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La Educación Superior

pública en debate

El 2 de noviembre de 2015 se realizó en la Casa Cen-

tral la primera sesión del Seminario Permanente “Una

mirada internacional de la Educación Superior estatal”,

una iniciativa impulsada por el Rector Ennio Vivaldi y

coorganizada por la Vicerrectoría de Extensión y Co-

municaciones y la Dirección de Relaciones Interna-

cionales de la Universidad de Chile, y el Consorcio de

Universidades Estatales de Chile, Cuech. Esa primera

sesión contó con la presencia del entonces Rector de la

Universidad Nacional Autónoma de México, Profesor

José Narro, quien se refirió a la relevancia de las uni-

versidades estatales en las sociedades latinoamericanas.

Luego vendría el turno de William Hammonds, ex-

perto en políticas públicas de Universities UK; Brian

Pusser, académico de Curry School of Education de

la Universidad de Virginia; y luego de Martin Carnoy,

Doctor en Economía de la Universidad de Chicago, y

Henry Brady, decano de la Goldman School of Public

Policy de la Universidad de California en Berkeley.

A través de estas sesiones y las que vendrán, la Univer-

sidad de Chile, en alianza con el Cuech, ha logrado

el objetivo que se propuso al inicio de este proyecto:

convocar a un grupo de rectores y especialistas extran-

jeros con el fin de conocer y debatir sobre los procesos

de transformación de los más relevantes sistemas es-

tatales de Educación Superior del mundo, y con ellos

explorar el futuro de la Educación Superior de Chile

en el contexto actual, en aras de generar discusión y

marcar pauta respecto a experiencias comparadas de

redes de acción interuniversitarias.

Esta iniciativa busca, por sobre todo, contribuir a

dar respuesta a las transformaciones y reestructu-

ración de los sistemas estatales de Educación Su-

perior en un contexto globalizado, creando y for-

taleciendo redes universitarias colaborativas para

compartir estas experiencias y otros desafíos y pro-

yecciones que enfrenta la Educación Superior en el

mundo y en América Latina en particular.

Esos fueron, justamente, los temas que abordó el

profesor de la Universidad de Virginia, Brian Pusser,

quien en su ponencia dio cuenta de las transforma-

ciones globales en Educación Superior y cómo las

universidades públicas pueden operar en este con-

texto. En el dossier que se presenta en las páginas

siguientes de

Palabra Pública

se resume su inter-

vención, donde destaca cómo la privatización de la

educación universitaria ha sido una característica

central de las políticas neoliberales aplicadas en gran

parte del mundo.

A continuación, también se presentan los comenta-

rios a la intervención de Pusser realizados por el pro-

fesor de la Universidad de Chile, Daniel Hojman,

y por el director del Centro de Estudios Públicos,

Harald Beyer. Hojman, Doctor en Economía de la

Universidad de Harvard, sintetiza las ideas centra-

les de la discusión planteada por Pusser en torno a

tres ejes temáticos: la conceptualización política de

la Educación Superior, el rol público de las universi-

dades y, finalmente, su aporte al desarrollo del país.

En tanto, el ex Ministro de Educación del gobierno

de Sebastián Piñera ilustra la evolución del sistema

de Educación Superior chileno, destacando su ca-

rácter mixto y la necesidad de evitar la polarización

público-privado.

Entre el 25 y el 27 de julio la sesión del seminario permanente contará con la visita de Jean-Luc Nahel, Consejero de Rela-

ciones Internacionales de la Conferencia de Presidentes de las Universidades Francesas desde 2007 (CPU), ex Rector de la

Universidad de Roun entre el 2002 y 2007 y ex rector de la Red de Universidades Normandie, que reúne a las universidades

de Rouen, Caen y Havre (2005 a 2007).

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P.P. / Nº1 2016 / Dossier