Es importante considerar la forma en que estas fuer-
zas se alinean en la sociedad. En este aspecto, sugiero
poner más atención en el rol de la acreditación y en el
destino de los recursos públicos en educación.
Producto de la presión para reducir el rol del Esta-
do en la Educación Superior, muchas instituciones
públicas han aumentado las matrículas y los aran-
celes. Varios países de América Latina se han visto
afectados por estas políticas, generando altos niveles
de deudas en los estudiantes y también las protestas
estudiantiles y de otros actores en la sociedad civil.
Muchos movimientos sociales promovidos por los
estudiantes han mejorado el contexto de la Educa-
ción Superior, impactando en los ámbitos políticos
nacionales. Por ejemplo, en Estados Unidos, el Se-
nador Bernie Sanders, actual precandidato a la pre-
sidencia, ha prometido Educación Superior gratui-
ta. En Chile y el mundo, estos movimientos sociales
han conducido el debate político, promoviendo la
reducción de la desigualdad educacional.
El rol de la universidad pública
Las universidades públicas son importantes para
empujar los avances sociales. En esto no hay acci-
dentes. En todo el mundo las universidades públicas
y el acceso a ellas deben importar. Los sistemas pú-
blicos nacionales de educación inciden en los ámbi-
tos sociales, culturales, políticos y económicos.
La universidad, además, puede ser vista como un
lugar de creación y conservación de la esfera públi-
ca. Un lugar en el cual los distintos puntos de vista
se pueden expresar, donde lo intelectual y lo social
pueden ocurrir con cierta autonomía. Un sitio don-
de las demandas de la sociedad civil, del Estado o de
las mismas instituciones son atendidas. Esto es esen-
cial para el bienestar de las universidades y también
para la sociedad en su conjunto.
Me gustaría finalizar con la idea de que la universidad
es el lugar más importante en una nación, donde las
personas discuten con argumentos, critican lo que se
da por dado y desafían los supuestos normalizados.
Puede ser una visión romántica de la universidad,
pero la universidad siempre debe ser un lugar que nos
importe mucho debido a sus potencialidades intelec-
tuales y aportes a la sociedad. La universidad es una
esfera para producir también nuevas formas de hacer
política. Por eso se debe discutir qué es posible en
educación para preservar las universidades públicas,
considerando su enorme impacto en la sociedad.
“Las ideologías y las fuerzas
del mercado ahora son tan
poderosas que llegaron a
dominar la cultura política
en general y emergen en el
sector de la sociedad civil
preocupada por la educación.
Estas políticas de mercado
van modelando el currículum,
el tipo de investigación y de
conocimiento que se produce
en las universidades”.
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Dossier / Nº1 2016 / P.P.