ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Financiamiento de las universidades del CRUCH
Como parte de los ingresos provenientes del Estado, los aportes scales directos a las universidades del
CRUCH han disminuido desde, aproximadamente, un 56% en el año 1990, a un 39% el año 2007. El Aporte
Fiscal Directo (AFI), correspondiente a los 27.500 alumnos con mejores puntajes en la Prueba de Selección
Universitaria (PSU), cayó en el período señalado, de 18% a 6%. Estas disminuciones fueron compensadas
aumentando las ayudas estudiantiles y el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) concursable y otros
fondos aportados por el Ministerio de Educación. Estos ingresos, en conjunto, han aumentado en cifras
reales en 156%, en el período 1990-2007, pero ello se hizo sustituyendo los aportes basales por otros de
naturaleza concursable, o ayudas estudiantiles (subsidio a la demanda en un mercado con escasa
transparencia, donde la publicidad y el marketing han tendido a sustituir a la información dura).
Al analizar las universidades dentro del CRUCH, las disminuciones señaladas afectan de manera similar a
las universidades estatales y a las universidades privadas pertenecientes al Consejo de Rectores. Por lo
tanto, el Estado no favoreció con esta política a sus universidades y, peor aún, los aportes scales medidos
en relación al número de estudiantes de uno y otro grupo, signi caron que al año 2007, en promedio, un
alumno de pregrado de una universidad estatal recibiera aproximadamente $ 922.000, en tanto uno de
una universidad privada del CRUCH recibiera $ 1.154.000, es decir, un 25%más (sin perjuicio del aumento
de oferta que pudiera haber ocurrido).
De acuerdo al Anuario Estadístico del Consejo de Rectores, el AFD más AFI para las universidades
estatales, representó para el año 2007 un aporte de sólo el 14 % del presupuesto total, en tanto para las
universidades privadas del CRUCH este porcentaje fue de 20%. Estas cifras eran respectivamente, 18% y
25% el año 2000.
La caída de estos aportes llevó a incrementar las otras fuentes de recursos: venta de bienes y servicios, y
aranceles. Desde el año 2000 al 2007, el promedio de la venta de bienes y servicios de las universidades
estatales creció de 14% a 18% de sus presupuestos, en tanto los aportes de aranceles aumentaron del
32% al 35%.
Matrícula de pregrado 1990-2007
Matrícula de pregrado: Universidades del Consejo de Rectores y Total Universidades
Fuente: MINEDUC Compendido Estadístico
600.000
500.000
400.000
300.000
200.000
100.000
0
1990
1996
2007
214.985
98.560
168.720
NÚMERO DE ESTUDIANTES
2001
127.628
482.265
Preg. CUECH.
Preg. U Priv CRUCH.
Pregr. U. Privadas
321.623
107.570
83.424
130.239
244.494
77.212
65.943
101.339
58.884
49.235
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Est do a t al y proyecciones de las U iv rsidades Públic s de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahí
142
CONFERENCIA: “Responsabilida del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública N cional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiami nto de las universidades est tales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Man el Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “L Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universida s de Clase Mundial.
Relación en re estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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