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Daniel Hojman, profesor

asociado de la FEN:

“La esencia del momento

neoliberal es la idea de

un Estado mínimo”

FOTO: ALEJANDRA FUENZALIDA

Hay dos ideas centrales del profesor Pusser que

nos pueden servir en esta reflexión. En primer lugar,

la Educación Superior forma parte de una disputa

política más extensa en la sociedad, y esto es algo

que no tiende a explicitarse suficientemente. Y lo

segundo es la pregunta acerca de cuál es la especifi-

cidad de la Educación Superior estatal.

A partir de este marco, propongo tres ideas. Primero,

parte central de la disputa política que hay en Chile

respecto a la Educación Superior se refiere a definir

en qué consiste la función pública de la Educación

Superior. Aunque parezca abstracto, está en el tras-

fondo de la discusión legislativa sobre la reforma. El

segundo punto tiene que ver con la definición de

prioridades y el tipo de bienes que ha de producir la

Educación Superior en la discusión sobre el tipo de

desarrollo que definamos como país. Por lo tanto, la

definición del sistema de Educación Superior debe

tener en mente una visión sobre el modelo o el tipo

El Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y profesor asociado de la Facultad

de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Daniel Hojman, comentó la

intervención de Brian Pusser, tendiendo un puente con la discusión contingente sobre la

Educación Superior chilena. El texto a continuación reproduce parte de su presentación.

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P.P. / Nº1 2016 / Dossier