ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Jaime Chahín
El gobierno federal no desarrolla un papel central directo en la acreditación de instituciones o programas,
ya que el proceso de acreditación es privado y voluntario. Consecuentemente, el proceso de acreditación
se realiza por medio de organizaciones privadas, sin nes de lucro, creadas especí camente para esta
labor. El sistema consiste de tres tipos de acreditadores: comisiones regionales, que acreditan las
instituciones en regiones del país; acreditadores nacionales, que acreditan instituciones a nivel nacional,
y acreditadores especializados y profesionales, que acreditan programas. Los propósitos de acreditación
incluyen garantizar la calidad, tener acceso a fondos federales, facilitar la transferencia escolar de una
institución a la otra; y generar con anza en la educación superior. El proceso de acreditación incluye seis
etapas: autoestudio, evaluación externa por equipos de evaluadores, una visita hecha por evaluadores,
un reporte escrito, decisión por la agencia acreditadora, y monitoreo y seguimiento. El gobierno federal
desempeña su responsabilidad en garantizar la calidad por medio de tres actividades, incluyendo
reconocimiento, basado en criterios de nidos en la ley federal. CHEA es una organización nacional,
privada y sin nes de lucro, que usa un proceso de reconocimiento basado en cinco criterios. Muchas
agencias acreditadoras estadounidenses acreditan instituciones y programas en diferentes países y
continentes. CHEA tiene mucho interés en la acreditación internacional, por lo que, en 2002, creó una
comisión para este n. Ésta se reunió, por primera vez, en enero de ese mismo año, y posteriormente en
San Francisco, California, en enero de 2006.
Simultáneamente, el interés internacional es cada vez más reconocido y valorado por las universidades
que tienen que responder a los retos de los cambios económicos en un ambiente global. La competencia
global tiene un impacto en la economía, la política, y el ambiente social. Por esta razón, las instituciones
y los profesores tienen que preparar a los alumnos y profesionales para actuar y competir en este
contexto global. Esto requiere de la colaboración con instituciones de todo el mundo que tengan
intereses mutuos, y profesores y estudiantes dispuestos a intercambiar ideas y desarrollar programas de
estudios. De acuerdo a mi experiencia, los convenios de trabajo o intercambio requieren primeramente
recursos, profesorado comprometido; y una administración y autoridades universitarias que los apoyen.
Por eso, debemos iniciar un diálogo para desarrollar un plan integral que incluya planes para identi car
patrocinadores gubernamentales y fundaciones que impulsen programas de intercambio, para apoyar al
profesorado y la capacitación de estudiantes. La gestión curricular es compleja y requiere una alta
inversión, porque la capacitación y el desarrollo intelectual de los alumnos en un mundo tecnológico
requieren una visión y preparación global. El interés existe, pero se necesita un plan internacional de
colaboración, y eso requiere de tiempo, recursos y esencialmente un diálogo para poder aprovechar y
desarrollar el potencial de estas oportunidades.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Es ado ac ual y proyecciones d las Universidades Públicas d los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabili ad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universid d Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zol zzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Fin ci mient de las univ rsidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educació , el ejemplo de la Universid d”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Ens ñanza Superior, Un versidades Públicas y Universidad s de Clase M ndial.
Relación entre estos términos y l s Polí ica de I vestigación y Desarrollo en Br sil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro d las Uni ersidades Públi as en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las H r s
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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