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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

130

Financiamiento de las universidades del CRUCH

Como parte de los ingresos provenientes del Estado, los aportes scales directos a las universidades del

CRUCH han disminuido desde, aproximadamente, un 56% en el año 1990, a un 39% el año 2007. El Aporte

Fiscal Directo (AFI), correspondiente a los 27.500 alumnos con mejores puntajes en la Prueba de Selección

Universitaria (PSU), cayó en el período señalado, de 18% a 6%. Estas disminuciones fueron compensadas

aumentando las ayudas estudiantiles y el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) concursable y otros

fondos aportados por el Ministerio de Educación. Estos ingresos, en conjunto, han aumentado en cifras

reales en 156%, en el período 1990-2007, pero ello se hizo sustituyendo los aportes basales por otros de

naturaleza concursable, o ayudas estudiantiles (subsidio a la demanda en un mercado con escasa

transparencia, donde la publicidad y el marketing han tendido a sustituir a la información dura).

Al analizar las universidades dentro del CRUCH, las disminuciones señaladas afectan de manera similar a

las universidades estatales y a las universidades privadas pertenecientes al Consejo de Rectores. Por lo

tanto, el Estado no favoreció con esta política a sus universidades y, peor aún, los aportes scales medidos

en relación al número de estudiantes de uno y otro grupo, signi caron que al año 2007, en promedio, un

alumno de pregrado de una universidad estatal recibiera aproximadamente $ 922.000, en tanto uno de

una universidad privada del CRUCH recibiera $ 1.154.000, es decir, un 25%más (sin perjuicio del aumento

de oferta que pudiera haber ocurrido).

De acuerdo al Anuario Estadístico del Consejo de Rectores, el AFD más AFI para las universidades

estatales, representó para el año 2007 un aporte de sólo el 14 % del presupuesto total, en tanto para las

universidades privadas del CRUCH este porcentaje fue de 20%. Estas cifras eran respectivamente, 18% y

25% el año 2000.

La caída de estos aportes llevó a incrementar las otras fuentes de recursos: venta de bienes y servicios, y

aranceles. Desde el año 2000 al 2007, el promedio de la venta de bienes y servicios de las universidades

estatales creció de 14% a 18% de sus presupuestos, en tanto los aportes de aranceles aumentaron del

32% al 35%.

Matrícula de pregrado 1990-2007

Matrícula de pregrado: Universidades del Consejo de Rectores y Total Universidades

Fuente: MINEDUC Compendido Estadístico

600.000

500.000

400.000

300.000

200.000

100.000

0

1990

1996

2007

214.985

98.560

168.720

NÚMERO DE ESTUDIANTES

2001

127.628

482.265

Preg. CUECH.

Preg. U Priv CRUCH.

Pregr. U. Privadas

321.623

107.570

83.424

130.239

244.494

77.212

65.943

101.339

58.884

49.235

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Est do a t al y proyecciones de las U iv rsidades Públic s de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahí

142

CONFERENCIA: “Responsabilida del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública N cional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiami nto de las universidades est tales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Man el Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “L Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universida s de Clase Mundial.

Relación en re estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4

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