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hecho que TVN se

diferencie muy poco

de los otros canales

del mercado. Sus se-

ñales regionales, la

señal internacional y

algunas horas de pro-

gramación cultural

son esfuerzos financie-

ros importantes que realiza TVN y cargas

que sus competidores no tienen. Pero el

esquema de financiamiento a través de la

publicidad, que exige grandes volúmenes

de rating, ha impedido que la señal estatal

cumpla con su rol de canal público, que

implica, por ejemplo, atender a las audien-

cias que el mercado tiene abandonadas,

como los niños.

Las preguntas esenciales en este debate

son ¿necesitamos un canal público? ¿Que-

remos asegurarnos de que haya un medio

masivo que no dependa de un grupo eco-

nómico, que atienda a los grupos más vul-

nerables de la sociedad, que asegure para

los públicos más inquietos pero sin acceso

al cable, buena programación, que enfa-

tice lo chileno, que recorra nuestra histo-

ria en distintos formatos, que mantenga

nuestro idioma?

Y la segunda pregunta es ¿cómo garan-

tizar que un canal sea realmente un me-

dio público?

Es fundamental su independencia del go-

bierno de turno, del poder político y del

mercado. Hay decenas de medidas que

podrían tomarse para garantizar la inde-

pendencia de TVN más allá de quien pa-

gue sus cuentas. Hoy las pagan los avisa-

dores, que también han tratado de influir

con sus presiones.

“La televisión pública

es un

atributo diferenciador, no una

limitante. Los Indicadores de

Desarrollo Mediático de la UNESCO

reflejan la relevancia de que

existan medios públicos, privados

y comunitarios, ya que son uno

de los pilares de la convivencia

democrática. Un canal público crea

sentido de nación, democratiza el

acceso a contenidos de calidad y

se preocupa de la ciudadanía que el

mercado deja de lado: niños, adultos

mayores y minorías, entre otros”.

P.39

P.P. / Nº1 2016