones y del profesorado.

Naturalmente, que en el ambiente económico en el cual estamos viviendo hoy en día, hay más desafíos y

retos porque los estados tienen menos recursos para entregar a las escuelas públicas. En algunos estados

se han recomendado cortes de presupuesto, y el costo de la matrícula sigue subiendo para poder

acomodar el costo del crecimiento, de las utilidades y del costo del profesorado y el del personal. En el

estado de California el presupuesto va a limitar el número de estudiantes que son admitidos porque han

limitado el presupuesto para ocupar profesores.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “R sponsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manu l Z l zzi, Consejo

R ct res.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y p rspectivas para l siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivi Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La M rcantilización de la Educación, el ejemplo d la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaim vich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones

l Enc entro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4