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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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La búsqueda de equidad es otro de los mandatos de la educación estatal. A diferencia de otros

establecimientos educativos, las universidades estatales han sido concebidas como instituciones

llamadas a cumplir una misión de integración social, desarrollando actividades que permitan la inclusión

de grupos social y culturalmente vulnerables, reconociendo en su quehacer una responsabilidad en la

promoción social de dichos estudiantes. Dicho compromiso no es sólo retórico ya que se mani esta a

través de becas institucionales, hogares estudiantiles, servicios de salud y otros aspectos que re ejan la

misión distintiva e irrenunciable de estas universidades con la promoción y la movilidad social.

La mayoría de las universidades estatales concibe su quehacer incorporando criterios que trascienden la

perspectiva meramente nanciera. Esto no quiere decir que estas instituciones se conduzcan en una

forma descuidada o incauta, pero están dispuestas a desarrollar y mantener actividades que no siendo

económicamente rentables son relevantes para el cumplimiento de su misión y mandato.

El comportamiento de las instituciones estatales no se explica únicamente por la búsqueda de

rentabilidad nanciera, ya que muchas de ellas hacen esfuerzos importantes por limitar alzas de

aranceles, reconociendo la contribución social que realizan dentro de la sociedad chilena. Es un hecho

que las universidades estatales tienen aranceles anuales menores que las universidades privadas.

Las universidades estatales fomentan el espíritu democrático entre sus miembros, promoviendo la

convivencia social y el respeto de los derechos humanos fundamentales. La gran mayoría de las

universidades estatales tienen una larga tradición en este ámbito, existiendo múltiples formas de

representación y convivencia. La universidad pública valora las formas de representación y participación

de las comunidades universitarias antes descritas como elementos constitutivos de su quehacer

institucional.

Las universidades estatales también han sido llamadas a desarrollar actividades que protegen e

incrementan el patrimonio intelectual y cultural del país, no siendo éstas necesariamente, actividades

que se auto nancian o que cumplan a cabalidad criterios de sustentabilidad económica. Por décadas,

estas instituciones han nanciado actividades culturales y artísticas diversas (orquestas, coros, ballets,

grupos folclóricos, etc.), reconociendo en su quehacer la obligación de preservación y desarrollo cultural

nacional y regional.

Los mandatos antes discutidos constituyen elementos fundacionales del quehacer de estas instituciones,

existiendo por ello antecedentes fundados para concebirlas como un segmento diferenciado dentro del

sistema superior universitario. A pesar de las limitaciones prácticas o administrativas que operan al

momento de cumplir los mandatos fundacionales, existen su cientes argumentos para reconocer en la

labor de estas instituciones, una misión particular no fácilmente transferible a otras instituciones.

La obligación del Estado y de la sociedad chilena debiese ser el reconocimiento de este mandato

particular, proporcionando soportes operacionales y mecanismos de control que aseguren que estos

mandatos sean cumplidos satisfactoriamente dentro de las instituciones estatales. Tal como se deduce de

este análisis, la gran mayoría de los países desarrollados y aquellos que han transitado hacia el desarrollo,

han fortalecido su innovación cientí ca y tecnológica, potenciando la institucionalidad y a sus

instituciones de educación superior.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacio al”

154

Juan Manuel Zolezzi, Co sejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidad s st t les: antecedentes y per pectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “E señanza Superior, U iversid des Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre stos términos y las Políticas de Investigación y D sarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futur de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encu ntro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4