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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

122

La sociedad chilena no ha de nido qué es una universidad estatal y cuál debe ser su mandato, existiendo

una incapacidad para responder a estas interrogantes fundamentales. Bajo la excusa que deben ser las

propias instituciones las que de nan dicho mandato, el Estado se ha resistido a avanzar en la de nición

de un mandato particular hacia estas instituciones. El Estado ha evitado entrar en esta discusión porque

no parece contar con la capacidad re exiva para abordar esta discusión y también porque siente la

presión de actores que buscan limitar su presencia en el espacio educativo.

Sin embargo, a medida que se consolida un sistema educacional altamente diversi cado, las

universidades estatales se han visto forzadas a re exionar sobre su mandato e identidad, buscando

elementos diferenciadores en su quehacer, más allá de las normativas y controles a los que se ven

diariamente mandatadas. La revolución “pingüina”de 2006 instaló en la mesa de discusión el futuro de la

educación estatal, al observar con preocupación el deterioro de la misma en el nivel primario y

secundario.

La incapacidad de de nir una misión clara y orientadora para la educación superior estatal es costosa

para el país ya que permite que estas instituciones operen sin un mandato claro, actuando como agentes

educativos indiferenciados. En el límite, la educación superior estatal puede experimentar una captura

por parte de sus propias comunidades académicas, las que no necesariamente han de buscar el bene cio

colectivo para el cual fueron creadas estas instituciones.

Ante la falta de un mandato claro, e insertas en un espacio de creciente competencia, muchas de estas

instituciones han debido abocarse a la búsqueda de recursos, sin re exionar, si las actividades

desarrolladas corresponden a su mandato o misión. En consecuencia, hemos podido observar como

algunas de las universidades estatales han incurrido en importantes faltas de integridad institucional.

Estas faltas, en ningún caso justi cables, son por cierto responsabilidad de las propias instituciones pero

también, se explican por la ausencia de un marco ordenador de su quehacer institucional.

La propiedad diferencia substantivamente a las instituciones de educación, en todos los niveles. Una

escuela municipal debe aceptar a todos los estudiantes que postulan a ella. Dicho establecimiento, no

puede discriminar por atributos raciales, políticos o religiosos ya que su mandato así lo indica. En cambio,

hasta la aprobación de la LGE, las escuelas subvencionadas podían seleccionar a estudiantes,

considerando atributos vinculados a sus proyectos educativos.

De lo anterior se desprende que la naturaleza o propiedad de una institución educativa diferencia

signi cativamente a instituciones educativas estatales y no estatales. El Estado no podría privar de

educación obligatoria a un niño por más que sus cali caciones académicas resulten insatisfactorias. En

consecuencia, la naturaleza o propiedad de una institución de ne un carácter que la diferencia de

manera substantiva de otras escuelas del sistema.

El ejemplo anterior es extensible, dentro de ciertos parámetros, a la educación superior y nos hace

suponer que debe existir un mandato diferenciado de la educación estatal, que se deriva de su propiedad

o naturaleza. Estas obligaciones son imperativas, no siendo por cierto exigibles a todas las instituciones

del sistema. En consecuencia, por más que el Estado evite una clari cación de un mandato, existen

argumentos de peso para creer que las instituciones estatales de educación, incluidas las universidades,

están llamadas a cumplir un mandato particular y diferenciado dentro del sistema educativo chileno.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones d l s Univer idades Públicas de los Estad s Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Finan iamiento d las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejempl de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universida s Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vival i

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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