Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores
Rector de la Universidad de Santiago de Chile y presidente del Consorcio de Uni-
versidades Estatales de Chile. Integrante del Consejo Asesor Presidencial para la
Educación Superior, 2007-2008. Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad Técnica
del Estado, Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica en la Universidad de
Chile y Doctor en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad
Católica de Chile. Ha sido director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la
Universidad de Santiago de Chile y ha participado como investigador en diversos
proyectos nacionales e internacionales.
La re exión sobre la identidad y sustentabilidad de las universidades estatales es sin duda una de las
misiones más importantes que una sociedad como la chilena debe hacerse de cara al bicentenario. Como
un país en vías de desarrollo, Chile se ha visto enfrentado a innumerables transformaciones, incluida la
formación de un sistema de educación superior masivo y diversi cado (Brunner, 2009). Chile ha incre-
mentado el número y tipo de instituciones de educación superior, así como el acceso, llegando a niveles
de cobertura comparables con aquellos observados en países más desarrollados (OCDE, 2009).
Sin embargo, dentro de este sistema masivo y diversi cado, las universidades estatales han visto debilita-
da su identidad, existiendo una incapacidad para dilucidar su misión y mandato. ¿Qué es una universidad
estatal? Organismos internacionales como UNESCO y OCDE, han de nido la educación pública como
aquella que es controlada y gestionada por una autoridad pública, sin importar la forma en como ésta es
nanciada.
Muchos actores argumentan que la labor ejercida por las universidades estatales no es diferente de aque-
lla desarrollada por otras entidades educativas, asumiendo que no existe un argumento para pensar que
la educación estatal deba tener un mandato público particular. Los partidarios de esta visión han intenta-
do privilegiar un trato igualitario entre las instituciones del sistema terciario, planteando que la propie-
dad no puede ser el origen de la diferenciación. Desde esta perspectiva, sólo los logros de las universida-
des deben ser la fuente de diferenciación entre instituciones.
Al mismo tiempo, hay quienes creen que la labor de una universidad estatal es diferente de aquella ejerci-
da por las entidades privadas. Quienes concuerdan con esta visión, piensan que el carácter estatal o
público de las mismas, de ne ciertas exigencias que la hacen diferenciarse de las instituciones privadas.
Una universidad estatal no podría adscribir a proyectos religiosos, políticos ni sociales particulares, por
más que estos resultasen atractivos para sus miembros. En consecuencia, hay una diferencia fundamental
derivada de la naturaleza de su propiedad.
Conferencia
“Responsabilidad del Estado respecto a la
Sustentabilidad de la Universidad Pública Nacional”
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
120
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respec o a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilizació de la Ed cación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidade Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos tér in s las Políticas de Inv tigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidad Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Al anc y conclusiones del Encuen ro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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