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Brian Pusser, académico de la

Universidad de Virginia:

“Las universidades

públicas son importantes

para empujar los

avances sociales”

FOTO: ALEJANDRA FUENZALIDA

En los últimos 40 años, la economía global ha

impactado la Educación Superior. Durante mucho

tiempo las instituciones públicas sin fines de lucro

han tenido como misión contribuir al interés pú-

blico y a la construcción del Estado. Pero eso ha

sido suplantado por un desarrollo educacional diri-

gido con lógicas de mercado, que se ha caracteriza-

do por una reducción significativa de la inversión

estatal, un aumento en la privatización y, con ello,

de la desigualdad.

En esta presentación abordaré cómo ese proceso ha

afectado la Educación Superior, siempre conside-

rando que el acceso y el éxito en ésta se relacionan

con la Educación Secundaria y con otros elementos

educativos. Además, voy a referirme a los distintos

tipos de instituciones, reconociendo que la Educa-

ción Superior en el mundo surgió de la sociedad

civil en negociación con autoridades locales. Por lo

tanto, la Educación Superior ha sido un área donde

el Estado ha tenido un rol fundamental.

Hace unos meses, en el marco del seminario permanente sobre Educación Superior estatal de la

Universidad de Chile y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), el profesor Brian

Pusser expuso “Los desafíos de la Educación Superior pública en el siglo XXI: Estado, sociedad civil y

universidad como esfera pública”. Pusser es académico de Curry School of Education de la Universidad

de Virginia (EEUU) y una de sus principales líneas de investigación son los modelos de educación

universitaria. Este texto es una versión editada de su presentación, donde aborda el rol del Estado, las

políticas globales en educación y la creciente privatización de la Educación Superior.

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Dossier / Nº1 2016 / P.P.