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Es importante considerar la forma en que estas fuer-

zas se alinean en la sociedad. En este aspecto, sugiero

poner más atención en el rol de la acreditación y en el

destino de los recursos públicos en educación.

Producto de la presión para reducir el rol del Esta-

do en la Educación Superior, muchas instituciones

públicas han aumentado las matrículas y los aran-

celes. Varios países de América Latina se han visto

afectados por estas políticas, generando altos niveles

de deudas en los estudiantes y también las protestas

estudiantiles y de otros actores en la sociedad civil.

Muchos movimientos sociales promovidos por los

estudiantes han mejorado el contexto de la Educa-

ción Superior, impactando en los ámbitos políticos

nacionales. Por ejemplo, en Estados Unidos, el Se-

nador Bernie Sanders, actual precandidato a la pre-

sidencia, ha prometido Educación Superior gratui-

ta. En Chile y el mundo, estos movimientos sociales

han conducido el debate político, promoviendo la

reducción de la desigualdad educacional.

El rol de la universidad pública

Las universidades públicas son importantes para

empujar los avances sociales. En esto no hay acci-

dentes. En todo el mundo las universidades públicas

y el acceso a ellas deben importar. Los sistemas pú-

blicos nacionales de educación inciden en los ámbi-

tos sociales, culturales, políticos y económicos.

La universidad, además, puede ser vista como un

lugar de creación y conservación de la esfera públi-

ca. Un lugar en el cual los distintos puntos de vista

se pueden expresar, donde lo intelectual y lo social

pueden ocurrir con cierta autonomía. Un sitio don-

de las demandas de la sociedad civil, del Estado o de

las mismas instituciones son atendidas. Esto es esen-

cial para el bienestar de las universidades y también

para la sociedad en su conjunto.

Me gustaría finalizar con la idea de que la universidad

es el lugar más importante en una nación, donde las

personas discuten con argumentos, critican lo que se

da por dado y desafían los supuestos normalizados.

Puede ser una visión romántica de la universidad,

pero la universidad siempre debe ser un lugar que nos

importe mucho debido a sus potencialidades intelec-

tuales y aportes a la sociedad. La universidad es una

esfera para producir también nuevas formas de hacer

política. Por eso se debe discutir qué es posible en

educación para preservar las universidades públicas,

considerando su enorme impacto en la sociedad.

“Las ideologías y las fuerzas

del mercado ahora son tan

poderosas que llegaron a

dominar la cultura política

en general y emergen en el

sector de la sociedad civil

preocupada por la educación.

Estas políticas de mercado

van modelando el currículum,

el tipo de investigación y de

conocimiento que se produce

en las universidades”.

P.47

Dossier / Nº1 2016 / P.P.