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Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores

Rector de la Universidad de Santiago de Chile y presidente del Consorcio de Uni-

versidades Estatales de Chile. Integrante del Consejo Asesor Presidencial para la

Educación Superior, 2007-2008. Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad Técnica

del Estado, Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica en la Universidad de

Chile y Doctor en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad

Católica de Chile. Ha sido director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la

Universidad de Santiago de Chile y ha participado como investigador en diversos

proyectos nacionales e internacionales.

La re exión sobre la identidad y sustentabilidad de las universidades estatales es sin duda una de las

misiones más importantes que una sociedad como la chilena debe hacerse de cara al bicentenario. Como

un país en vías de desarrollo, Chile se ha visto enfrentado a innumerables transformaciones, incluida la

formación de un sistema de educación superior masivo y diversi cado (Brunner, 2009). Chile ha incre-

mentado el número y tipo de instituciones de educación superior, así como el acceso, llegando a niveles

de cobertura comparables con aquellos observados en países más desarrollados (OCDE, 2009).

Sin embargo, dentro de este sistema masivo y diversi cado, las universidades estatales han visto debilita-

da su identidad, existiendo una incapacidad para dilucidar su misión y mandato. ¿Qué es una universidad

estatal? Organismos internacionales como UNESCO y OCDE, han de nido la educación pública como

aquella que es controlada y gestionada por una autoridad pública, sin importar la forma en como ésta es

nanciada.

Muchos actores argumentan que la labor ejercida por las universidades estatales no es diferente de aque-

lla desarrollada por otras entidades educativas, asumiendo que no existe un argumento para pensar que

la educación estatal deba tener un mandato público particular. Los partidarios de esta visión han intenta-

do privilegiar un trato igualitario entre las instituciones del sistema terciario, planteando que la propie-

dad no puede ser el origen de la diferenciación. Desde esta perspectiva, sólo los logros de las universida-

des deben ser la fuente de diferenciación entre instituciones.

Al mismo tiempo, hay quienes creen que la labor de una universidad estatal es diferente de aquella ejerci-

da por las entidades privadas. Quienes concuerdan con esta visión, piensan que el carácter estatal o

público de las mismas, de ne ciertas exigencias que la hacen diferenciarse de las instituciones privadas.

Una universidad estatal no podría adscribir a proyectos religiosos, políticos ni sociales particulares, por

más que estos resultasen atractivos para sus miembros. En consecuencia, hay una diferencia fundamental

derivada de la naturaleza de su propiedad.

Conferencia

“Responsabilidad del Estado respecto a la

Sustentabilidad de la Universidad Pública Nacional”

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

120

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respec o a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilizació de la Ed cación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidade Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos tér in s las Políticas de Inv tigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidad Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Al anc y conclusiones del Encuen ro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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