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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

119

Jaime Chahín

El gobierno federal no desarrolla un papel central directo en la acreditación de instituciones o programas,

ya que el proceso de acreditación es privado y voluntario. Consecuentemente, el proceso de acreditación

se realiza por medio de organizaciones privadas, sin nes de lucro, creadas especí camente para esta

labor. El sistema consiste de tres tipos de acreditadores: comisiones regionales, que acreditan las

instituciones en regiones del país; acreditadores nacionales, que acreditan instituciones a nivel nacional,

y acreditadores especializados y profesionales, que acreditan programas. Los propósitos de acreditación

incluyen garantizar la calidad, tener acceso a fondos federales, facilitar la transferencia escolar de una

institución a la otra; y generar con anza en la educación superior. El proceso de acreditación incluye seis

etapas: autoestudio, evaluación externa por equipos de evaluadores, una visita hecha por evaluadores,

un reporte escrito, decisión por la agencia acreditadora, y monitoreo y seguimiento. El gobierno federal

desempeña su responsabilidad en garantizar la calidad por medio de tres actividades, incluyendo

reconocimiento, basado en criterios de nidos en la ley federal. CHEA es una organización nacional,

privada y sin nes de lucro, que usa un proceso de reconocimiento basado en cinco criterios. Muchas

agencias acreditadoras estadounidenses acreditan instituciones y programas en diferentes países y

continentes. CHEA tiene mucho interés en la acreditación internacional, por lo que, en 2002, creó una

comisión para este n. Ésta se reunió, por primera vez, en enero de ese mismo año, y posteriormente en

San Francisco, California, en enero de 2006.

Simultáneamente, el interés internacional es cada vez más reconocido y valorado por las universidades

que tienen que responder a los retos de los cambios económicos en un ambiente global. La competencia

global tiene un impacto en la economía, la política, y el ambiente social. Por esta razón, las instituciones

y los profesores tienen que preparar a los alumnos y profesionales para actuar y competir en este

contexto global. Esto requiere de la colaboración con instituciones de todo el mundo que tengan

intereses mutuos, y profesores y estudiantes dispuestos a intercambiar ideas y desarrollar programas de

estudios. De acuerdo a mi experiencia, los convenios de trabajo o intercambio requieren primeramente

recursos, profesorado comprometido; y una administración y autoridades universitarias que los apoyen.

Por eso, debemos iniciar un diálogo para desarrollar un plan integral que incluya planes para identi car

patrocinadores gubernamentales y fundaciones que impulsen programas de intercambio, para apoyar al

profesorado y la capacitación de estudiantes. La gestión curricular es compleja y requiere una alta

inversión, porque la capacitación y el desarrollo intelectual de los alumnos en un mundo tecnológico

requieren una visión y preparación global. El interés existe, pero se necesita un plan internacional de

colaboración, y eso requiere de tiempo, recursos y esencialmente un diálogo para poder aprovechar y

desarrollar el potencial de estas oportunidades.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Es ado ac ual y proyecciones d las Universidades Públicas d los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabili ad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universid d Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zol zzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Fin ci mient de las univ rsidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educació , el ejemplo de la Universid d”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Ens ñanza Superior, Un versidades Públicas y Universidad s de Clase M ndial.

Relación entre estos términos y l s Polí ica de I vestigación y Desarrollo en Br sil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro d las Uni ersidades Públi as en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las H r s

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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