Table of Contents Table of Contents
Previous Page  48 / 68 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 48 / 68 Next Page
Page Background

alta demanda: salud, tecnologías de la información y

negocios. En general, tienen una matrícula y arance-

les mucho más altos que las universidades públicas.

En este contexto, las instituciones de Educación

Superior privadas tienen objetivos específicos para

maximizar sus resultados. Tienen demandas, estruc-

turas y responsabilidades distintas en relación con

las instituciones estatales. Por ello, cuando el Estado

fomenta la matrícula en las universidades privadas

está invirtiendo en un proyecto educacional diferen-

te al que se fomentaría si decide invertir en univer-

sidades estatales. Es decir, la inyección de capital no

da los mismos resultados educacionales si se invierte

en una institución privada o en una estatal.

Por ejemplo, cuando se permitieron las univer-

sidades con fines de lucro en Estados Unidos se

prometía una revolución en la Educación Superior,

pero no se ha cumplido. Hay bajos niveles en el

término de las carreras, alto endeudamiento y poco

emprendimiento, cuando se suponía que la com-

petencia favorecería la innovación. El argumento

central para estos resultados es el fin de lucro. La

distinción práctica entre universidades públicas y

privadas es el lucro. Esto también es un desafío

para las instituciones privadas sin fines de lucro

que quieren competir en el mercado. Las universi-

dades con fines de lucro quieren aumentar la ma-

trícula, la ganancia y el retorno, presionando a las

instituciones educacionales sin fines de lucro que

no buscan esos objetivos para tener éxito en el sis-

tema de Educación Superior.

Las ideologías y las fuerzas del mercado ahora son tan

poderosas que llegaron a dominar la cultura política en

general y emergen en el sector de la sociedad civil pre-

ocupada por la educación. Estas políticas de mercado

van modelando el currículum, el tipo de investigación

y de conocimiento que se produce en las universidades.

P.46

P.P. / Nº1 2016 / Dossier