Daniel Hojman, profesor
asociado de la FEN:
“La esencia del momento
neoliberal es la idea de
un Estado mínimo”
FOTO: ALEJANDRA FUENZALIDA
Hay dos ideas centrales del profesor Pusser que
nos pueden servir en esta reflexión. En primer lugar,
la Educación Superior forma parte de una disputa
política más extensa en la sociedad, y esto es algo
que no tiende a explicitarse suficientemente. Y lo
segundo es la pregunta acerca de cuál es la especifi-
cidad de la Educación Superior estatal.
A partir de este marco, propongo tres ideas. Primero,
parte central de la disputa política que hay en Chile
respecto a la Educación Superior se refiere a definir
en qué consiste la función pública de la Educación
Superior. Aunque parezca abstracto, está en el tras-
fondo de la discusión legislativa sobre la reforma. El
segundo punto tiene que ver con la definición de
prioridades y el tipo de bienes que ha de producir la
Educación Superior en la discusión sobre el tipo de
desarrollo que definamos como país. Por lo tanto, la
definición del sistema de Educación Superior debe
tener en mente una visión sobre el modelo o el tipo
El Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y profesor asociado de la Facultad
de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Daniel Hojman, comentó la
intervención de Brian Pusser, tendiendo un puente con la discusión contingente sobre la
Educación Superior chilena. El texto a continuación reproduce parte de su presentación.
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P.P. / Nº1 2016 / Dossier