Brian Pusser, académico de la
Universidad de Virginia:
“Las universidades
públicas son importantes
para empujar los
avances sociales”
FOTO: ALEJANDRA FUENZALIDA
En los últimos 40 años, la economía global ha
impactado la Educación Superior. Durante mucho
tiempo las instituciones públicas sin fines de lucro
han tenido como misión contribuir al interés pú-
blico y a la construcción del Estado. Pero eso ha
sido suplantado por un desarrollo educacional diri-
gido con lógicas de mercado, que se ha caracteriza-
do por una reducción significativa de la inversión
estatal, un aumento en la privatización y, con ello,
de la desigualdad.
En esta presentación abordaré cómo ese proceso ha
afectado la Educación Superior, siempre conside-
rando que el acceso y el éxito en ésta se relacionan
con la Educación Secundaria y con otros elementos
educativos. Además, voy a referirme a los distintos
tipos de instituciones, reconociendo que la Educa-
ción Superior en el mundo surgió de la sociedad
civil en negociación con autoridades locales. Por lo
tanto, la Educación Superior ha sido un área donde
el Estado ha tenido un rol fundamental.
Hace unos meses, en el marco del seminario permanente sobre Educación Superior estatal de la
Universidad de Chile y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), el profesor Brian
Pusser expuso “Los desafíos de la Educación Superior pública en el siglo XXI: Estado, sociedad civil y
universidad como esfera pública”. Pusser es académico de Curry School of Education de la Universidad
de Virginia (EEUU) y una de sus principales líneas de investigación son los modelos de educación
universitaria. Este texto es una versión editada de su presentación, donde aborda el rol del Estado, las
políticas globales en educación y la creciente privatización de la Educación Superior.
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Dossier / Nº1 2016 / P.P.