ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
121
Quienes reconocen una diferencia entre la educación superior estatal y privada, son partidarios de una
política educativa que reconozca esta particularidad, asumiendo que dentro del sistema terciario existen
exigencias y mandatos diferenciados. Bajo esta perspectiva, el Estado debiese desarrollar políticas
diferenciadas orientadas a diversas instituciones, permitiendo que a través de dicha diferenciación se
logren los objetivos de política educativa de la sociedad.
La experiencia internacional indica que la mayoría de los países cuenta con sistemas educativos terciarios
en donde existen instituciones educativas estatales. En gran cantidad de países, las universidades
estatales cumplen mandatos especí cos y están sujetas a regulaciones derivadas de la misión que la
sociedad les ha encomendado. En Suecia, por ejemplo, la educación superior es provista por instituciones
públicas que concentran más del 90% de la matrícula. El sistema de nanciamiento en dicho país es
estatal, ya que cerca del 95% de los recursos destinados a las instituciones educativas son provistos por el
Estado. En cambio en Chile, el estado provee a las universidades públicas en promedio el 18% de sus
ingresos totales.
La presencia del estado sueco en el sistema educativo estatal se re eja en los consejos universitarios, las
evaluaciones de acreditación y en el
accountability
nanciero a las instituciones terciarias. El gobierno
sueco de ne los objetivos y resultados esperados en estas instituciones, supervisando que dichos
mandatos se cumplan razonablemente (CHEPS, 2007). En otras palabras, las prioridades del Estado están
fuertemente re ejadas en las instituciones educativas estatales, ya que es éste quien delinea sus
objetivos y metas.
En
EE.UU, el 75% de los estudiantes se matricula en universidades estatales. Las instituciones educativas
estatales están sujetas a normativas que las distinguen de las universidades privadas del sistema,
recibiendo recursos de los estados y de los gobiernos locales, que las obligan a cumplir con mandatos
vinculados al desarrollo de sus regiones y habitantes (SHEEO, 2008). La educación terciaria estatal tiene
como objetivo expandir el acceso, aumentar las tasas de graduación, asegurar la permanencia de
segmentos sub-representados, satisfaciendo necesidades de desarrollo social y económico de las
regiones.
La gran mayoría de las universidades estatales americanas son gobernadas por juntas directivas que
monitorean el cumplimiento de la misión, elaboran los planes de desarrollo, rati can rectores, supervisan
programas, elaboran presupuestos y realizan recomendaciones de política para el estado y el gobernador
(AGB, 2008). Los gobiernos estatales ejercen presión para limitar el incremento de los costos educativos,
buscando favorecer el acceso de los segmentos más vulnerables de la sociedad americana (Boatman y
L’Orange, 2006).
Tanto Suecia como
EE.UU. representan modelos educativos diferentes que, sin embargo, reconocen la
particularidad de la educación superior estatal. En ambas sociedades, las instituciones estatales cuentan
con regulaciones particulares que las obligan a desarrollar actividades de extensión y vinculación local no
demandadas a otras instituciones del sistema. Estos compromisos institucionales dan cuenta de un
mandato que la sociedad ha de nido y que diferencia a las universidades estatales dentro de sus sistemas
educativos.
En el caso de Chile, podemos observar una tendencia opuesta tendiente a desconocer las diferencias
entre la educación estatal y privada. La construcción de esta visión no es novedosa y tiene su origen en
el gobierno de militar que jugó un rol clave en el debilitamiento de la educación pública (Monckeberg,
2007). Con el advenimiento de la democracia, la tendencia a la in-diferenciación se ha mantenido,
evitándose una discusión substantiva respecto del sentido y futuro de la educación superior estatal.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado ctual y proyeccio es de l s Univ rsidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Suste tabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financi miento de las universidades statales: antecede tes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Z lezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehay e
185
CONFERENCIA: “Ens ñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre stos términos y las Política de Inv stigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universid des Públicas en Chile”
193
Sergio Pulid
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gall
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y concl siones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
4