La Educación Superior
pública en debate
El 2 de noviembre de 2015 se realizó en la Casa Cen-
tral la primera sesión del Seminario Permanente “Una
mirada internacional de la Educación Superior estatal”,
una iniciativa impulsada por el Rector Ennio Vivaldi y
coorganizada por la Vicerrectoría de Extensión y Co-
municaciones y la Dirección de Relaciones Interna-
cionales de la Universidad de Chile, y el Consorcio de
Universidades Estatales de Chile, Cuech. Esa primera
sesión contó con la presencia del entonces Rector de la
Universidad Nacional Autónoma de México, Profesor
José Narro, quien se refirió a la relevancia de las uni-
versidades estatales en las sociedades latinoamericanas.
Luego vendría el turno de William Hammonds, ex-
perto en políticas públicas de Universities UK; Brian
Pusser, académico de Curry School of Education de
la Universidad de Virginia; y luego de Martin Carnoy,
Doctor en Economía de la Universidad de Chicago, y
Henry Brady, decano de la Goldman School of Public
Policy de la Universidad de California en Berkeley.
A través de estas sesiones y las que vendrán, la Univer-
sidad de Chile, en alianza con el Cuech, ha logrado
el objetivo que se propuso al inicio de este proyecto:
convocar a un grupo de rectores y especialistas extran-
jeros con el fin de conocer y debatir sobre los procesos
de transformación de los más relevantes sistemas es-
tatales de Educación Superior del mundo, y con ellos
explorar el futuro de la Educación Superior de Chile
en el contexto actual, en aras de generar discusión y
marcar pauta respecto a experiencias comparadas de
redes de acción interuniversitarias.
Esta iniciativa busca, por sobre todo, contribuir a
dar respuesta a las transformaciones y reestructu-
ración de los sistemas estatales de Educación Su-
perior en un contexto globalizado, creando y for-
taleciendo redes universitarias colaborativas para
compartir estas experiencias y otros desafíos y pro-
yecciones que enfrenta la Educación Superior en el
mundo y en América Latina en particular.
Esos fueron, justamente, los temas que abordó el
profesor de la Universidad de Virginia, Brian Pusser,
quien en su ponencia dio cuenta de las transforma-
ciones globales en Educación Superior y cómo las
universidades públicas pueden operar en este con-
texto. En el dossier que se presenta en las páginas
siguientes de
Palabra Pública
se resume su inter-
vención, donde destaca cómo la privatización de la
educación universitaria ha sido una característica
central de las políticas neoliberales aplicadas en gran
parte del mundo.
A continuación, también se presentan los comenta-
rios a la intervención de Pusser realizados por el pro-
fesor de la Universidad de Chile, Daniel Hojman,
y por el director del Centro de Estudios Públicos,
Harald Beyer. Hojman, Doctor en Economía de la
Universidad de Harvard, sintetiza las ideas centra-
les de la discusión planteada por Pusser en torno a
tres ejes temáticos: la conceptualización política de
la Educación Superior, el rol público de las universi-
dades y, finalmente, su aporte al desarrollo del país.
En tanto, el ex Ministro de Educación del gobierno
de Sebastián Piñera ilustra la evolución del sistema
de Educación Superior chileno, destacando su ca-
rácter mixto y la necesidad de evitar la polarización
público-privado.
Entre el 25 y el 27 de julio la sesión del seminario permanente contará con la visita de Jean-Luc Nahel, Consejero de Rela-
ciones Internacionales de la Conferencia de Presidentes de las Universidades Francesas desde 2007 (CPU), ex Rector de la
Universidad de Roun entre el 2002 y 2007 y ex rector de la Red de Universidades Normandie, que reúne a las universidades
de Rouen, Caen y Havre (2005 a 2007).
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P.P. / Nº1 2016 / Dossier