ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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La búsqueda de equidad es otro de los mandatos de la educación estatal. A diferencia de otros
establecimientos educativos, las universidades estatales han sido concebidas como instituciones
llamadas a cumplir una misión de integración social, desarrollando actividades que permitan la inclusión
de grupos social y culturalmente vulnerables, reconociendo en su quehacer una responsabilidad en la
promoción social de dichos estudiantes. Dicho compromiso no es sólo retórico ya que se mani esta a
través de becas institucionales, hogares estudiantiles, servicios de salud y otros aspectos que re ejan la
misión distintiva e irrenunciable de estas universidades con la promoción y la movilidad social.
La mayoría de las universidades estatales concibe su quehacer incorporando criterios que trascienden la
perspectiva meramente nanciera. Esto no quiere decir que estas instituciones se conduzcan en una
forma descuidada o incauta, pero están dispuestas a desarrollar y mantener actividades que no siendo
económicamente rentables son relevantes para el cumplimiento de su misión y mandato.
El comportamiento de las instituciones estatales no se explica únicamente por la búsqueda de
rentabilidad nanciera, ya que muchas de ellas hacen esfuerzos importantes por limitar alzas de
aranceles, reconociendo la contribución social que realizan dentro de la sociedad chilena. Es un hecho
que las universidades estatales tienen aranceles anuales menores que las universidades privadas.
Las universidades estatales fomentan el espíritu democrático entre sus miembros, promoviendo la
convivencia social y el respeto de los derechos humanos fundamentales. La gran mayoría de las
universidades estatales tienen una larga tradición en este ámbito, existiendo múltiples formas de
representación y convivencia. La universidad pública valora las formas de representación y participación
de las comunidades universitarias antes descritas como elementos constitutivos de su quehacer
institucional.
Las universidades estatales también han sido llamadas a desarrollar actividades que protegen e
incrementan el patrimonio intelectual y cultural del país, no siendo éstas necesariamente, actividades
que se auto nancian o que cumplan a cabalidad criterios de sustentabilidad económica. Por décadas,
estas instituciones han nanciado actividades culturales y artísticas diversas (orquestas, coros, ballets,
grupos folclóricos, etc.), reconociendo en su quehacer la obligación de preservación y desarrollo cultural
nacional y regional.
Los mandatos antes discutidos constituyen elementos fundacionales del quehacer de estas instituciones,
existiendo por ello antecedentes fundados para concebirlas como un segmento diferenciado dentro del
sistema superior universitario. A pesar de las limitaciones prácticas o administrativas que operan al
momento de cumplir los mandatos fundacionales, existen su cientes argumentos para reconocer en la
labor de estas instituciones, una misión particular no fácilmente transferible a otras instituciones.
La obligación del Estado y de la sociedad chilena debiese ser el reconocimiento de este mandato
particular, proporcionando soportes operacionales y mecanismos de control que aseguren que estos
mandatos sean cumplidos satisfactoriamente dentro de las instituciones estatales. Tal como se deduce de
este análisis, la gran mayoría de los países desarrollados y aquellos que han transitado hacia el desarrollo,
han fortalecido su innovación cientí ca y tecnológica, potenciando la institucionalidad y a sus
instituciones de educación superior.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacio al”
154
Juan Manuel Zolezzi, Co sejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidad s st t les: antecedentes y per pectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “E señanza Superior, U iversid des Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre stos términos y las Políticas de Investigación y D sarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futur de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encu ntro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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